MARTHA VÁSQUEZ
Después de dos amenazas de reforma, una en el 2002 y otra en el 2011, el Código de la Niñez y la Adolescencia llegó a sus 15 años de aplicación en Nicaragua, el pasado 23 de noviembre, aunque las autoridades judiciales lo celebraron ayer en el juzgado central de Managua.
En estos quince años hay logros, como la creación de 18 juzgados especializados para adolescentes en todo el país, pero también necesidades o vacíos que llenar, como la construcción de cárceles especiales para adolescentes en los distintos sistemas penitenciarios, a como manda el Código, que entró en vigencia en 1998.
“Destacamos los logros como la existencia de 18 juzgados especializados con sus respectivas oficinas de ejecución y seguimiento a medidas penitenciarias, pero nos falta mucho en capacitación de los funcionarios que atienden a los adolescentes dentro de los sistemas penitenciarios”, reconoció la magistrada Ada Benicia Vanegas, presidenta de la sala de violencia y adolescencia del Tribunal de Apelaciones de Managua.
INTENTOS DE REFORMA
En el 2002, argumentando incremento de delitos cometidos por niños y adolescentes, el partido político Camino Cristiano presentó una iniciativa de reforma al Código proponiendo cárcel a los adolescentes de 13-15 años, incluyendo nuevas categorías de cómplice y encubridor como grados de participación en los delitos y agregar como delitos graves la asociación para delinquir, amenazas, daños, alteración del orden público, abigeato y tráfico, consumo y cultivo de drogas.
Mientras que en el 2011, tras el homicidio del universitario Evans Ponce, el movimiento estudiantil propuso elevar la pena de seis años hasta 15 años de cárcel para los delitos graves.
La Asamblea Nacional creó una comisión para consultar con diversos sectores la propuesta, pero hasta ahora no se han pronunciado al respecto.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A