14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Hemos hecho dos estudios sobre el deterioro del templo y ambos coinciden en que el daño es inmenso”. Bismarck Conde, cura párroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Asunción.

Piden apoyo para la Asunción

Sobre el caserío, en el centro de la ciudad de Masaya, se levanta la vetusta Basílica Menor de Nuestra Señora de la Asunción, cuya construcción data desde el siglo 17, y que por su buena estampa, construida con una arquitectura barroca, le valió ser declarada como Patrimonio de la Nación. Hoy sufre deterioro.

Noel Amílcar Gallegos

Sobre el caserío, en el centro de la ciudad de Masaya, se levanta la vetusta Basílica Menor de Nuestra Señora de la Asunción, cuya construcción data desde el siglo 17, y que por su buena estampa, construida con una arquitectura barroca, le valió ser declarada como Patrimonio de la Nación. Hoy sufre deterioro.

Las copiosas lluvias y la presencia abundante de termitas ya han acabado con el setenta por ciento del techo y urge su reparación. Para realizar este trabajo se ha calculado un monto de millón y medio de córdobas, así lo afirmó el cura párroco de este templo, el padre Bismarck Conde.

“El primer daño ha sido a la caña de castilla y parte de la madera. A simple vista se percibe el daño que está cerca del techo y aún más arriba uno percibe el daño grandísimo. Se necesita reparar 1,482 metros cuadrados (de techo) que es lo que mide nuestra parroquia. Recordemos que la mano de obra se cobra por metro cuadrado y por metro cuadrado se compra la caña de castilla”, dijo Conde.

“El monto calculado es para la mano de obra y el material que hay que poner como la caña de castilla, tejas, zinc. También vamos a necesitar madera, se nos recomienda poner cedro real o caoba, sé que es preciosa y carísima, pero es resistente frente al ataque del comején, y es duradera”, manifestó.

Para poder conseguir el monto necesario, esta parroquia está organizando un hablatón para el próximo 30 de junio, a través de una actividad cultural y folclórica en el parque central de la ciudad.

Ese día jóvenes plenamente identificados recorrerán la ciudad de Masaya con unas 250 alcancías destinadas a la obra de reconstrucción.


Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. oder
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo que hagan el hablatón y tod@s masayas, apoyemos esta obra de reparación de la basílica menor Nuestra Señora de la Asunción, antes era parroquia aquí recibí mi primera comunión estaré apoyando como legítima masaya come yuca. Entreguemos nuestro donativo. Aunque no me gusta el enrejado que le hicieron, creo era necesario por las parejas que ahí se arrinconaban.

  2. jaime morales
    Hace 11 años

    Claro que si. Es necesario darle a la parroquia su antiguo esplendor, ese cielo razo de cana de castilla fue un error pues yo recuerdo que el techo original era de madera y pintado con flores y dibujos religiosos. Igual las paredes y las columnas que eran de un color crema, eso daba luz al interior. No se por que optaron por darle color natural que hace ver mas triste el interior, parece que uno entra a un sepulcro. Dios quiera se hagan esos cambios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí