14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Depuración legislativa

El 16 de septiembre de 1939 mediante decreto se establecieron disposiciones para los establecimientos que se dedican a la fabricación del pan francés. Esta es una de las normas que rigen en el país y que se encuentran dispersas en el aire, su vigencia o caducidad se ignora al igual que miles de leyes aprobadas a lo largo de la historia del país.

Ramón H. Potosme

El 16 de septiembre de 1939 mediante decreto se establecieron disposiciones para los establecimientos que se dedican a la fabricación del pan francés. Esta es una de las normas que rigen en el país y que se encuentran dispersas en el aire, su vigencia o caducidad se ignora al igual que miles de leyes aprobadas a lo largo de la historia del país.

[doap_box title=”“Se reforma todo lo que se le oponga…”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Auxiliadora Acosta explica que el corazón del trabajo en la elaboración del digesto es cuando las leyes se someten a análisis. Indicó que hay leyes que tienen 20 o 30 reformas pero que la complejidad radica cuando los legisladores hacen reformas tácitas, es decir cuando en las leyes dicen, “se reforma todo lo que se le oponga”.

“Cuando hay reformas expresas no hay problemas porque el mismo legislador lo está diciendo, pero cuando el legislador calla y no habla o simplemente dice esta ley deroga todo lo que se le oponga, nos mete en un lío porque tenemos que ir a buscar todos los antecedentes y aristas, cómo se movió esta ley, con qué materia tiene relación esta ley, por qué hay leyes que se dictan para ser materia transversal”, expresa Acosta.

El equipo de la dirección del digesto una vez que toma una Ley y conoce que hay reformas tácitas, tiene que buscar todas las leyes relacionadas y luego presentar un informe en el cual fundamenta por qué una Ley está o no sin vigencia. “Tenés que fundamentarla y demostrar que hubo una derogación tácita, con una explicación jurídica lógica porque la lógica juega un papel preponderante, no podés decir así por así, esta ley está derogada, tenés que explicarla”, indica Acosta sobre el trabajo de limpieza del sistema jurídico.

Acosta agrega que la fuerza del Digesto Jurídico de Nicaragua es que el digesto de cada temática se aprueba como Ley de la República. En caso de que por algún error involuntario alguna disposición no esté en el digesto, la Ley contempla subsanar errores por lo que la norma excluida se incorporaría en el proceso de actualización.

[/doap_box]

Las disposiciones sobre el pan francés son una de los cientos de leyes o decretos que podrían estar vivos desde 1821 cuando Nicaragua obtuvo la independencia de España. ¿Quién determina qué ley estará vigente y cuál no? ¿Cómo se dan cuenta los jueces o los abogados cuál de las normas en 193 años ya fueron derogadas o no? ¿Se estarán aplicando leyes caducas en sentencias o los abogados litigarán con leyes no vigentes?

La respuesta es que existe una oficina encargada de ese asunto y es la dirección del Digesto Jurídico de la Asamblea Nacional. Según su directora Auxiliadora Acosta en efecto ella conoce de jueces y abogados que han hecho uso de leyes caducas incluso de organismos internacionales que han recurrido a leyes que estaban muertas.

“Por ética no te podría decir qué tribunales, pero sí ha ocurrido eso, es más hay también personalidades, hay organismos internacionales que a veces aplican leyes que están derogadas”, señala Acosta.

Para ello en el 2012 se aprobó la Ley del Digesto Jurídico que busca ordenar las leyes por temáticas y determinar cuáles leyes están vigentes y cuáles no. Adicionalmente de acuerdo con Acosta, en su oficina se encargan de consolidar las leyes, eso significa que toman una ley y revisan todas las reformas que haya tenido y la ordenan en un solo texto lo que evita que los juristas anden buscando una ley de reforma y otra y otra para determinar cuál es la norma válida.

El digesto —agrega Acosta— implica ordenar las leyes, compilarlas, depurarlas y consolidarlas. La Ley del Digesto jurídico en su artículo 4 establece que se deberán de ordenar las leyes en 31 temáticas y cada una de ellas será entregada al presidente de la Asamblea Nacional quien la analizará con sus asesores y la junta directiva para luego iniciar el proceso de formación de la ley.

CINCO DIGESTOS APROBADOS

Acosta asegura que ya elaboraron cinco digestos, el primero fue el de la Constitución Política de la República de 1987 con todas sus reformas. El segundo el más complejo implicó elaborar tres subtemáticas en materias de energía, hidrocarburos y minería. Eso significa que en el digesto de Energía ya hay una lista y la publicación de La Gaceta de todas las leyes vigentes sobre el tema.

El jurista Eli Rocha labora como asesor legal de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel) quien alabó los resultados del trabajo del digesto jurídico en materia energética pues señala que no todos los abogados tienen acceso a Las Gacetas desde 1821.

Con un digesto elaborado como el de energía —señala Rocha— les permite disponer de un instrumento que dé certeza de la vigencia de las leyes que utilizan cuando lleven un proceso o entablen una demanda. Considera que hay más seguridad por el hecho de que el digesto es aprobado por Ley en la Asamblea Nacional.

Señaló que en el tema de las derogaciones es difícil determinar qué está derogado o no, por lo que le parece indicado que la Asamblea establezca claramente esas disposiciones.

Además Rocha sostiene que los juzgados lo que tenían que hacer es realizar sus propias recopilaciones, pero que no existe una sola hemeroteca con Las Gacetas completas.

El último digesto elaborado es el de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (SAN) donde se encuentran precisamente disposiciones tan antiguas como las regulaciones a la elaboración del pan francés. Esta norma estará vigente o se establecerá su caducidad una vez que la Asamblea Nacional apruebe por Ley el digesto sobre Seguridad Alimentaria.

De acuerdo con Acosta el ordenamiento jurídico del país por temática, según el proceso que lleva el digesto jurídico podría estar listo en diez años.

Reportajes depuración leyes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leyla Cuadra
    Hace 11 años

    No se establece como se tiene acceso mediante el acceso electronico

  2. Sandra María Cubas
    Hace 11 años

    Sería de mucha utilidad que se informara por los medios de comunicacion los lugares donde se puede encontrar esta información

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí