14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
operación Berta, dinero, córdobas, confiscación de dinero, Nicaragua, FSLN, sandinistas

LA PRENSA/Cortesía IHNCA

Operación Berta: la confiscación masiva de dinero en Nicaragua

El 14 de febrero de 1988 el Gobierno sandinista anunció que los billetes y monedas de córdoba quedarían sin valor y que debían cambiarlos por nuevos billete

Una extraña reconcentración de todos los empleados del Sistema Financiero Nacional, desde tres días antes, levantó las primeras sospechas, pero la población en general estaba ajena a lo que ocurriría aquel domingo 14 de febrero de 1988: la Operación Berta.

Ese Día de los Enamorados el Gobierno sandinista anunció mediante un decreto que a partir de las 00:00 horas del día 15 de febrero del año de 1988, los billetes y monedas de córdoba, vigentes en ese momento, quedarían sin valor y que en los siguientes tres días debían cambiarlos por nuevos billetes. Se ejecutaba así un secreto plan del Gobierno que debería su nombre a una hacienda donde se fraguó años atrás.

Lea además: Los alcaldes de papel de Managua

El córdoba en ese momento estaba súper devaluado. Un dólar se cambiaba a 21 mil córdobas en el banco o en las casas de cambio existentes, y en el mercado negro se cotizaba hasta en 40 mil córdobas, según publicaciones periodísticas de la época. La gente ganaba en cantidades millonarias. Pero los millones o “chancheros”, a como la población les llamaba, tenían poco valor. Un helado de bolsita de los que se venden en las pulperías valía entre 500 y mil córdobas, por ejemplo.

operación Berta, dinero, córdobas, confiscación de dinero, Nicaragua, FSLN, sandinistas
LA PRENSA/Reproducción/Uriel Molina

De manera sospechosa, ese mismo domingo 14 de febrero personas en vehículos militares como Was, Lada e IFA y con maletines llenos de dinero barrieron con todo lo que había en el Centro Comercial Managua, el Oriental y demás centros de compras de la capital, según publicó LA PRENSA. Al igual que la población en general, los comerciantes no sabían que al día siguiente mil córdobas “viejos” se les convertirían en solo un córdoba nuevo y verían reducido su patrimonio económico.

Alberto Rojas, un comerciante de Masaya que viajaba a la Costa Atlántica, relata como la Operación Berta lo dejó en la quiebra:

Puede leer: Ocupan en planilla el dinero destinado para construir barrera en Camoapa

“La gente de las comunidades de la Costa Atlántica ya sabía el cambio que se haría y salieron a gastar el dinero que tenían y los comerciantes no sabíamos nada, y vendíamos a diestra y siniestra. Al siguiente día en la noche que se produjo el cambio todo mundo amaneció con sus compras hechas y nosotros que habíamos vendido todo amanecimos con una poquedad de dinero, que ya no valía. Dispuse venirme para Masaya, y cuando fui a comprar gasolina ya no podía pagarla con lo que había recogido de la venta. Nos vinimos a pie, pasando dificultades, porque dinero ya no había”, narró Rojas.

Lissete Sánchez, una joven del barrio San Judas de Managua, recuerda que cuando murió su abuelita, unos meses después de la Operación Berta, debajo del colchón de la cama de la ancianita encontraron varios millones de córdobas “viejos”, los cuales eran sus ahorros. Prefirió perderlos a darlos a cambiar a sus familiares.

También: Nicaragua, uno de los países que lavan dinero

El decreto del Gobierno establecía, además de los 1,000 córdobas viejos por uno nuevo, que solo cambiaría billetes de 500 córdobas “viejos” para arriba y se cambiaría un máximo de 10 millones de córdobas “viejos”, es decir, un máximo de diez mil córdobas “nuevos”. Así, entre personas que no lograron cambiar y personas a quienes no se le cambió todo el dinero que tenían ahorrado fuera de los bancos, muchos fueron quienes se sintieron “asaltados” por el Gobierno.

Unos 60 mil empleados del Sistema Financiero Nacional, ordenadamente reconcentrados y distribuidos en 1,611 mesas a lo largo de todo el país, cambiaron todos los córdobas viejos por los nuevos.

operación Berta, dinero, córdobas, confiscación de dinero, Nicaragua, FSLN, sandinistas
Una foto de archivo del 13 de agosto de 1988. LA PRENSA/Jerónimo Oporta

 

“Esa no era la idea”

Uno de los impulsores de la Operación Berta fue Henry Ruiz, uno de los nueve comandantes de la Revolución y quien hasta 1985 fue ministro de Planificación Económica. En 1988, cuando se ejecutó “Berta”, Ruiz era ministro del Exterior y ya no se involucró en la operación.

Según Ruiz, la Operación Berta se iba a efectuar en 1985 y no en 1988, pero quienes dirigían las instituciones del Estado se opusieron porque se dieron cuenta de que habría un mayor control de los recursos del Estado y ya no se podría derrochar.

Además: El dinero y la ametralladora

La idea inicial era un cambio de moneda solamente, es decir, en 1985 iban a cambiar un córdoba “viejo” por un córdoba “nuevo”. Y no como ocurrió después en 1988.

Los sandinistas querían dejar sin dinero a la contrarrevolución con la Operación Berta, pero los contras usaron una y mil maneras para no quedarse sin cambiar dinero.

En Somotillo, Chinandega, los contras ofrecieron pagar buenas cantidades de córdoba “viejo” por queso y otros productos que la gente les vendiera y que las personas luego fueron a cambiar los córdobas “viejos” por córdobas “nuevos”.

A pesar de que la zona estaba minada, centenares de personas llegaron a Somotillo a venderle cosas a la Contra. Una de ellas fue Brenda Isabel Gutiérrez Munguía, una joven chinandegana de 19 años de edad y que era estudiante de diseño gráfico.

Brenda Isabel logró vender queso a los contras, pero cuando regresaba a Chinandega, en una comunidad que se llama La Ceiba, pisó una mina y falleció en el lugar. Su tía, Carol Munguía, recuerda que la joven tenía varios charneles en el cuerpo y el mortal fue uno que le penetró en el rostro y se le alojó en el cerebro.

operación Berta, dinero, córdobas, confiscación de dinero, Nicaragua, FSLN, sandinistas
Billetes de 500 mil y un millón de córdobas circulando en Nicaragua. Foto de archivo del 27 de abril de 1990. LA PRENSA/Mauricio Orozco

 

Luis Fley, uno de los ex jefes contras, comentó que la Operación Berta perjudicó más a los campesinos que a ellos.

Fley conoció a un campesino de apellido Arancibia, a quien la Contra le pagó millones y millones de córdoba por un ganado, pero ese dinero después no lo pudo cambiar a córdobas “nuevos” y el señor murió poco después de pena moral.

“A nosotros (contras) más bien nos ayudó porque en vez de andar cargando sacos de dinero, después fue menos el volumen de billetes”, explicó Fley.

La Contra y el cambio monetario

El descalabro económico había tenido su origen en el mismo inicio de la Revolución, en 1979, explica Ruiz, ya que Somoza había dejado en cero las divisas del país y la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional echó a andar el aparato del Estado “con lo que había”.

Puede leer: Así saquearon los sandinistas la alcaldía de El Almendro, en Río San Juan

En 1983, la mayoría de los países de Latinoamérica subsistían con una inflación del 20 por ciento en sus economías. Pero en el caso de Nicaragua muy pronto se iba a rebasar esa cifra.

Ruiz asegura que, preocupados, los líderes sandinistas comenzaron a consultar con países socialistas que habían tenido problemas de hiperinflación, como Alemania donde se llegó a pensar que se produciría el fin de dinero en papel, y la Unión Soviética, donde la gente pagaba con carretones llenos de dinero.

Luego de esas consultas, entre Henry Ruiz y el presidente Daniel Ortega idearon un plan de ajuste, un cambio de moneda que les permitiera una limpieza en el Sistema Financiero y a la vez descapitalizar a la contrarrevolución.

Ruiz recuerda que estaban con unos alemanes en una finca de la Carretera Sur, por el kilómetro 27, y la propiedad se llamaba Berta. ¿Cómo le vamos a poner a esta operación?, se preguntaron. “Pongámosle Berta”, se respondieron. Y así se quedó.

operación Berta, dinero, córdobas, confiscación de dinero, Nicaragua, FSLN, sandinistas
Pobladores hacen filas para cambiar cheques con moneda nueva en los bancos. Archivo del 18 de febrero de 1988. LA Prensa/Mauricio Orozco

 

La Operación Berta solo era conocida en ese momento por Henry Ruiz y Daniel Ortega, más unos cuantos empleados del Sistema Financiero Nacional, especialmente del Banco Central de Nicaragua (BCN), a quienes hicieron jurar que nunca iban a revelar información sobre la operación económica.

De acuerdo con algunas publicaciones, como el portal web www.agenciasnn.com, el juramento decía así: “Yo (nombre del juramentado) integrado en la tarea de la Operación Berta, juro solemnemente ante los más sagrados principios de nuestra Revolución, ante la memoria de nuestros Héroes y Mártires, preservar fielmente con celo el conocimiento adquirido y mantener la compartimentación y el secreto de la Operación Berta”.

Vea: Galería | El día que Nicaragua le dijo adiós a las armas

“Si llegara a violar este juramento, que las leyes revolucionarias caigan sobre mí, y el desprecio del pueblo nicaragüense sea mi castigo”.

Una de las cosas que más sorprendió a Ruiz fue que la operación realmente se mantuvo en secreto desde su concepción en 1983 y fue hasta en 1985 que se dio a conocer a toda la Dirección Nacional del FSLN. “Ni siquiera Tomás Borge sabía, que era ministro del Interior, ni Sergio Ramírez, que era vicepresidente”, dice Ruiz, quien asegura que en el 85 él se mantuvo firme de que se ejecutara el plan, pero que Daniel Ortega se echó para atrás por temor político.

“Daniel Ortega oyó decir que eso era peligroso y no se arriesgó. En 1985 allí tenía que ejecutarse la Operación Berta, pero como esta operación tiene unos significados políticos, la verdad es que cuando se dio a conocer a la Dirección Nacional la gente se echó para atrás, porque además, los ministros que estaban al frente de la Dirección Nacional se dieron cuenta de la estratagema que estábamos armando que era impedirles que siguieran usando los recursos monetarios y financieros a la loca”, asegura Ruiz.

operación Berta, dinero, córdobas, confiscación de dinero, Nicaragua, FSLN, sandinistas
LA PRENSA/Cortesía IHNCA

La catástrofe

La indecisión política de no poner en marcha la Operación Berta provocó que el córdoba continuara devaluándose. En marzo de 1985 el dólar se compraba en 670 córdobas, pero marzo de 1987 ya estaba el dólar en 15,750 córdobas. En enero del 88 fue que subió el dólar hasta 21 mil córdobas. La economía nicaragüense sufría una hiperinflación de más del diez mil por ciento.

En el 88 el ministro de Planificación Económica era Dionisio Marenco, quien se acordó que estaba “engavetada” la Operación Berta, relata Henry Ruiz.

Como en el 85 se canceló la operación, grandes bodegas estaban llenas del córdoba “nuevo”, y Marenco decidió que se usara ese dinero para un nuevo intento de cambio monetario, solo que ahora tenía un problema, que no había suficiente dinero para cambiar un córdoba “viejo” por un córdoba “nuevo”.

Lea: Diputado sandinista dice que se llama dictador a Ortega “porque hay democracia” en Nicaragua

Según Ruiz, Marenco hizo una operación matemática y se decidió que se cambiarían mil córdobas “viejos” por un córdoba “nuevo”. “El cambio de moneda se convirtió en una confiscación”, expresa Ruiz, ahora alejado políticamente de Ortega.

Ruiz asegura que la gente se sintió “atracada” en ese momento debido a los especuladores, ya que todos los artículos fueron sacados del comercio y la escasez aumentó los precios de las cosas. “Si alguien tenía 200 mil córdobas y los cambiaba, le daban 200 córdobas nuevos. Con ese dinero se iba al mercado, pero como no había nada, lo poco que se encontraba estaba caro y la gente sentía que el dinero se te hacía agua”, comenta Ruiz, quien recuerda que hasta su padre le reclamaba por la Operación Berta.

LA PRENSA le pidió una entrevista a Dionisio Marenco sobre este tema, pero no contestó las preguntas que pidió se le enviaran a un correo.

Los fallos

Los nueve comandantes revolucionarios que empezaron a gobernar en 1979, según Henry Ruiz, llegaron al poder con ideas de favorecer al pueblo, pero en esas intenciones cometieron algunos errores, como no incentivar de manera adecuada la producción en el país.

Un campesino ganaba por día según lo que hacía, pero con la revolución se les comenzó a pagar por día sin importar la producción. De esa manera la producción se bajó en los años ochenta hasta a un 16 por ciento, es decir, si antes se producían 100 quintales de frijoles en un mes, en el transcurso de la revolución la producción se bajó hasta solamente 16 quintales de frijoles por mes. Esa baja en la producción provocó que las cosas valieran más y el dinero cada vez menos.

Además: Alcaldías de Nicaragua no cuentan con suficientes recursos para sostenerse

Esa baja producción no se mejoró después de la reforma monetaria, por lo cual la inflación volvió a crecer después de la Operación Berta.

El economista José Luis Medal explica que otros elementos influyentes para que la reforma monetaria del 88 no surtiera efectos fueron que, primero, no fue acompañada por una reducción del déficit fiscal y, segundo, que se siguió produciendo billetes sin control.

Aunque con la Operación Berta el gobierno sandinista quiso darle estabilidad a la moneda, esto no se logró sino hasta en los años noventa, en el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, con la entrada en vigencia del córdoba “oro”, el cual tuvo un mayor respaldo y un mejor plan de sostenimiento que el córdoba “nuevo” de los sandinistas.

En Nicaragua ha habido cuatro reformas monetarias en la historia, en 1912, en 1940, en 1988 y en 1991 con el córdoba “oro” de Francisco Mayorga. El 20 de marzo de 1912, siendo Adolfo Díaz presidente, se opera en Nicaragua la Conversión Monetaria que adopta como unidad de cambio el “córdoba”, en honor al conquistador español Francisco Hernández de Córdoba. Promulgada la Ley de Conversión Monetaria, los Billetes del Tesoro fueron cambiados gradualmente por la nueva moneda que tenía un tipo de cambio igual al del dólar americano.

El decreto de Díaz señalaba que se emitirían monedas de 10 córdobas conteniendo un gramo y 672 miligramos de oro de nueve décimos de ley y monedas de un córdoba que contendrían 25 gramos de plata.

Puede interesarle:

El 26 de octubre de 1940, siendo presidente Anastasio Somoza García, se acordó otra reforma monetaria que derogó la de 1912. El córdoba dejó su paridad con el dólar norteamericano para tener relación de cambio con el oro físico, y solo equivalencia con el dólar americano. Se tomó asimismo el régimen de papel moneda respaldado. Además de los billetes, se acuñaron monedas de níquel y de cobre con el busto de Francisco Hernández de Córdoba en el anverso, y en el reverso el escudo de la antigua Federación Centroamericana, rodeado de la frase: “En Dios confiamos”. Nicaragua abrió la década del noventa bajo el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, quien realizó la emisión del córdoba “oro”, que a partir del 13 de agosto de 1990 pasó a convertirse en un nuevo medio circulante, expresado en la misma moneda córdoba.

operación Berta, dinero, córdobas, confiscación de dinero, Nicaragua, FSLN, sandinistas

LA PRENSA/Cortesía del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA).

Aunque el nuevo gobierno proclamó que dicha moneda tendría paridad con el dólar americano, antes de un año la paridad anunciada tomó su curso real y se devaluó seis veces a su valor de emisión. Actualmente el córdoba se cambia en relación al dólar a una tasa de 25.43 córdobas por un dólar.

En Somotillo, Chinandega, los contras ofrecieron pagar buenas cantidades de córdoba “viejo” por queso y otros productos que la gente les vendiera y que las personas luego fueron a cambiar los córdobas “viejos” por córdobas “nuevos”.

A pesar de que la zona estaba minada, centenares de personas llegaron a Somotillo a venderle cosas a la Contra. Una de ellas fue Brenda Isabel Gutiérrez Munguía, una joven chinandegana de 19 años de edad y que era estudiante de diseño gráfico.

También:  Organismo financiero ve excesivo dinero sin control en Nicaragua

Brenda Isabel logró vender queso a los contras, pero cuando regresaba a Chinandega, en una comunidad que se llama La Ceiba, pisó una mina y falleció en el lugar. Su tía, Carol Munguía, recuerda que la joven tenía varios charneles en el cuerpo y el mortal fue uno que le penetró en el rostro y se le alojó en el cerebro. Luis Fley, uno de los ex jefes contras, comentó que la Operación Berta perjudicó más a los campesinos que a ellos. Fley conoció a un campesino de apellido Arancibia, a quien la Contra le pagó millones y millones de córdoba por un ganado, pero ese dinero después no lo pudo cambiar a córdobas “nuevos” y el señor murió poco después de pena moral.

“A nosotros (contras) más bien nos ayudó porque en vez de andar cargando sacos de dinero, después fue menos el volumen de billetes”, explicó Fley.

Las reformas monetarias en Nicaragua

En Nicaragua ha habido cuatro reformas monetarias en la historia, en 1912, en 1940, en 1988 y en 1991 con el córdoba “oro” de Francisco Mayorga. El 20 de marzo de 1912, siendo Adolfo Díaz presidente, se opera en Nicaragua la Conversión Monetaria que adopta como unidad de cambio el “córdoba”, en honor al conquistador español Francisco Hernández de Córdoba. Promulgada la Ley de Conversión Monetaria, los Billetes del Tesoro fueron cambiados gradualmente por la nueva moneda que tenía un tipo de cambio igual al del dólar americano.

El decreto de Díaz señalaba que se emitirían monedas de 10 córdobas conteniendo un gramo y 672 miligramos de oro de nueve décimos de ley y monedas de un córdoba que contendrían 25 gramos de plata.

Lea: Devaluar el córdoba sería inevitable en abandono de régimen cambiario

El 26 de octubre de 1940, siendo presidente Anastasio Somoza García, se acordó otra reforma monetaria que derogó la de 1912. El córdoba dejó su paridad con el dólar norteamericano para tener relación de cambio con el oro físico, y solo equivalencia con el dólar americano. Se tomó asimismo el régimen de papel moneda respaldado. Además de los billetes, se acuñaron monedas de níquel y de cobre con el busto de Francisco Hernández de Córdoba en el anverso, y en el reverso el escudo de la antigua Federación Centroamericana, rodeado de la frase: “En Dios confiamos”.

Nicaragua abrió la década del noventa bajo el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, quien realizó la emisión del córdoba “oro”, que a partir del 13 de agosto de 1990 pasó a convertirse en un nuevo medio circulante, expresado en la misma moneda córdoba.

Aunque el nuevo gobierno proclamó que dicha moneda tendría paridad con el dólar americano, antes de un año la paridad anunciada tomó su curso real y se devaluó seis veces a su valor de emisión. Actualmente el córdoba se cambia en relación al dólar a una tasa de 25.43 córdobas por un dólar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Ruiz
    Hace 7 años

    era solo un niño cuando esto estaba pasando…..me acuerdo acompañar a mi abuelita a un centro en la Mercedes a cambiar la plata. Gracias a Dios nuestra familia se ayudo mucho en esos tiempos feos.
    Tambien estaba ahi cuando la Violeta entro con sus cordobas Oro, esas fueron mis ultimas memorias en nicaragua

  2. ashley
    Hace 9 años

    me gustaría saber el nombre del periodista que le dio cobertura??

  3. Hace 9 años

    Hola, me gustó mucho el artículo en bello tener una percepción más clara de la historia económica de Nicaragua. Aprendí mucho con este artículo es bueno leerlo.
    Solo que tengo una pequeña duda que se supone que el Sr. Francisco Mayorga era el presidente del BCN en el mandato de Doña Violeta y aquí lo presenta como el presidente del BCN en el mandato de Presidente Adolfo días, Cuál de las dos informaciones es la correcta.

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    La Operacion Berta fue UNA GRAN ESTAFA, digna de gangsters socialistas. En menos de 6 meses ya los nuevos billetes estaban superdevaluados, billetes de a 20 fueron resellados por 2000 y posteriormente por 20.000 , Nicaragua fue hundida en un desastre economico.

  5. Narciso Torrente
    Hace 11 años

    Estimado Sr. Cruz,

    Muchas gracias por el recuento historico de la tragedia economica de Nicaragua en los años 80. Ironicamente parece que no fue una medida macroeconomica / monetaria para contrarrestar a la contrarevolución, si no que mas bien parece como una estafa y un castigo muy severo para el campesinado / trabajador.

  6. beto
    Hace 11 años

    Jajjaja removiendo viejas heridas para ver si el pueblo se les une en su lucha personal en contra del gobierno, no quitan el dedo del gatillo, estos son otros tiempos nicaragua esta creciendo y no vamos a parar, si este periodico sigue con su revanchismo solo se encamina a su fracaso. La juventud ni vivio ni se acuerda de esas medidas que el gobierno tomo en su momento, esto debido al brutal y despiadado bloqueo economico de parte del imperio. La prensa es un peridico traidor vende patria.

  7. Jose Jacinto Lopez
    Hace 11 años

    Brillante idea y me pregunto por que sera que no le gusta hablar de eso ahora? si lastima que por culpa del “imperio” no gano el premio nobel de economia

  8. Justo Nicaragua
    Hace 11 años

    Ahora pronto viene la conversión del Córdoba a Sucre. Desde luego que el inconstitucional se quedara con todos sus billones en la moneda que mas le gusta, el dólar.

  9. Maria Ines III
    Hace 11 años

    La represion era el pan de cada dia, el diario La Prensa era cerrado hasta por mas de un ano, carcel a todo el que hablara mal de la robolision, se asesinaron a muchos opositores al gobierno y se ejecuto ” La Navidad Roja”, diario llegaban jovenes muertos en las montanas obligados a pelear en contra de nuestros heroes de la Resistencia Nic. El pais estaba lleno de terroristas de ETA, FMLN, FARC, etc. Los cubanos mandaban mas que un nica, esos tiempos fueron un desastre para el pais.

  10. Maria Ines II
    Hace 11 años

    Ningun nicaraguense se daba el lujo de tener una buena mudada, pues no habia ni desodorante, ni pasta de diente, ni papael de bano, ni jabon para lavar, mucho menos un perfume o un buen par de zapatos. Si se te dañaba un carro ahi quedaba porque no habian repuestos, las casa estaban sin pintar, las calles destruidas, pocos jovenes en las calles porque habian huido de la represion sandinista por no ir al SMP, la pobresa se miraba hasta en las miradas de las personas. Desgraciados !!!!

  11. Maria Ines I
    Hace 11 años

    Gracias a Dona Violeta y los gobiernos liberales hoy tenemos una moneda estable y un pais reconstruido ya que el gobierno sandinista nos paso a ser el pais mas pobre despues de Haiti cuando en tiempo de Somoza fuimos uno de los paises mas prosperos de LatinoAmerica. Con dona Violeta se inicio la reconstruccio de la nueva Nicaragua y hoy a como esta el pais es gracias a los gobiernos Liberales, ya no me tardaba tres horas de Managua a Leon por las pesimas carreteras que ya no tenian asfalto.

  12. roberto antonio canda
    Hace 11 años

    Esta revolucion.. sandinista.. solo ha traido pena y dolor ami pueblo…

  13. carlos kyle
    Hace 11 años

    ahora todo estos degenerados capean el bulto, pero tan culpable es el mata la vaca, como el que le agarra la pata

  14. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    La operacion Bertha, dejo mas millonarios a los sandias y a sus allegados, y mas empobrecido al Pueblo. Llevo la quiebra a muchos Comerciantes, Productores, Finqueros, hast provoco suicidios. De un dia para otro, si tenias 100 mil cordobas, estos pasaron a ser 100. Los sandias barrieron con las existencias de todo el Comercio, sobre todo los electricos TV, Refris,Cocinas,equipos de sonido, vehiculos, y todo lo demas, los vendedores cuando quisieron reponer su venta no pudieron, quebraron.

  15. Descaro al 300%
    Hace 11 años

    El descaro del gobierno sandinista no tenia antecedentes, este es un buen ejemplo, ni los Somoza hicieron maldades al pueblo como estos desgraciados por eso la gran mayoria los odia y nunca olvidaremos sus atropellos al pueblo. Y eso no era todo nos vendrian mas robos y represion como el de ” La Pinata Sandinista” Que descaro y hoy continua haciendose mas millonarios y nos quiere clavar la deuda con Venezuela !

  16. Dario
    Hace 11 años

    Eso fue lo mismo cuando se devaluo el cordoba oro a cinco por uno despues de tener paridad con el dolar. fue un lunes nego. el sabado tu tenias 500 cordobas oro o 500 dolares y el lunes tenias 100. fue igual o peor.

  17. Tiempos de Cambios
    Hace 11 años

    Cuando el RIO SUENA… PIEDRAS TRAE. No se encierren en este articulo como un problema local en nicaragua, el sistema monetario internacional esta haciendo cambios en sus normas para realizar negocios basados en una sola moneda que tenga respaldo en oro, o que en verdad sea confiable a nivel internacional. El que tiene sed busca el agua, en las redes sociales y el internet en general hay circulando informacion al respecto, tomense el tiempo, investiguen que a CAMARON DORMIDO SE LO LLEVA EL AGUA

  18. Centauro
    Hace 11 años

    En una palabra: DELINCUENTES!!!!!!!!!

  19. Ernesto
    Hace 11 años

    aun tengo esos billetes que en un momento fue emitido por valor de digamos C$20.00 y luego se puso tinta negra para imprimir Nuevo valor de C$20,000.00. tambien tengo otros. es de conocimiento de todos q esa gente al frente del gobierno en los 80 no IGNORANTES, IMBECILES en lo q hacian. sacaban decretos y el q no obedecia era contrarevolucionario era asesinado o mandado a limpiar campos minados en campo de batalla.por eso es q los pleitos entre ellos eran seguidos

  20. Danny Tromp
    Hace 11 años

    puessssss yo hicsesese que los nicaraguensessese todossoss se hicieran millonariososos en los ochentasasassss

  21. Homero
    Hace 11 años

    Ahora Henry se lava las manos. Todos los nueve comandantes fueron cómplices.

  22. Indio pata rajada
    Hace 11 años

    Le respondo a Beto: Pues la única economía que Yo veo que está creciendo es la de la pareja presidencial y de todos sus allegados, tienen canales de T.V., radios, empresas(Albas)etc. Ya vez ahorita uno de los hijos de Daniel anda por China con una gran cantidad de serviles a cuenta de nosotros los que pagamos impuestos. En estos tiempos nos están montando una operación bertita con Mpesitos.

  23. gabriel
    Hace 11 años

    El diablo zelaya le compro a su cuñada una finca por una deuda que ella tenia con un banco , el sabia que venia la devaluacion , la viuda se sentia hasta el cuello con la deuda, el aprovechandose cerro trato el dia antes a la operacion berta, al dia siguiente pago al baco la deuda con 17 vaquillas, la viuda perdio su finca , asi eran los sandinistas desalmados !

  24. daniel garcia
    Hace 11 años

    De hecho mucha gente hoy en día no sabe nada de lo que hicieron los sandinistas.. Y que más bien dicen que no saben nada y que son falsa lo que dicen de los sandinistas… Xq hay gente que no cree eso lo que pasó en los años 80’s muchos quedaron en la ruina.. X culpa de los ortegas .. Y muy buena historia para reflexionar y analizar los que estan en el gobierno..

  25. sandia
    Hace 11 años

    aunque el reportaje fue hecho de manera maliciosa… esta muy bueno… todo parte de la historia poco conocida del pais

  26. Sermon de la Pinata!!!...
    Hace 11 años

    Solo se que se robar…robo…luego existo!…
    Robaos los unos a los otros…a como yo os he robado!

  27. Hubert
    Hace 11 años

    “En honor al conquisdador Francisco Hernández de Córdoba”, suena igual a como si algún país de Europa invadido por la Alemania Nazi saque una moneda “en honor al invasor Adolf Hitler”.

  28. Guillermo Rocha
    Hace 11 años

    Esta muy bueno el articulo, es una leccion que debemos tener presente hoy en dia. Con todo el secretismo, falta de transparencia en el manejo de la economia. No se sorprendan si el gobierno decide congelar todos los dolares a como en el 81 cuando se vea con las reservas internacionales agotadas. De hecho, el FMI no pudo llegar a un acuerdo con este gobierno que no es transparente en el manejo de la economia. Tengan cuidado con sus ahorros que el gobierno puede prohibir la circulacion del dolar.

  29. El legislador
    Hace 11 años

    Lean lo que le pasao a pancho via, solo por no estar de acuerdo con los gringos. Pusieron una reconpensa por su cabeza. Ese es el estilo yankie

  30. Que les pasa Nicas
    Hace 11 años

    Por eso siempre digo, es que los Nica se vovieron MASOQUISTAS o tienen en la cabeza ASERRIN o que…talvez un Sicologo o un Siquiatra me puede explicar este Fenomeno….yo se que huibieron fincas que valian el precio de 4 tortillas….

  31. el mostro verde
    Hace 11 años

    la verdad que dejaron el país en quiebra y es a la vez aun se mira mucha pobreza….

  32. Octavio
    Hace 11 años

    Otra zanganada del FSLN que este pueblo inerte ya olvido y sigue “amando” segun las encuestas a los que le roban y maltratan a cambio de unas camisetas y unas tejas de zinc

  33. moe
    Hace 11 años

    desde un inicio, la idea era terminar con el comerciante y productor privado,…pero gracias que el pueblo tuvo opcion de cambiar la cosa y voto por dona violeta, pero entre pronto cambiaremos otra vez la cosa,…pues su mentor financier de Venezuela,…no va a poder mantener ese flujo de millones de dolares o petrodolares,…y primero el pueblo los sacara del poder y despues ordenaran sus programas solo para los pueblos,…

  34. Pastor Eugenio Rodríguez
    Hace 11 años

    Ese cambio de dinero fue un verdadero robo a la luz pública. Es increíble que después de todo lo que pasó, los sandinistas hayan recuperado el gobierno!!!, nuestra memoria histórica es casi nula… gran parte de responsabilidad la tienen quienes aflojaron que se podía conseguir el poder con un 35 por ciento de los votos. Sólo aquí se ven esas cosas. Una verdadera democracia es la de la mitad más uno, para que sea representativa.

  35. La pura verdad.
    Hace 11 años

    Y aún así hay personas que dicen ser sandinistas, el sandinismo es el cáncer de Nicaragua y entre todos debemos estirparlo para siempre

  36. Censurado por hablar la VERDAD
    Hace 11 años

    Este periodico amarillista esta promoviendo polarizar a los cuatro tontos que andan enrolandose en partidos politicos ineficaces y ladrones. Ni 50 anos de Somocismo, ni otros 8 de aparentes democratas, mucho menos 18 anos de sandinismo han podido dar un nivel de vida digno al nicaraguense. La politica, la religion y metodos de control mental son los culpables de mantener ciudadanos ZOMBIES, dejen de enganar mas a los pueblos. Prensa publiquen y no censuren

  37. waka
    Hace 11 años

    les quedó bonito el cuento de pancho madrigal del último párrafo, jajaja deberían escribir libretos en telenovelas o hollywood, dejarían de ser los de la prensa jajaja

  38. ANATEMA MALDITO
    Hace 10 años

    Todo el que haga daño al pueblo de Dios, no habrá tiempo de llorar y arrepentimiento,sobre él y todos los responsables caerá maldición hasta su séptima generación,

  39. somoteño
    Hace 10 años

    digan lo que digan los que se oponen… todo fue Cierto… yo lo viví… jugaba trompos y me ganaba 1000 córdobas y con eso lograba comprar una cajeta…. el primer bruto que comento en este post seguro tiene unos 20 años.

  40. Carlos
    Hace 10 años

    En la operación berta se fue la finca de mi abuela en la paz centro se la compro un delincuente sandinista estafador, al día siguiente se dio cuenta que la había vendido como en 100 cordobas de la actualidad

  41. Sandra
    Hace 10 años

    El Descaro Y Despojo Abiertamente Por Parte De Esos Degenerados Delincuentes Ladrones..!! Ya Se Les Olvido Quienes Fueron Los Que Saquearon Los Bancos, Aparte Del Robo Descarado A La Población..? El Pueblo Jamas Olvida.

  42. solon5000
    Hace 10 años

    Madre: Escúchame y contestame: nuestros tenaces, listos y sabios funcionarios del sistema bancario nacional, antes que los reunieran (y !los hicieran jurar!) aquel tremendo domingo del 14 de Feb. de 1988, ¿No sabían que venía la terrible debacle del córdoba? ¿Hubieron –porque los hay–sandinistas corruptos que se aprovecharon de aquel terremoto financiero? Uno se enriquecieron. Y vemos aquí la incapacidad de los marxistas-sandinistas por encontrar una manera de cuantificar la plusvalía

  43. Roalnd
    Hace 10 años

    Cual era el nombre corto de los billetes del tesoro antes de 1912?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí