14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

David Grossman y Mario Vargas Llosa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. LA PRENSA/EFE/Ulises Ruiz Basurto

“Leer es liberarse”

Los escritores Mario Vargas Llosa y David Grossman coincidieron en que la literatura es “una de las mejores cosas que le ha pasado a la humanidad”, por la capacidad que tiene de liberar al ser humano y permitirle vivir otras vidas distintas a la propia.

Los escritores Mario Vargas Llosa y David Grossman coincidieron en que la literatura es “una de las mejores cosas que le ha pasado a la humanidad”, por la capacidad que tiene de liberar al ser humano y permitirle vivir otras vidas distintas a la propia.

[doap_box title=”Poder” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Grossman, integrante de la delegación que ha acudido a la FIL 2013 con Israel como invitado de honor, señaló el enorme poder de los libros con el ejemplo de que “una Anna Frank es suficiente para devastarte” y hacer entender a un lector la dimensión del Holocausto.

Vivimos en sociedades donde “no nos damos cuenta de cuánta manipulación del lenguaje hay alrededor de nosotros”, añadió Grossman, y señaló como una virtud la capacidad de los escritores de sospechar de las palabras.

[/doap_box]

“Si queremos que el mundo siga cambiando, que la humanidad siga derrotando a todos los grandes demonios que hacen la vida difícil o insoportable para mucha gente, necesitamos literatura, esa fantasía que nos saca de la realidad tal como es y nos acerca a la realidad tal como quisiéramos que fuera. Leer es liberarse”, dijo el peruano Vargas Llosa.

Provocador, el escritor peruano dijo que era “una terrible insensatez pensar que las humanidades son una mera distracción, un entretenimiento”, cuando en realidad “despiertan en nosotros muchas cosas”.

“Quienes piensan que la educación debe centrarse fundamentalmente en lo científico y en lo técnico (…) creo que están trabajando por que se vuelva realidad esa pesadilla orwelliana de una sociedad modernísima, de autómatas, sin espíritu crítico y totalmente subordinados y conformistas a una realidad totalitaria”, apuntó.

El novelista se sinceró que con cinco años aprendió a leer, que fue “la cosa más importante que me ha pasado”, comprendió “que la vida, tal como uno la vivía, no bastaba” y que valía mucho la pena vivir de cerca los relatos y aventuras ajenas de los mundos de ficción.

Dijo que obras como Los miserables , de Víctor Hugo, grandes, inabarcables como la misma vida, marcaron su adolescencia “de una manera central” y ayudaron a organizar su vida “en muchísimos sentidos”.

“Estoy seguro de que los libros han sido la mayor influencia que he tenido en mis gustos, disgustos, pasiones, aficiones. Creo que han sido la fuente de las mayores enseñanzas que he tenido”, agregó.

Cultura David Grossman Vargas Llosa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí