14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU. premia a dos funcionarios por combatir tráfico de personas

El Departamento de Estado de EE.UU. premió hoy al fiscal nicaragüense Javier Antonio Morazán y al policía nacional Juan Victoriano Ruiz por sus "notables avances legales" en la lucha contra el tráfico de personas en Nicaragua.

Washington/EFE

El Departamento de Estado de EE.UU. premió hoy al fiscal nicaragüense Javier Antonio Morazán y al policía nacional Juan Victoriano Ruiz por sus “notables avances legales” en la lucha contra el tráfico de personas en Nicaragua.

“Estamos muy honrados, y queremos dedicar este premio a las diversas instituciones nacionales e internacionales con las que hemos trabajado, y por supuesto a las víctimas que nos han apoyado con su testimonio”, afirmó Morazán, de la Unidad Anticorrupción y contra el Crimen Organizado del Ministerio Público de Nicaragua.

Morazán explicó en una entrevista con Efe en la sede del Departamento de Estado en Washington que habían sido destacados como héroes del “Informe sobre Tráfico de Personas 2012” por haber logrado un récord de casos condenados en el país centroamericano, con 67 personas condenadas.

“El mayor reto ahora es mantener estos estándares de articulación y coordinación, y realizar investigaciones conjuntas para entrar en una actividad regional de persecución”, destacó Morazán.

Por su parte, Juan Victoriano Ruiz, teniente de la Policía Nacional y jefe de Investigación de Trata de Personas, subrayó que “el tráfico de personas es un problema global” y como tal debe ser tratado” al pedir una mayor colaboración regional.

En el caso de Nicaragua, explicó, “no existen redes organizadas de tráfico de personas, si no que son individuos que tratan de sacar a determinadas personas del país hacia países de tránsito o destino”.

Entre ellos, destacó a México y España, como lugares de destino donde “las personas son explotadas laboral o sexualmente”.

Morazán y Victorino fueron galardonados junto con otros activistas y funcionarios de todo el mundo que habían sobresalido por su labor en contra del tráfico de personas, procedentes de países como Guyana, Irak, Camerún y Filipinas.

“La labor de estos funcionarios es extraordinaria por sí sola, sin embargo, lo más destacable es la alianza que han formado (…) lo que ha sido clave para el exitoso progreso de Nicaragua en la lucha contra el tráfico de personas”, indicó el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

Durante varios días se reunirán con agentes de departamentos similares en EE.UU. para compartir experiencias junto con el resto de galardonados.

El “Informe sobre Tráfico de Personas 2012” del Departamento de Estado divulgado hoy acusa a veinte países, entre ellos Rusia y China, de no implementar las acciones necesarias para combatir el problema de la “esclavitud moderna”.

Nacionales EE.UU. tráfico de personas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RAB
    Hace 11 años

    Felicidades, Nicaraguense somos honrados…..
    por alli .. vamos zero corrupcion en el gobierno de Nicaragua… un sueno??? talvez pero si no nos aferramos al poder.. liberate!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí