14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sandinistas, El Almendro, Río San Juan, opositores, alcaldías, saqueos

Reynaldo Galeano Orosco, alcalde de El Almendro, al centro durante conferencia de prensa el miércoles en CxL. LA PRENSA/Archivo

Así saquearon los sandinistas la alcaldía de El Almendro, en Río San Juan

El alcalde recibió la municipalidad con las oficinas enllavadas, cinco motos sin papeles y sin llaves, una deuda de dos millones de córdobas, presupuesto municipal reducido y una demanda de un millón y medio de córdobas, en concepto de indemnizaciones

El alcalde de El Almendro (Río San Juan), Reynaldo Galeano Orosco, recibió la municipalidad con las oficinas enllavadas, cinco motos sin papeles y sin llaves, una deuda de dos millones de córdobas, presupuesto municipal reducido y una demanda de un millón y medio de córdobas, en concepto de indemnizaciones de parte de tres extrabajadores que son simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Según Galeano, cuando asumió como alcalde del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) en enero pasado, el excontador, el exadministrador y el exencargado de proyectos se negaron a dejar sus puestos de trabajo. Tampoco quisieron entregar las oficinas de la forma correspondiente, entregando la documentación y los recursos asignados. Después dejaron de llegar a la Alcaldía, pero nunca pusieron su renuncia y no dejaron las llaves de las oficinas.

Lea también: Alcaldes opositores se indignan con el cobro de millonarias liquidaciones

El alcalde dijo que tuvieron que convocar a la Policía y a un grupo de ciudadanos del municipio, para que testificaran las condiciones en las que encontraron la sede municipal. Frente a los testigos abrieron a la fuerza las puertas de las oficinas enllavadas.

“Hicimos un acta con un abogado para dejar evidencia de que tuvimos que abrir las oficinas donde ellos laboraban, porque no quisieron entregar su puesto”, dijo el alcalde.

En la comuna de El Almendro trabajan al menos 42 personas, según el alcalde. Fueron despedidas seis personas de cargos de confianza y uno, el encargado de sanidad, renunció.

Lea además: Municipalista cuestiona actuación de Contraloría ante saqueos a municipalidades

Entre estos exempleados están el contador, el administrador y el encargado de proyectos, aunque el alcalde dice que abandonaron su trabajo. Ahora están pidiendo cada uno una indemnización de medio millón de córdobas.

Sus opciones

En el caso de las motos, el alcalde Reynaldo Galeano dijo que serán llevadas a un taller para ver si pueden funcionar con otras llaves, si no las van a vender para comprar nuevas.

Galeano dijo que no tienen certeza de los recursos materiales que tenía la Alcaldía, porque sus antecesores no dejaron ninguna documentación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí