14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La venta de autos usados está levantando cabeza tras un recaída entre 2008 y 2009, cuando la crisis mundial estaba en pleno apogeo. LA PRENSA/ARCHIVO

Venta de autos usados dinámica

En lo concerniente a la venta de autos, Nicaragua está pasando por un buen momento. Las proyecciones de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) indican que para este año en el país se venderán 12,000 carros nuevos. La razón principal estriba en que el mercado nacional ha empezado a experimentar un repunte

Humberto Galo Romero

En lo concerniente a la venta de autos, Nicaragua está pasando por un buen momento. Las proyecciones de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) indican que para este año en el país se venderán 12,000 carros nuevos. La razón principal estriba en que el mercado nacional ha empezado a experimentar un repunte.

Pero la buena racha no se limita a los concesionarios de vehículos nuevos, sino que también la venta de autos de segunda mano está también recuperando terreno, según algunos propietarios de autolotes. En varios puntos de la ciudad existen negocios en los que se ofrecen vehículos de distintas marcas, modelos y sobre todo variedad de precios.

Aunque fue a menor escala, la crisis financiera mundial que se desarrolló entre el 2008 y el 2009 trajo consigo una disminución en las ventas de autos de segunda mano en el país, sin embargo, las operaciones han venido experimentando un repunte en los últimos meses.

“Hubo un tiempo de recesión 2008, 2009, pero del 2010 para acá las ventas poco a poco han venido mejorando paulatinamente año con año”, señaló Julio César Gutiérrez, supervisor de vehículos usados del Grupo Q.

[doap_box title=”El mercado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según Juan Carlos Zúñiga, la fluctuación de vehículos en el autolote El Chele se mueve entre los 20 y 25 autos vendidos mensualmente, lo que representaría una venta anual de 240 carros.

El precio de estos automóviles varía en dependencia del modelo, año de fabricación, “hay precios desde 4,000 dólares hasta 50,000 dólares”, sostiene.

En tanto Julio César Gutiérrez, representante del Grupo Q, explica que el inventario disponible mensualmente es de 20 carros, de los cuales en promedio venden la mitad, lo que les permite proyectar ventas anuales de unos 120 autos, “en dependencia del modelo y la evaluación que se hace, el precio promedio es de 13,000 dólares”, explica Gutiérrez.

Ambas fuentes mencionan que la mayor parte de los autos comercializados son adquiridos en el mercado nacional.

[/doap_box][doap_box title=”Inspeccionar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Saber el kilometraje real de un vehículo de segunda mano es clave. Según las fuentes consultadas, aunque se pueda dar la manipulación con respecto al kilometraje recorrido por algunos vehículos, siempre se puede corroborar el kilometraje real al efectuar una inspección mecánica y ver los cambios de aceite que ha experimentado.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

32.6 % es el repunte que ha tenido la colocación del crédito en término interanual a agosto, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

[/doap_box]

Gutiérrez explica que este repunte se ha dado en parte debido a que las instituciones bancarias del país han venido flexibilizando los requisitos para obtener un financiamiento. “Las distintas instituciones financieras han venido modificando sus requisitos, los han vuelto un poco más flexibles, sobre todo en lo concerniente a porcentaje de primas y plazos del crédito, porque reconoce que aún la tasa de interés es un poco más alta por tratarse de un financiamiento para un vehículo usado”, manifestó Gutiérrez.

El supervisor de esta empresa automotriz menciona que en el caso particular del Grupo Q, concesionaria que desde hace diez años opera en Nicaragua, las ventas de carros usados ronda entre ocho y diez vehículos mensualmente.

Un número bajo en comparación con otros negocios, pero existe una razón fundamental, y es que los automóviles de segunda son adquiridos por el concesionario como enganche cuando un cliente desea adquirir un vehículo nuevo de una de las marcas que distribuye. “Ese es el único mecanismo con el cual adquirimos un vehículo usado”, menciona.

Gutiérrez afirma que aunque ellos distribuyen dos marcas exclusivas, la empresa compra vehículos de segunda mano de cualquiera de las marcas que forman parte del parque vehicular del país.

Aunque hace la salvedad durante su intervención, al afirmar que con las marcas de carros europeos tienen cierto recelo.

PARECE ÁRIDA, PERO ATRAE A CIENTOS DE CLIENTES

Autolote El Chele es uno de los mayores comercializadores de vehículos de segunda mano. Son por derecho propio una marca de referencia, así se han constituido por más de veinte años.

Es una tarde calurosa, el sol calienta el asfalto de las calles de Managua. Este negocio, ubicado en la esquina de una de las principales avenidas de la capital, da la impresión de no tener mucha afluencia de clientes, aunque según su gerente, las ventas a fin de mes reflejan otra realidad comercial.

“Quizás no seamos el lugar más barato, pero sí uno de los más confiables”, declara Juan Carlos Zúñiga, tras el escritorio de su oficina, en el negocio que su padre, del mismo nombre, fundó 25 años atrás.

La expresión de Zúñiga se fundamenta en el hecho que desde hace algún tiempo en la ciudad ha empezado a observarse una serie de negocios dedicados a la comercialización de autos de segunda mano.

“No digo que sean malos, que no deban de existir, lo que sí creemos nosotros es que debe de existir un formalismo para protección del cliente, me refiero a garantía y legalidad del vehículo”, sostiene Zúñiga.

Al igual que Gutiérrez, Zúñiga reconoce que en los últimos meses las ventas de los autos usados han experimentado un repunte, “el mercado se ha venido descompensando y además los bancos han abierto puertas para establecer créditos por autos usados”, sostiene.

Según Zúñiga su negocio tiene un inventario de 100 vehículos, de los cuales hay una rotación mensual de 20 vehículos. Y es que de acuerdo con Zúñiga, ofrecer garantía por cada venta que efectúan es una de las mayores fortalezas con las que cuenta esta distribuidora de autos.

“Esto nos ha ayudado durante los años que tenemos de existir a tener ventas muy buenas, a diversificarnos, nos ha ayudado a crecer sanamente y constituirnos en lo que es una empresa”, sostiene.

Según la explicación brindada por Zúñiga, existen varios parámetros con los que se rigen al momento de adquirir y vender autos seminuevos, que es el término con el que de un tiempo para acá se ha iniciado a llamar a los vehículos que se ofertan en el autolote.

En este sentido, el kilometraje del automóvil, el año de fabricación, la legalidad en cuanto al origen del vehículo, son los aspectos que se toman en cuenta al momento de realizar un evalúo a un carro que podría iniciar a formar parte del inventario del autolote.

“Nosotros manejamos un inventario bastante actualizado, son autos seminuevos, nosotros vendemos vehículos a kilometraje real, eso es muy importante y además es algo muy en cuenta para las instituciones bancarias al momento de otorgar un crédito”, explica Zúñiga.

EL KILOMETRAJE MÁXIMO

Según él, la cantidad máxima del kilometraje de los autos que se ofertan en el autolote El Chele es de 100,000, es decir unos cinco años de uso. Zúñiga además agrega que cada auto que es vendido en el autolote tiene una garantía de compra cuyo periodo oscila entre seis meses y un año.

También el negocio trabaja muy de cerca con las autoridades policiales a fin de garantizar que el origen de los autos que se comercializan están legalmente registrados, pero también las consultas a las centrales de riesgo para revisar el historial crediticio de un cliente se ha constituido en un instrumento valioso.

Economía dinámica segunda mano venta de autos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegana
    Hace 12 años

    Lavado de dinero es la compra de ganado y autos usados.
    Hace un año muchos dueños de auto lote andaban con una mano adelante y otra atrás y actualmente son millonarios en jinotega es muy común este tipo de lavadores de de dinero jinotegano.

  2. Mary
    Hace 12 años

    En Nkicaragua la estafa de autos usados es grande,deberian de regularizar a los auto lotes,ya que estos venden vehiculos en muy mal estado a precios exhorbitantes y en dolares US,nadie te da precio C$,cordoba.Puro vehiculo viejo y en mal estado,y si son mas recientes no lo encontras en menos de $10,000 US,y te estoy hablando de un vehiculo 2003-04.Exageradamente mire una Toyota Prado del 2000,bien recorrida en $70,000US,por favor,despierten,que les pasa??..

  3. contrera
    Hace 12 años

    Claro, como no van a mejorar, si ahora un Toyota Yaris que en 2004 costaba US$ 12,000 ahora custa $21,000 una salvajada, ya los carros se volvieron de lujo. Y un pinche Suzuki Alto que sotaba como $ 8,000 ahora cuesta casi 12,000 lo que costaba antes un Nissan Sentra o un Yaris. Asi que excelente que hay opciones de carros de segunda que resuelven. Estas consecionarias de carros creen que vivimos en Dubai o en Estocolmo.

  4. Jose
    Hace 12 años

    Si vas a un autolote a comprar un carro con 50,000 km recorridos te lo venden como auto seminuevo pero si vas a venderlo te lo compran como usado. Esa es la diferencia entre auto seminuevo y auto usado.

  5. joax
    Hace 12 años

    porque el que puede y el que medio puede, desea darse su lugar, pero no siginifica, que el mercado o la econnomia como tal estes sanas, se trata de un pais palmado y de cierta forma convendria que siguiera palmado por mil años mas, el fundamento es, el orden, la disciplina, la educacion, el espacio, la concepcion de proyectos, la infraestructura en si de nicaragua no esta preparada para una economia autosostenible, y de alto desarrollo.

  6. Manuel
    Hace 12 años

    La estafa se da en el pago de impuestos de importacion:

    En Brasil una hilux full extra con motor 3.0 cuesta US$ 70,000, mientras que en Nicaragua cuesta US$ 41,000 y en Guatemala US$ 30,000. Todo por los impuestos!!!!! asi que quien nos estafa?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí