14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recorrer la avenida peatonal Augusto C. Sandino es como ponerse a ver una película donde desfilan los últimos cien años de historia. LAPRENSA /G. FLORES

Avenida cuenta historias

¿Se puede caminar por la historia más allá de cerrar los ojos y recordar un acontecimiento? Sí. La avenida peatonal General Augusto C. Sandino es una de ellas.

Roy Moncada

¿Se puede caminar por la historia más allá de cerrar los ojos y recordar un acontecimiento? Sí. La avenida peatonal General Augusto C. Sandino es una de ellas.

[doap_box title=”Avenida, un atractivo turístico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las autoridades tratan que la Avenida Augusto C. Sandino se convierta en uno de los atractivos turísticos de la capital. Además de la primera y segunda etapa, la Alcaldía de Managua acondiciona el paso por el parque Luis Alfonso Velásquez Flores hasta llegar a la Plaza de la Revolución.

Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad, dijo a inicios del 2013 que falta conectar la parte norte del Luis Alfonso con la Plaza de la Revolución, es decir la dupla norte.

[/doap_box]

Las cien vallas que tiene la Avenida ofrecen a los visitantes la oportunidad de ser espectadores de hechos ocurridos, a través de fotografías. Desde la revolución liberal (1893), la masacre del 22 de enero de 1967 —donde murieron y desaparecieron más de cien personas— hasta del recién fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre Nicaragua y Colombia.

Aunque desde enero de 2010 se inauguró el paseo peatonal, la concurrencia de visitantes es moderada en estos días. Algunos lo atribuyen a que tres días de cada 15 días está cerrado, por las sesiones de los diputados en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el historiador Roberto Sánchez, quien llevó la batuta del proyecto, explicó que del monumento al Soldado de la Patria hasta donde quedaba La Gaceta, antes de llegar al parlamento, todos los días está abierto.

El paseo, que también revive la Managua que estaba alzada antes del terremoto de 1972 y que antes tenía el nombre de Avenida Roosevelt, también estuvo cerrada a finales de diciembre. Portones no permitieron que nacionales ni extranjeros recorrieran la historia del país.

Además de instalar vallas con acontecimientos históricos, se ornamentó la Avenida Augusto C. Sandino, para que los visitantes recorran más de cien años entre el verde del lugar y uniformados, militares y policías, quienes cuidan la Avenida Sandino, lugar que cuenta mucho sin necesidad de hablar.

Nacionales atractivo Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sandra
    Hace 11 años

    Yo, pregunto? Son los hechos históricos reales o manipulados para conveniencia del gobierno de turno? Recuerden que muchos datos históricos han sido cambiados para tergiversar las mentes de los niños, adolescentes y estudiantes de la generación de los 80, desvirtuando asi muchos hechos dignos de resaltar y que han sido acomodados para conveniencias politicas del gobierno actual ya que predica ser el mejor de todos los que han pasado por esos 100 años.

  2. Rudy
    Hace 11 años

    No han puesto al Gral. Anastasio Somoza Debayle que vale mós que todos ellos juntos.

  3. analitico
    Hace 11 años

    Ta bonito pero nadie llega

  4. Tucidides
    Hace 11 años

    Ellos escriben la historia a su manera como les da la gana ¿porque no hablan de la piñata sandinista y de la traición que hizo el FSLN a la revolución que triunfo en 1979? ¿Por qué eso fue traicionado, o no?
    La historia escrita por sandinistas es la historia escatológica excrementicia y excrementosa

  5. Santayana
    Hace 11 años

    Lo triste de la humanidad es que es predecible. Quien escribe la historia? los vencedores. Entonces historiadores sandias diseñaron toda esta exposicion permanente, y claro van a poner lo que mejor les parezca segun sus convicciones politicas. Ya no se llama Avenida Roosevelt, y la historia k acontecio alli estara torcida segun sus intereses. Lo bueno es k como todo lo que hacen es mediocre, no hay parqueo y la cierran cuando quieren asi que NADIE va a llegar a asolearse alli. NI baños ha

  6. Cachinflin
    Hace 11 años

    Segun estas exibiciones, Daniel ortega combatio durante la revolucion en el frente sur, en el frente norte, en las montanas de nicaragua y en la guerrilla urbana ja ja ja ja pero la verdad todos la sabemos que estaba en San Jose Costa Rica.

  7. COPERNICO
    Hace 11 años

    ROBERTO SANCHES? ES ORTEGUISTA? Pregunto porque vivimos en un pais corrupto y el lider corrupto Daniel Ortega da orden que pongan lo que a el le da la realgana. Es muy importante el hacer algo que diga la verdad de nuestros ORIGENES. Pero solo hablan de algunos “Heroes” pero para mi lo mas importe ahi es RUBEN DARIO. Seria bueno que se diga de como se fundo nicaragua. Y destacar a los que brindaron ayuda a nicarabua como lo fue THEODORE ROOSEVELT que ayudo al fortalecimiento de la economia.

  8. Roberto Moncada
    Hace 11 años

    Estoy 100% de acuerdo de lo que dice el comentarista ” tucidides ” tambien hay que agregar que Sandino traicionó el pacto de paz que hizo en 1933 con el presidente Sacasa de esa época al anunciar a los 6 meses de ese pacto el 16 agosto de 1933 su manifiesto Bolivariano ( suprema proclama de unión de CA ) en Wiwilí Jinotega violando su supuesto tratado de paz y en feb de 1934 dias antes de morir le reclamó a Sacasa el territorio del norte de Nic para su manejo o admón el cual le fué conce

  9. VERDADES
    Hace 11 años

    SI SE VIVE EN UN PAIS CORRUPTO NADA ES CREIBLE! Estas historias han sido tergibersadas y ellos los Orteguistas ponen historias que a ellos les conbiene. La historia de nicaragua tambien les une la influencia que ha tenido como lo es Espana y Estados Unidos ya que seria bueno el publicar la CONQUISTA DE ESPANA y que por ellos hablan el espanol. Y con E.U. nos unen historias porque recibimos ayuda por parte de algunos presidente como lo fue THEODORE ROOSEVELT! Por ello existio la avenida ROOSEVELT

  10. PLATON
    Hace 11 años

    Hay hitorias que nos unen con gobiernos extranjeros pero al ignorante “gobierno” del ORTEGUISMO se niegan a aceptarlo pero les guste o no es la pura realidad. Han habido personas importante, intelectuales como son de ESPANA Y ESTADOS UNIDOS pero ellos no lo dicen. Ellos manipulan nuestra veradadera historia.

  11. VISINONI
    Hace 11 años

    PORQUE NO DEJAR EL NOMBRE DE LA AVENIDA THEODORE ROOSELVELT? El formo parte tambien de nuestra historia pues ayudo al fortalecimiento y lazos de amistad entre nicaragua y estados unidos. Lo unico importante que veo ahi es a Ruben Dario, Dolores estrada y otros pero no cuentan la historia como debe de ser. Ya que no dice de como se FUNDO NICARAGUA y del papel importante que tuvo estados unidos al desarrolo de nicaragua en lo economico. PERO ORTEGA DICE NO QUIERE NADA CON E.U. PERO AMA EL DOLAR.

  12. sandra
    Hace 11 años

    Cachinflin tienes razón, los terceristas, especialmente los cabecillas del grupo se dedicaron a viajar y recaudar dinero para la compra de arma y municiones. Asi que esa pistola que Danielito utilizó esta virgen todavia. jajajajja. Aunque el diga como Cantinflas “Por mis pistolas” no disparó un tiro.

  13. sandra
    Hace 11 años

    TUCIDIDES: Ese sueño tuyo esta buenisimo, pero a los que les
    corresponde poner eso es a los opositores, la empres privada etc. etc. deberian de hacer un museo privado y poner la historia realmente como es, eso les va a beneficiar y les va a dejar dinero, pues se debe cobrar la entrada, la prensa puede colaborar , con fotos, videos etc. especialmente los hecho del 79 a nuestros dias. Quien se atreve? los valientes estan en el cementerio para desgracia de Nicaragua.

  14. giovanni ugarte
    Hace 11 años

    Queremos que nuestros centros de recreacion y enseñanzas sean visitados por multitudes de connacionales y extranjeros, pero insistimos en pintar a Nicaragua como el chiquero de latinoamerica. En los Estados Unidos los parques son subsidiados por el gobierno, pero los turistas pagan por permisos de admicion y parqueo. Nadie cuestiona en que bolsillo se quedan los reales recaudados, ni nadie oye, ni lee, ni ve propaganda antiestadounidense, ni muchos incitar al pueblo a derrocar al gobierno.

  15. AMERICO
    Hace 11 años

    A Giovanni Ugarte le quiero decir… que si en EU hay parques historicos donde el estado cobra para que la gente tanto nacionales omo extranjeros entren. Pero te digo que son lugares de calidad donde cualquier persona que entra pueden ver que todos pueden disfrutar porque hay bancas, kioskos, restaurantes, agua, servicio higiénico, baños públicos! Y son historias que enriquecen y da gusto leer y ver! Pero en nicaragua ni siquiera hay bancas para sentarse después de una caminata. Qué diferencia

  16. Un Lector (asiduo)
    Hace 11 años

    Comparto las ideas de las personas que dicen de llamar por sus NOMBRES verdaderos a todo lo que heredamos de los SOMOZAS, en lo particular en mi familia hablamos con los nombre originales de todo, Sn Fco del CARNICERO, OPEN 3, Hosp Oriental, Occidental Mercado Boer, san Miguel, Residencial colombia, 5 de Diciembre, La Luis Somoza, villa Reconstruccion, Aeropuerto LAS MERCEDES, Bo. Santa Clara, el tempisque, Bo. el Horizonte (Rocargo). Pto Somoza a los piricuacos no les cuesta NADA, solo ROBARRRR

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí