14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La chimenea de donde sale la fumata blanca que anuncia la elección de un nuevo papa, será probada con humo de color amarillo. Para evitar dificultades para reconocer la fumata blanca ésta será iluminada.

Nuevo papa deberá ser “de consenso”

Los 115 cardenales electores, menores de 80 años, provenientes de 51 países, analizaron ayer la situación interna de la Iglesia antes de encerrarse el martes en la Capilla Sixtina para elegir en secreto al nuevo pontífice, quien deberá obtener 77 votos para convertirse en el líder de 1,200 millones de católicos.

Los 115 cardenales electores, menores de 80 años, provenientes de 51 países, analizaron ayer la situación interna de la Iglesia antes de encerrarse el martes en la Capilla Sixtina para elegir en secreto al nuevo pontífice, quien deberá obtener 77 votos para convertirse en el líder de 1,200 millones de católicos.

[doap_box title=”Campaña adopte a un cardenal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los cardenales se trasladarán el martes, muy temprano a la Residencia Santa Marta, un cómodo hotel dentro del Vaticano, para iniciar una de las ceremonias más antiguas de la Iglesia católica.

La jornada iniciará con una gran misa concelebrada “pro eligendo romano pontifice” en la basílica de San Pedro, que será abierta al público, explicó ayer el padre Federico Lombardi. En la tarde, los electores se reunirán en la Capilla Paulina de donde desfilarán en procesión hacia la Capilla Sixtina cantando letanías y orando para que el Espíritu Santo los ilumine.

Tras haber jurado mantener el silencio so pena de excomunión, el maestro de ceremonias pronuncia el “extra omnes!” (“fuera todos”), ordenando que salgan aquellos que no tengan nada que ver con la elección. Si tras el primer escrutinio el candidato no obtiene 77 votos necesarios, la humareda negra podrá ser admirada por las miles de personas que suelen congregarse en la plaza de San Pedro para asistir al histórico evento.

“Pasan unos 45 minutos”, según Lombardi, entre el rito de aceptación del nuevo papa, la promesa de obediencia, medirse los hábitos, vestirse en la Sala de las lágrimas, donde todos los elegidos lloran ante la magnitud de la responsabilidad y asomarse al balcón donde se pronuncia la célebre frase “habemus papam”.

[/doap_box]

En una charla con la prensa, el cardenal venezolano Jorge Urosa, uno de los 19 electores de América Latina, aseguró que el sucesor de Benedicto XVI, deberá ser ante todo un “hombre de diálogo, de consenso”. “La expectativa es que nosotros, en pocos días, podamos con la ayuda de Dios y el Espíritu Santo elegir al papa que Dios quiera”, aseguró.

“La actitud de los cardenales es esa, muy distinta de la que describe la prensa amarillista. Es una actitud de búsqueda de la inspiración de Dios, de apertura, de diálogo, de consensos”, explicó.

Al igual que otros purpurados, reconoce que en los seis días de reuniones preparatorias al cónclave se han tocado todos los problemas de la Iglesia, entre ellos los escándalos de Vatileaks, sobre una trama de abusos de poder y tráfico de influencias y hasta sexo en la curia romana. “Hemos hablado con franqueza, porque esas dificultades evidentemente existen y deben ser resueltas. Todos queremos resolverlas”, afirmó.

“La mayoría de los cardenales estamos muy satisfechos con la explicación que se ha dado y creo que esa imagen fantasmagórica de la curia es absolutamente falsa. Esa percepción un tanto tétrica es muy injusta para con esa gran cantidad de sacerdotes, religiosos, religiosas, obispos y cardenales que allí trabajan”, recalcó.

DOCE APÓSTOLES, DOCE PAPABLES

Doce candidatos figuran en la lista de papables, entre ellos el cardenal italiano, Angelo Scola, arzobispo de Milan, a cargo de la diócesis más grande y sobre todo la escuela donde se han formado la mayoría de los papas italianos. “Si en las primeras votaciones no aparece un candidato claro con más de 20 votos, los cardenales buscarán uno por fuera de las quinielas”, según el vaticanista estadounidense John Allen.

También figura el brasileño Odilio Scherer y el canadiense Marc Ouellet, con “alma de colombiano” por haber dirigido varios seminarios en ese país.

Sin un favorito, la lista incluye aquellos más citados por la prensa especializada o por los vaticanistas, que gozan de confidencias internas, mientras un ejército de periodistas de todo el mundo aglomera las dos salas de prensa del Vaticano para intentar informarse sobre lo que se dice en las reuniones secretas.

La constitución apostólica prevé cónclaves de hasta 34 días interrumpidos por una jornada de descanso, pero “en el siglo XX han sido bastante cortos: de dos, tres a cuatro días. El candidato que recibe más consenso aparece más o menos rápido”, explicó Lombardi.

Internacionales capilla cardenales menores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvio
    Hace 11 años

    Y donde ha estado “Dios y el Espíritu Santo” todo este tiempo cuando los niños han sido sistemáticamente violados? Acaso no es esa la “ciudad de Dios” de acuerdo a San Agustin. No se puede curar el cancer con una curita, lo mejor es dejar que el cancer los consuma, según la voluntad de “Dios y el Espíritu Santo.” Jesús nunca fue católico, Jesús nació Judío, vivió como Judío y murió como Judío!

  2. Jamil
    Hace 11 años

    Hombre silvio, entonces Jesus solo predicaba para los judios, entonces donde queda la ley de Dios para el resto de la humanidad, por que segun tu, solo es aplicada a los Judios, no hay que ver tan cortamente las cosas hobre, la palabra catolico significa universal y por consiguiente la ley de Dios es para toda la humanidad..

  3. Francisco Molina
    Hace 11 años

    Que paso con el humo negro o blanco.?

  4. Juan
    Hace 11 años

    Silvio, lo que Jamil te dice es muy cierto, la palabra CATÓLICO significa “UNIVERSAL”,por lo tanto, la ley de Dios es para todos no solamente se limita a los judios, creo que antes de escribir de algo que desconozcamos, es necesario informarse un poco más, ahora con respecto a lo que decías de los niños, creo que Dios también necesita que pongamos de nuestra parte, de manera que podamos ser instrumentos suyos, para que el logre llegar a donde más necesitan saber de él… Bendiciones!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí