14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega piensa controlar al Ejército ofreciéndoles cargos públicos aunque estén en servicio activo, consideró el general en retiro Hugo Torres. LA PRENSA/Maynor Valenzuela

Ortega busca control militar

¿Qué hay detrás de las reformas a la Constitución Política de Nicaragua? Juristas y políticos coinciden en un punto: “Daniel Ortega pretende obtener el control total del Gobierno”, así como lo ejercía en 1980, antes de las reformas a la Carta Magna en 1995, donde se permitía la reelección y él tenía un control militar en el Estado.

Tania Sirias y César Úbeda 

¿Qué hay detrás de las reformas a la Constitución Política de Nicaragua? Juristas y políticos coinciden en un punto: “Daniel Ortega pretende obtener el control total del Gobierno”, así como lo ejercía en 1980, antes de las reformas a la Carta Magna en 1995, donde se permitía la reelección y él tenía un control militar en el Estado.

[doap_box title=”Reelección no es positiva ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jurista constitucionalista Alejandro Serrano Caldera opinó que estas reformas “no son positivas”, ya que si la no reelección desaparece, la cual estaba establecida en el artículo 147 de la Constitución, de cierta manera sería un riesgo a la “perpetuidad y la concentración del poder”.

Tampoco se mostró a favor de eliminar la segunda vuelta en las elecciones si no se logra la mayoría calificada para elegir a los presidentes de la República.

“Actualmente está el 40 por ciento o 35 por ciento, siempre y cuando vaya por encima de un cinco por ciento del segundo lugar”. Indicó que en otros países existe la reelección, pero en el caso específico de Nicaragua, debemos actuar en base a principios y características históricas que demuestran que no es lo correcto.

[/doap_box][doap_box title=”Reformas en la historia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

18 son las reformas que se han realizado a la Constitución Política de Nicaragua.

13 han sido las reformas parciales a la Carta Magna

05 han sido las reformas totales que han requerido convocar a una constituyente.

[/doap_box]

La propuesta de reformas a la Constitución plantea la derogación del artículo 152, donde se establece que “no podrán ser Ministros, Vice-Ministros, Presidentes o Directores de Entes Autónomos o Gubernamentales y Embajadores los militares en servicio activo”.

También se suprime el artículo 161, numeral 6, el cual establece que para ser magistrado de los Tribunales de Justicia “no” debe “ser militar en servicio activo, o siéndolo, “no haber renunciado por lo menos doce meses antes de la elección”.

El jurista constitucionalista Alejandro Serrano Caldera dijo no estar a favor de que los militares ocupen cargos en el Estado, ya que esto no es sano para la democracia, para el Estado de Derecho ni para nuestra historia política.

SEPARAR LO CIVIL Y MILITAR

Insistió en que se debe mantener la separación entre el poder militar y el civil de una manera clara y transparente. “Se debe establecer la subordinación del poder militar al civil, ya que mezclar esto no parece los más adecuado, pues debilita a la democracia y al Estado de Derecho”, dijo Serrano Caldera.

El general en retiro Hugo Torres, diputado al Parlamento Centroamericano, dijo que todo esto obedece al proyecto “fascista y dictatorial” de Ortega y su familia. Agregó que ya cuenta con la “cúpula empresarial comiendo en su mano”, tiene además a la Policía por lo que hacía falta el Ejército.

“En el Ejército las leyes son más claras, por lo que hasta el momento solo tenía en el Estado a militares retirados o familiares de los activos. El mensaje que manda a los oficiales activos es que si se portan bien tendrán sus cargos de ministros o directores gubernamentales”, señaló Torres.

El jurista Oscar Castillo coincidió con esa complacencia de Ortega con el Ejército, quedando demostrado con la eliminación de prohibición de “no renunciar al cargo militar” para poder ejercer cargos públicos.

Torres lamentó que Ortega ahora tiene controlado a los sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, los partidos para que se logre un frente opositor en el país.

Para el constitucionalista Castillo, el proyecto de reformas constitucionales es una contrarreforma a las de 1995, que pretende legitimar lo actuado hasta la fecha por el Gobierno, donde el poder ejecutivo recupera el presidencialismo absoluto para controlar todos los poderes del Estado.

Torres afirmó que ve estas reformas constitucionales con mucha preocupación, ya que con esto pretende neutralizar al Ejército y tener vigilada y desarticulada a la sociedad civil. “No le veo razón poner militares en cargos del Estado, cuando hay profesionales con capacidad en la vida civil”.

1383446001_constitucion

Ver infografía ampliada

Nacionales control militar Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Kelvin
    Hace 10 años

    Pronto volveremos a ser el ejercito más grande de toda C.A.!

  2. Nicaragua nicaragüita
    Hace 10 años

    Para otro Somoza otro Rigoberto López Pérez. Que nadie se alarme si asi pasa.

  3. El legislador
    Hace 10 años

    Eso. Como siempre el orteguismo haciendo de las suyas para imponer su dictadura. Los nicaguense no los vamos a quedar con los brazos cruzado porque puede pasar que los paises de las potencia G4 lo sanciones economicamente y hacer un bloqueo economico a nicaragua por las ignorancia de este orteguismo guerrillor, con su afan de permanecer en el poder.

  4. Roberto Saldana
    Hace 10 años

    De que nos extrañamos, de que nos lamentamos si todos sabíamos que al destruir al Liberalismo, a los lideres del PLC y sus alianzas y al dividir el voto democrático, al poner tras las rejas a Alemán este cedería el control del país a cambio de que le quitarán los 20 anos en la modelo. Eso ya lo sabíamos y lo hicimos creyendo en un pan sin sal y traidor como Bolaños, de que nos lamentamos ahora si en la desaparecida Radio 15, Avellan lo gritaba a todo pulmón, antes de que fuera tarde.

  5. Nicaragua2014
    Hace 10 años

    muchas peliculas norteamericanas mira esta gente, y si los vigilacen no es porq promueban huelgas, si no porq promueban la intervencion extranjera y la desestabilizacion gral del pais

  6. Pedro Paramo
    Hace 10 años

    Lo que tenemos aqui es la formacion de una Dictadura Orteguista y nada mas.

  7. Narciso Torrente
    Hace 10 años

    Quienes son los militares de hoy? Que clase estructura socio-economica existe en la institucion? Conoceran la historia de Nicaragua? Conoceran sus raices? Fueron formados para defender a los Nicas de los imperialistas, dictadores, vende patrias. A que nivel intelectual estan expuestos? No puedo creer que un politico o partido politico o un sistema corrupto se los eche a la bolsa. Estaran inmune? Seguro que los convertirán en burgeses buscadores de rentas (publicas).

  8. nueva dictadura
    Hace 10 años

    KELVIN en primer lugar nunca han sido el ejercito mas grande de centroamerica y no es ninguna gloria serlo si usted tuviera la suficiente capacidad mental para entenderlo sabria lo que esta pasando y el retroceso que esta dando nicaragua y la opresion que les espera

  9. victor pretkus
    Hace 10 años

    No va a ser facil sin “Papa Chavez” Ademas puede influir internasionalmente como con USA o Corte de la Haya

  10. Pablo E
    Hace 10 años

    EPS…esta de regreso.

  11. Ejercito siempre ha sido opresor de democracias
    Hace 10 años

    A Daniel y su pandilla, solamente las balas los botara, pues asi llegaron estos delincuentes al poder y de la misma manera tendran que ser echados. Lamentablemente, los liberales, mas corruptos que los danielistas (Arnoldo) le entregaron el poder en bandeja y ahora es el pueblo al que le toca botarlos. No hay dictadura que soporte un descontento popular. Tristemente, volvera a correr la sangre de hermanos nicaraguenses para botar la dictadura nefasta de estos pinateros que solo dano han dado.

  12. Oliverio (escritor)
    Hace 10 años

    1/2 …Ojo Kelvin : Ser el Ejercito mas grande de centroamerica nunca ha sido un Elogio ni un gran Prermio menos un merito. Eso cuesta Millones y Millones de Dolares Mensuales mantenerlo , Para que ? Para aplastar al Pueblo ? para Invadir Costa Rica y Panama? Para una expansion Militar hacia Honduras, EL Salvador y Guatemala y apoderarnos de esos paises ? Invadir y Robarnos a Centroamerica como Hitler lo hizo en Europa ? Los Ejercito son mantenidos por lo impuestos del pueblo sale del …..

  13. Rojo
    Hace 10 años

    Kelvin no tenes cerebro, sos un semoviente. los cuadros del ejercito no tienen pantalones, ortega busca un ejercito nacional como seguridad personal. alisten a sus hijos al servicio militar obligatorio, pero enpesando con los JS, rotonderos, ahi tienen lo que querian otro dictador, tienen que agradecerlo a Roberto rivas, asambleas sandinista, jueces, cortes corruptas, macho negro(ROBANDO A LO BRAVO). ETC

  14. Indio pata rajada
    Hace 10 años

    Le respondo a Kelvin: Como quien dice pronto vamos a ser el “Granero de Centroamerica”, si hubieras dicho algo así, talvez me alegraría. Ahh pero vamos a tener el canal mas grande de Centroamerica, por donde van a surcar los barcos del Chino Wang Jing, Vamos a tener los arbolatas mas grande de centroamerica, la brigada motorizada mas grande de centroamerica, tronco de pais el que esta creando la pareja real.

  15. jeam79
    Hace 10 años

    con esos puestos publicos estilo chavez, ortega evita que le pase lo mismo que a zelaya cuando se intento perpetuar en el poder

    eso se llama “estrategia de borregos”

    salu2

  16. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Y quien dice que no lo tiene si todos los piricuacos son batracios

  17. pronosticador
    Hace 10 años

    Ejercito personal, Policia personal, borregos empresariales y, muy pronto, los campos de concentracion y las desapariciones.

  18. manuel
    Hace 10 años

    Pero lo mismo de siempre, los opositores opinan y lloran y lloran pero no hacen nada, ni siquiera logran unirse los partidos politicos sin dejar de estarse mordiendo los unos a los otros. desafortunadamente los politicos no piensan que es lo mejor para el pais , solo piensan en los beneficios personales del momento… Se les olvida que le estan dejando un pais llenos de corruptos a sus hijo y nietos y que ellos pagaran el precio por que seran reprendido por el gobierno, por el dictador.

  19. Antonio
    Hace 10 años

    …..sino veamos en la historia, que a la hora de los conflictos los primeros en intervenir como mediadores son EUA y Rusia, entonces queda claro que en el presente los ejercitos sirven para poner los muertos(hay que incluir los de la población civil), y ellos muy bien gracias porque son quiénes se quedan con el producto de la venta de los armamentos.

  20. Antonio
    Hace 10 años

    Ortega, el control militar siempre lo ha ejercido de hecho, y lo que ahora quiere es que sus borregos lo escriban en “el papel higiénico” que él utiliza para que así le legalicen su dictadura constitucional. En nuestro país, si se combatiera dentro del gobierno de turno la corrupción(en todos los niveles) y a la par se contara con la abolición del ejercito “otro gallo nos cantara” en el aspecto económico. Tampoco le hagamos la bolsa a EUA y a Rusia comprándoles armamento pues de eso viv

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí