14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Yo no hubiera echado preso a Alemán”

La oficina en la Asamblea Nacional del diputado Wilfredo Navarro parece un museo indígena. Allí mantiene una colección de objetos precolombinos, todos dentro de lo legal, aclara.

Wilfredo Navarro Moreira
DIPUTADO POR EL PLC

La oficina en la Asamblea Nacional del diputado Wilfredo Navarro parece un museo indígena. Allí mantiene una colección de objetos precolombinos, todos dentro de lo legal, aclara.

También colecciona objetos antiguos, como un radio al que no se le lee la marca pero que todavía funciona y una máquina de escribir Smith-Corona, cuyas teclas han caído en la inutilidad. Tiene un reloj de arena y un busto de Julio César, así como una estatua de Sandino montado en un caballo, entre otras reliquias.

“¿Sabes por qué tengo a Sandino?, aunque soy liberal, porque Sandino era liberal. Hasta eso se robaron los sandinistas, y a Benjamín Zeledón”, dice Navarro.

Navarro se inició en la política en los años ochenta, cuando era un joven. Primero por poco tiempo en el PLC, y luego en el PLI, bajo el padrinazgo de Virgilio Godoy.

Hoy es diputado del PLC de Arnoldo Alemán, gracias a los intentos de unidad que hubo entre el liberalismo a mediados de los noventa.

::: ¿Cómo es su relación con Arnoldo Alemán?

A lo interno del PLC, mientras fuimos gobierno, hubo cohesión, armonía. Después, con la traición de Bolaños, porque ese es otro punto. Bolaños es un conservador que se puso la camisa roja para obtener la candidatura (presidencial). Bolaños fue un servil con Arnoldo desde la Alcaldía, cuando él le pagaba un sueldo por no hacer nada y después lo vino trayendo. Lo llevó a vicepresidente y luego, desoyendo lo que le decíamos en el partido, de que Bolaños no era el candidato idóneo y que nos iba a traicionar, Arnoldo nos lo impuso y maniobró en la convención para que lo escogiéramos con los resultados que después Bolaños trató de dividir al partido, lo dividió y encarceló al doctor Alemán, por eso Alemán tuvo que hacer el acuerdo que hizo con el Frente Sandinista.

::: Alemán ya no le da la cara a los medios, ¿cómo está él?

El doctor Alemán pretende dejar suelto al PLC, pero hay un montón de gente que no tiene seguridad política ni liderazgo político, que le dicen “no se vaya, no se vaya” y quieren tenerlo ahí.

::: ¿Y usted qué le dice?

Yo le he dicho: “Arnoldo pienso que vos estás más allá del bien y el mal. Ya fuiste presidente, tenés un lugar en la historia de este país y necesariamente deberías de abrir un juego democrático dentro del partido. Por ejemplo, a mí me han aislado, yo no he renunciado a mi militancia en el PLC, soy liberal, he vivido como liberal y moriré como liberal. Sin embargo no estoy de acuerdo con algunas cosas que se han hecho en el partido y que lo han llevado a la situación donde está. Después de tener 55 diputados en el parlamento solo tenemos dos, de tener un porcentaje de 40 por ciento en las encuestas ahora tenemos un seis por ciento. Entonces algo está mal en el partido y necesita un cambio.

::: ¿Y el proceso de unidad del liberalismo?

Aquí hay extremistas que dicen que para que haya unidad tiene que desaparecer Arnoldo o tiene que desaparecer Eduardo Montealegre.

::: ¿Y usted está de acuerdo con eso?

Entre los liberales no podemos ser excluyentes, los liberales debemos dejar al libre juego de la democracia y lo que hay que hacer es elecciones primarias con observación para que el pueblo liberal escoja y yo te garantizo que van a escoger a nuevos rostros del liberalismo.

::: ¿Por qué no puede salirse Alemán por su cuenta?

Lo que pasa es que a los dirigentes políticos no nos pueden decir “te vas porque te vas”. Cada quien va cumpliendo su ciclo de vida. En mi caso pienso que ya debo ir buscando una salida y en el caso de Alemán debés entender que ostentó un poder y que él siente que si deja el partido, el partido se descalabra. Pero él se está alejando cada día más.

::: ¿Quiere volver a ser presidente?

No creo. Me lo ha dicho en altas y claras voces que ya fue presidente, que ya jugó su papel, pero dentro de su visión del mundo piensa que el PLC sin él se muere.

::: El PLC existe pero con mucha menos fuerza…

Desgraciadamente. Pero no por el PLC, sino por las divisiones. Nosotros decimos que al liberalismo no lo derrotan nuestros adversarios históricos, lo derrotan los mismos liberales, y lo vemos en la historia con la revolución de José Santos Zelaya, él cae por la traición de uno de sus cuadros más importantes, y ahora con Arnoldo por la división provocada por Bolaños, y después la traición de Eduardo Montealegre. Cuando escogiendo al candidato a la presidencia y que sale José Rizo, Eduardo estaba desesperado por la presidencia, quería ser candidato como fuera. Entonces Alemán nos sentó a los principales dirigentes y hablamos sobre el tema y se le propuso a Eduardo que fuera el vicepresidente de José Rizo y después él iba a ser el presidente. No aceptó, se fue y fraccionó al partido y eso fue lo que provocó la derrota del liberalismo. La causa de la pérdida está en la división del liberalismo.

::: Lo que se dice es que el PLC llevó a la presidencia de nuevo a Ortega.

¿En qué sentido?

::: Permitió los espacios…

Cuando se habla de que se permitió que se bajara el 45 por ciento y aunque Arnoldo lo haya bajado al 35 por ciento, pero si vos sumabas los votos liberales el Frente sacó el 37 y 38, pero los liberales sacaron por separado 25 y 26, y si hubiéramos ido juntos sacamos 50 y pico y le ganamos al Frente Sandinista. O sea, la incidencia de la negociación que pudo hacer Alemán sobre este tema no es tan dramática como lo están diciendo. Lo dramático fue la división de las fuerzas democráticas. Mientras no haya unidad no va a existir un triunfo.

::: ¿Qué tipo de oposición puede hacer el PLC tan disminuido como está?

Primero tenemos que reorganizarnos y mientras exista este tira y encoja de los liberales…, nosotros tenemos dos diputados y estamos con una representación política en la Asamblea. Se propuso que fueran tres del Frente, o cuatro, uno del PLC y dos PLI para conformar la junta directiva. Los del PLI no vetaron al Frente, vetaron al PLC, y dijeron que ellos no entraban a la junta directiva si el PLC tenía un representante, eso demuestra que hay una actitud totalmente cerrada entre las fuerzas liberales. Esa gente que está en el PLI no son PLI, son gente renegadas del PLC, la mayoría. Los únicos PLI que yo conozco son Mauricio Montealegre y (Adolfo) Martínez Cole. Ese pleito de los liberales es lo que provoca que el Frente Sandinista cabalgue a tambor batiente derrumbando las instituciones del Estado.

::: ¿Cómo explicaría usted el trabajo que hace en la Asamblea Nacional?

Si vos revisás los archivos de la Asamblea, yo tengo cuatro años de ser el diputado que más proyectos de ley ha presentado. En el primer trimestre, mientras el PLI estaba presentando dos proyectos, uno del gallo pinto y otro del arroz con pollo, los dos PLC presentamos proyectos de ley de trascendencia, por ejemplo la ley de protección a los buzos, la ley que crea la calle peatonal Sandino, la ley de los diabéticos… Estoy trabajando con base en lo que me plantea la sociedad, yo estoy yendo a los barrios, estoy en contacto directo con la gente, mi trabajo es permanente, no solo vengo a la sesión.

::: El Frente Sandinista está haciendo todo lo que quiere y no se mira una oposición.

Eso se tiene que ver desde el punto de vista de los fraudes electorales que le permitieron tener 60 diputados en la Asamblea Nacional, que le da una mayoría abrumadora y que le permite hacer reformas constitucionales. Lo otro es que no podés hacer mucho cuando la segunda bancada opositora con 24 diputados grita y hablan pero al final terminan votando con el Frente.

::: ¿Es cierto que Alemán le pidió que no asumiera la diputación?

En un principio, cuando estaba la pugna de que si la oposición iba o no a asumir las diputaciones en la Asamblea Nacional, nosotros estábamos a la expectativa de lo que iba a hacer el PLI. El planteamiento era que si no asumía el PLI nosotros tampoco. No nos íbamos a venir a meter a la Asamblea solitos para quemarnos políticamente, entonces la orientación del partido fue esperar para ver qué pasaba con el PLI, el planteamiento del partido era estratégico.

::: Alguna veces lo han señalado de estar medio casado con el Frente y que no vota contra sus leyes.

Yo ya he votado en contra. Te pongo el ejemplo del Canal. Yo voté en lo general porque creo que el Canal es algo que le va a servir a Nicaragua y es un proyecto que se puede hacer posible, pero en la votación en lo particular nos opusimos al tema de las divisas, al de las confiscaciones. Yo estoy en la Asamblea no para generar una posición extremista, lo que me parece correcto lo voto, pero en cosas que no me parecen no. El que más debate posiciones en el plenario soy yo, el PLI no tiene capacidad de maniobra, ni capacidad de análisis. Mi batalla es en las comisiones.

::: ¿Qué pasó con Ocampo y Jarquín Anaya?

Eso fue algo entre partido. Cuando sucedieron esas dos cosas yo dije que en eso no me meto porque es un pleito de zorros del mismo piñal. Yo recuerdo que cuando a mí me destituyó el Frente Sandinista, violentando el estatuto de la Asamblea, ahí estaba el voto de Agustín Jarquín, votando con el Frente, apoyando ese tipo de arbitrariedad. Lo que hay ahí es un castigo político a un aliado que no está siguiendo lo que dice su partido.

::: ¿Ellos se comunicaron con usted?

No. Xochilt aceptó disciplinadamente la sanción y el único es Jarquín que no pertenecía al Frente. Hay una realidad que él solo, si no iba en la alianza con el Frente, no sale de diputado.

::: Escuché decir que quieren que se oficialice el escudo de Rosario Murillo…

Me parece que es una broma de mal gusto. Por ejemplo, el primero que se opuso a ese escudo fui yo y lo hice desde la Secretaría. Mientras fui secretario y me traían documentos oficiales y no traían el escudo como dice la Ley de símbolos patrios lo devolvía con una nota y le ponía lo que decía la ley. El Frente puede cambiar el escudo porque tiene 63 votos, pero sería un irrespeto a un símbolo patrio, porque el escudo que usa el Gobierno no tiene nada de seriedad.

::: ¿Cómo está su antiguo mentor político, don Virgilio Godoy?

La semana pasada estuve con él. Está bien. Lúcido, aunque casi no puede hablar.

::: Una anécdota con Virgilio…

La negociación con Arnoldo para la unidad. Vamos con Virgilio a su casa en El Crucero. Arnoldo le dice: maestro le doy nueve diputados y cuatro ministros, entonces Virgilio le dice no, dame 15 diputados y seis ministerios. Virgilio no quería la unidad. Cuando Arnoldo le acepta el Ministerio de Hacienda, le dice Virgilio: Pero si Haroldo Montealegre fuera PLI lo aceptaría como ministro de Hacienda. En ese momento Arnoldo y Haroldo eran enemigos a muerte. Entonces Arnoldo le dice: Por la unidad se lo acepto. Arnoldo te voy a hacer la última propuesta le dice Virgilio, llevá a Wilfredo de vicepresidente y nos amarramos, entonces Arnoldo le dice: Maestro yo soy hombre de palabra y la vicepresidencia se la ofrecí a Enrique Bolaños. Si Arnoldo hubiera aceptado yo no lo iba a meter preso, porque después hubiera sido yo el candidato a la presidencia. Entonces dice: ya le ofrecí a Bolaños y ya aceptó, además el Cosep lo respalda. Dice Virgilio: nos vamos pues. Vamos saliendo, pero cuando llegamos a la puerta Arnoldo detiene a Virgilio y dice: Maestro, la última oferta. Que vaya su delfín, que era yo, como alcalde de Managua. Virgilio me queda viendo y dice: Vámonos.

::: ¿Usted no hubiera metido preso a Alemán?

Nunca. Eso es una barbaridad. Aún en la mafia hay pactos de honor, vos no te podés meter con la familia de los enemigos. Nos jodió no solo a los dirigentes sino a la familia de uno, la humilló, la corrió.

::: ¿A qué aspira después de diputado?

Yo pienso que esto termina en el 2014. Tal vez podría ser una magistratura en la Corte Suprema de Justicia y si ganamos las elecciones ir al gabinete, pero como estamos eso está en los cuernos de la Luna.

“Fui portero de futbol. Terminé jugando con el Diriangén y fui arquero de la Selección Nacional por 10 años. Nosotros ganamos la primera medalla de bronce de futbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”. Wilfredo Navarro, diputado ante la Asamblea Nacional por el PLC.

La Prensa Domingo Alemán Asamblea preso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí