14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

País seduce a Corea

Las ventajas comerciales de Nicaragua están siendo estudiadas por empresas de Corea del Sur dedicadas a la fábrica de piezas de autos, las que se sienten atraídas por varios incentivos que ofrece el país.

[doap_box title=”La cooperación coreana” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El embajador de Corea del Sur, Soon Tae Kim entregó una donación simbólica a APEN para la realización del Premio al Exportador 2012, en su quinta edición.

En este contexto el embajador refirió que su Gobierno y el de Nicaragua revisan la posible ampliación de la cooperación al desarrollo que Corea del Sur brinda.

La cooperación trianual de Corea del Sur asciende a cien millones de dólares siendo tres los proyectos más emblemáticos; el primero es la ampliación del sistema de agua potable en el municipio de Juigalpa, Chontales; segundo, es la modernización de los centros de Instituto Nacional Tecnológico (Inatec); y tercero, el aporte al Plan Nacional de Electrificación Sostenible y Renovable con 70 millones de dólares en sus dos etapas.

[/doap_box]

Lucía Navas

Las ventajas comerciales de Nicaragua están siendo estudiadas por empresas de Corea del Sur dedicadas a la fábrica de piezas de autos, las que se sienten atraídas por varios incentivos que ofrece el país.

Los altos índices de seguridad ciudadana y los incentivos fiscales del régimen de zona franca son dos condiciones que está llamando la atención de los inversores coreanos, refirió el Soon Tae Kim, embajador de Corea del Sur en Managua.

El diplomático destacó que “se necesita tiempo” para conocer si se concretará la llegada de nuevas inversiones coreanas porque deben finalizar los estudios de mercado que se realizan, sin precisar número de inversionistas que están viendo hacia Nicaragua.

“Las políticas económicas son muy favorables para los negociadores internacionales, me parece que esa es la gran pantalla para que el país traiga más inversión extranjera”, apuntó Soon Tae Kim.

A la fecha se contabilizan 33 empresas de capital coreano en Nicaragua que representan una inversión de 156 millones de dólares de los cuales 153 millones están en zonas francas y el restante en comercio y servicios, industria minera y energía.

UNEN ESFUERZOS

La embajada de Corea del Sur y la agencia de promoción de la inversión de Nicaragua, ProNicaragua, trabajan en conjunto para atraer “sectores innovadores” como en tecnología y se apuesta a que la Cámara de Comercio Corea del Sur-Nicaragua fomente más el acercamiento entre los países.

Para Enrique Zamora, presidente de la Asociación de productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), se debe insistir en lograr inversiones en la industria tecnológica y la educación.

Zamora dice que para terminar de convencer a los inversores coreanos el país se debe esforzar por aumentar el flujo comercial con ese destino, que exigirá a su vez mejoras en la facilitación del transporte y la logística.

Economía Corea archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 11 años

    Esos son los pasos que tenemos que seguir,invertor en tecnologia como Corea del sur,Universidades ,laboratorios de electronica,automotriz,fabricacion de respuestos de los buses que tenemos y no estar esperanzados en que nos donen entre comillas porque de igual de alguna forma los pagamos,comenzar afabricar piezas de respuesto en el pais.

  2. Luis Ignacio Molina Lacayo
    Hace 11 años

    Finalmente acabo de escuchar las palabras de Sr. Embajador Coreano, y las dos areas de de interes son la capacitacion e infraestructura. Creo que lo he mencionado por todos lados de que esa misma es la solucion para Nicaragua, ademas de la parte politica-juridica. De otra manera no vienen inversionistas a Nicaragua se van donde la jurisprudencia prevalezca con poquito de infraestructura existente.

  3. chontaleño
    Hace 11 años

    necesitamos aguas negras en santo tomas chontales , en pueblo muy grande , pero carente de ese servicio vital en aseo de la población , por favor ya es hora de q empiece ese proyecto q tiene años esperando

  4. Mario Gonzalez
    Hace 11 años

    Hay que tener cuidado. La razon por la que estan moviendo la produccion de ciertos articulos es por el dano ambiental que esta prohibido en sus paises.

    Analicen el ejemplo de China: produccion, construccion y empleos aumentaron, pero los rios y el aire esta tan contaminados que van a llevar a una crisis ecologica.

  5. Luis Ignacio Molina
    Hace 11 años

    Enrique nuevamente para convencer a los inversionistas Coreanos se necesita de dos elementos, Primero, seguridad juridica conjuntamente que exista educacion tecnica y civica. Segundo, que tengamos una mejor infraestructura para exportar nuestros productos, por ejemplo puerto en el Caribe, mejores carreteras, la infrastructura de telecomunicaciones esta bien pero se necesita mas desarrollo/amplitud. Pero el meollo es la parte politica la cual es sensitiva de tocar. Entonces? Hay que actuar!

  6. Luis Ignacio Molina
    Hace 11 años

    Don Enrique Zamora,en Nicaragua necesitamos desarrollar/implementar un marco jurico legal mas atractivo a los inversionistas extranjeros. Despues podemos desarrollar dos estrategias conjuntas, apoyo a la educacion basica y tecnica al mismo tiempo ir trabajando en desarrollo de la infraestructura que consequentemente nos va a dar las facilidad de exportar nuestros productos competitivamente en el mercado internacional: Cualquier producto que tengamos que exportar sera mas competitivo. Solucion!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí