14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército reconoce  que mantiene un operativo de persecución contra “un grupo delincuencial” en Jinotega. LA PRENSA/ARCHIVO/F. RIVERA

Denuncian cacería de Ejército en Jinotega

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) dice haber comprobado la zozobra y persecución que sufren, en comunidades rurales de Jinotega, los parientes de personas que la organización llama “alzados en armas con fines políticos” y el Ejército de Nicaragua denomina “grupos delincuenciales”.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) dice haber comprobado la zozobra y persecución que sufren, en comunidades rurales de Jinotega, los parientes de personas que la organización llama “alzados en armas con fines políticos” y el Ejército de Nicaragua denomina “grupos delincuenciales”.

El jueves, un grupo de armados sostuvo un combate con una patrulla combinada del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, del que resultó un soldado muerto y otro herido.

El incidente es atribuido a un grupo liderado por Gerardo Gutiérrez, conocido por el apodo de “El Flaco”, quien se dice fue el segundo en el grupo encabezado por “Yajob”, Gabriel José Garmendia, asesinado en 2011, dio a conocer el director ejecutivo de la ANPDH, Roberto Petray, en la zona.

Los parientes de “El Flaco” denunciaron a Petray que la noche del viernes tropas del Ejército llegaron a sus casas y se llevaron a tres de los familiares para obligarlos a revelar dónde está escondido, información que ellos dicen desconocer.

Petray indicó que en comunidades como El Bramadero, Tamalaque, Arenales, Jiquelite y Planes de Bilán las tropas del Ejército se han dedicado a realizar “una cacería”.

[doap_box title=”Ejército: “No hay grupos armados”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios, reiteró lo que esa institución ha sostenido: en el país “no hay expresiones de grupos armados ni rearmados” y aseguró que lo que hay en la zona es un operativo conjunto tras el choque del jueves.

“Eso está en el marco de la operación que se anda haciendo allí de seguridad en el campo, junto con la Policía. Recuerde que nos mataron a un compañero y otro herido, entonces eso está en manos de la autoridad correspondiente”, explicó el coronel Palacios.

La información oficial señaló que en el choque con el grupo delincuencial “se registró un intercambio de disparos en el que resultó muerto el soldado Davis Treminio y herido el soldado Nery Ramón Peralta”. Igualmente, la nota de la Policía Nacional emitida en Managua confirma que “un grupo operativo de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua se encuentra en persecución de los delincuentes”.

[/doap_box]

También menciona que el viernes por la noche los militares llegaron a la casa del hermano de “El Flaco”, Fidel Gutiérrez , en Tamalaque, ubicada a 10 kilómetros al noroeste del municipio de Pantasma, Jinotega —que es donde se registró el tiroteo el jueves—, lo esposaron y lo condujeron detenido junto con su hijo Nelson José Gutiérrez Palacios y a su pariente Bismark Gutiérrez Chavarría.

En Jiquelite, refirió Petray, el mismo jueves fue detenido Santiago Valdivia Úbeda, junto con sus hijos Leonel e Ismael Valdivia Aráuz, ambos de 26 años, quienes ayer fueron liberados, no así su progenitor. Estos le relataron al director de la ANPDH que, al momento de la captura, los miembros de la patrulla “los golpearon, los patearon”. A Valdivia lo acusan de colaborar con un grupo armado que pasó por su casa.

ESTÁN ATEMORIZADOS

Uno de los familiares de los detenidos en Tamalaque, que por miedo pidió omitir su nombre, manifestó, según la ANPDH, que “ellos andan enmontañados y nada que ver con los civiles, no nos metemos con nadie. La gente está con temor. El Ejército dice que son ladrones, pero parece que es algo de política”.

Un desmovilizado de la Resistencia Nicaragüense, que igual pidió no identificarlo, confió a la ANPDH que en el sector ellos formaron una sociedad en busca del impulso de proyectos en beneficio de los excontras, lo que aparentemente ha sido malinterpretado y ahora están en la mira de los militares que constantemente han llegado a preguntar “que dónde están, dónde andan. Nos andan siguiendo los pasos. Aquí es parejo”. El hombre resumió que es una situación “grave”, porque la búsqueda la realizan los militares “de arriba para abajo”.

“A nosotros nos denunciaron que aquí hubo un combate entre grupos armados y el Ejército, donde resultó un soldado del Ejército muerto”, aseguró Petray, que ayer se movilizó a esas comunidades.

Según Petray, él verificó en el sitio que las autoridades han cateado las casas de personas que sospechan son contrarios al gobierno y piensan que brindan apoyo a los alzados en armas a quienes se niegan a reconocer como tales.

Esta versión contradice a la emitida el jueves por la Policía Nacional, que indicó que fuerzas combinadas de la Policía Nacional y del Ejército realizaron un operativo conjunto “en la persecución de elementos que integran un grupo delincuencial”. La nota policial le atribuye al grupo la ejecución de robos con intimidación y abigeato en perjuicio de productores.

Petray anunció que introducirá un recurso de exhibición personal a favor de los detenidos por considerar que fueron arrestados de forma ilegal.

l jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios, reiteró lo que esa institución ha sostenido: en el país “no hay expresiones de grupos armados ni rearmados” y aseguró que lo que hay en la zona es un operativo conjunto tras el choque del jueves. “Eso está en el marco de la operación que se anda haciendo allí de seguridad en el campo, junto con la Policía. Recuerde que nos mataron a un compañero y otro herido, entonces eso está en manos de la autoridad correspondiente”, explicó el coronel Palacios.

1374383411_210713porCombates,photo01

La información oficial señaló que en el choque con el grupo delincuencial “se registró un intercambio de disparos en el que resultó muerto el soldado Davis Treminio y herido el soldado Nery Ramón Peralta”. Igualmente, la nota de la Policía Nacional emitida en Managua confirma que “un grupo operativo de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua se encuentra en persecución de los delincuentes”.

Nacionales ANPDH comprobado políticos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    La verdad es que todos somos hijos de la misma patria y los alzados son nuestros hermanos y duele saber que los están maltratando por estar en contra de la dictadura del inconstitucional, quien es verdadero responsable de haber divido a nuestro pueblo. Nadie puede ocultar que en cualquier conflicto armado el pueblo favorece a los que están en desventaja.

  2. Diriangen
    Hace 11 años

    Igualito como Pancasan, donde murio mi amigo de Corinto lamado Carlos Tinoco, combatiendo ala guardia Somocista. Se repite la historia y todo por culpa de estos traidores dictadores vende patria.

  3. Karlos
    Hace 11 años

    Bueno…se cosecha lo que se siembra 

  4. AYAAPAL
    Hace 11 años

    Matan a un soldado y Mr. Petry al igual que la PRENSA SA. llama represión por detener a los sospechosos. A los delincuente se les hace imposible trabajar y por eso se dedican a asaltar a cualquiera en la montañas y sobre todo en Pantasma, donde muchos pobladores tienen el síndrome de Estocolmao en donde se han identificados con el verdugo

  5. Ciceron Perez
    Hace 11 años

    Que pasaria si esto pasara en pais sin Ejercito como Suiza o Costa Rica…La Policia iria tras ellos buscaria razones hechos y en unos 6 meses y siguiendo procedemientos juridicos los responsables son capturados dos se desaparecen por falta de apoyo popular a pero un pais con un tirano y un ejercito sensillamente recordemos Somoza y su GN el fin lo sabremos en el futuro

  6. Robertina
    Hace 11 años

    NO tiene ninguna veracidad el jefe de relaciones publicas, Debido que con los robados y vapuleados protestantes del INSS se han negado a que halla pasado algo habiendo videos y pruebas contundentes de carros robados celulares camaras etc No hay ninguna credibilidad en la policia, ni el ejercito

  7. Sandino Bandolero
    Hace 11 años

    A Sandino también le llamaban bandolero. La historia se repite.

  8. Claudia
    Hace 11 años

    Ay Prensa! como lavan a los delincuentes,Si la oposicion esta reducida a NADA, como es posible que hallan grupos armados con aspiraciones Politicas. Sres sean serios en sus reportes. Los Nicaraguenses que amamos la Paz no queremos caer en el gancho de los Grupos de Derechos Humanos que tratan de defender a delincuentes. No queremos ser otra Honduras, ni Guatamela ni el Salvador donde estos grupos DH dan amparo a Mareros, sicarios y Politicos ladrones q buscan refugio en esta Organizacion.

  9. Experto en Seguridad Pública
    Hace 11 años

    Los Ciudadanos que anden al margen de la ley deben de responder ante esa ley que no permite uso de armas de guerra para civiles y acciones delincuenciales. La policía y el ejercito necesitan mejores uniformes, botas junglas tipo SWAT, chalecos antibala, avituallamiento , GPS, radio de comunicación portátil de largo alcance de comunicación. Buenos Salveques o Mochilas. Se ve la pobreza en ambas instituciones.

  10. Juan
    Hace 11 años

    Nicaragua está cansada de tanta Guerra, lo que necesita es que sus hijos comienzen a trabajar y no estén de ociosos, o les guste lo fácil, imaginense, que hace un grupo personas con un armas de guerra, lo fácil, ir a sembrar la sosobra a los productores, matar, robar, extorsionar, beber guaro y camuflarse como un grupo en contra del Gobierno, por favor Sres, no hay que tirarle flores a estos delincuentes sino nos vamos a poner al mismo nivel de Guatemala y Honduras

  11. angel Bravo
    Hace 11 años

    Si mal no recuerdo cuando la gloriosa guardia Nacional, asia esto mismo que ahora asen la guardia ortegista, los tildaban de perros de asecinos y ahora me pregunto como seran llamados estos  para que vean que en tiempos de somoza lo que le falto a somoza fue mano dura

  12. no me importa nicaragua
    Hace 11 años

    este periodico ya aburre nunca es constructivo, ahora todos los delicuenten que delincan en managua son perseguidos politicos en managua.

  13. Estabueno
    Hace 11 años

    Aca en la usa se les llama terroristas y los mandan a Guantanamo a toturarlos. En Mexico son narcotraficantes y criminals. Esta gente son antisociales que o se ajustan al sistema o que major se vayan del pais. Nicaragua no necesita mas parasitos y criminals.

  14. Jinotega
    Hace 11 años

    Soy jinotegano y se perfectamente de la existencia de grupos delincuenciales que operan en la zona norte del departamento, me da pena que la noticia tengo la intención de poner a estos delincuente como victimas, cuando yo mismo he usado a los soldados del ejercito para que me custodien cuando visito mi finca. No se le entiende a La Prensa!!!

  15. Niky
    Hace 11 años

    Están muy activos los defensores del crimen organizado desde el carmen en las redes, sale una noticia que es del pueblo cansado de tanta ignominia por parte del desgobierno, y saltan los verdaderos mareros en defensa de los ilegales,quieren tapar la verdad que se vive en Nicaragua, recuerden que Managua no es Nicaragua,al resto de territorio nacional tambien se debe respeto.

  16. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    para mi son delincuentes si creo que hay gente aragana que no quiere trabajar vamos a los hechos, si son grupos armados desde cuando se formaron y porque solo son apenas 8 nuestras americas no estan para grupos armados, miren a Mexico el cmdte Marcos un payaso de chapultephec y la narco querrilla de las FARC estos buscando la paz, y los chanchos grupos armados nicas si es que es cierto buscando la querra no saben lo que es un grupo armado .. !

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí