14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonardo Espinoza, conocido como “Tucho”, muestra el pez pargo encontrado dentro del mar, aparentemente dañado por ondas causadas por explosivos que usaron pescadores de Masachapa. LA PRENSA / R. VILLARREAL

No explosivos para pescar

Los pescadores artesanales de la preciosa playa Gigante, del municipio de Tola, se encuentran alarmados ante la presencia de siete pangas de Masachapa, que se encuentran faenando en estas frescas aguas, pues alegan que los masachapinos utilizan explosivos en sus labores de pesca.

Ramón Villarreal B.

[doap_box title=”Se someten” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

50 y más familias de pescadores han vivido de la pesca en Gigante, Tola, y hacen llamado a la Policía y a la Fuerza Naval, cuya capitanía queda en San Juan del Sur, para llegar a un acuerdo entre las partes.

Virgilio Lanuza, quien dijo ser miembro de la Asociación M4E, argumentó que con las siete pangas vienen 32 pescadores de Masachapa, y diez trabajadores que se encargan de desenredar las líneas de anzuelos, que ellos usan para la pesca. También adujo que ni siquiera usan redes en sus labores de pesca, para no dañar a los peces pequeños, pero estaba dispuesto a someterse a cualquier revisión y que si les encontraban explosivos que le quitaran la panga.

[/doap_box]

Los pescadores artesanales de la preciosa playa Gigante, del municipio de Tola, se encuentran alarmados ante la presencia de siete pangas de Masachapa, que se encuentran faenando en estas frescas aguas, pues alegan que los masachapinos utilizan explosivos en sus labores de pesca.

Lucas Ruiz, pescador de Gigante, dijo que el problema “es que ese tipo de pesca prohibida viene a terminar con todas las especies del mar, es un exterminio total, hay pan para hoy, pero hambre para mañana, cuando ya no tengamos qué pescar, si las autoridades y nosotros permitimos esto”, comentó.

Fidel Andino, quien dijo tener doce años de habitar en Gigante, y que tiene un acopio de pescados en esa zona, dijo que ellos no se oponen si los pescadores de Masachapa anduvieran pescando responsablemente, pero recordó que a ellos ya los sacaron de las aguas del Astillero en Tola, porque los pescadores de esa zona los encontraron usando explosivos y de una vez los expulsaron de ahí, manifestó.

Al respecto Virgilio Lanuza, quien dijo ser miembro de la Asociación M4E, reconoció que si los habían sacado de Astillero, “Nosotros andamos pescando legalmente, no usamos ningún explosivo, que nos revisen, solo usamos lineados de cuatro mil anzuelos, y si es cierto que a Astillero llegaron dos pangas de Masachapa que usaron explosivos y por eso nos echaron la culpa a nosotros, pero nada tenemos que ver con ellos”, precisó.

Departamentales pesca Tola archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El pescador
    Hace 12 años

    Y que pasa com las autoridades de parar esta crimen contra la naturaleza? como dicen estos ahora hay pezes pero con la destruccion del su medio ambiente no va que dar nada para el futuro, otras cosa es que no esta prohibido el uso de explosivos en nicaragua? por que no es controlado por las autoridades? de donde sacan esta material? en esas playas hay tambien tortugas y ballenas que pronto saldran es desbandadas y el turismo claro que dejara de llegar por unos cuantos ignorantes, idiotas

  2. Carlos A. Porras
    Hace 12 años

    Esa practica deberia de ser estrictamente prohibida y penada drasticamente.

  3. Nicaragueguense
    Hace 12 años

    Lamentablemente una buena parte de los pescadores de Masachapa son irresponsables. desde practicar la pezca con explosivos como el consumo frenético del licor después de la pesca.

  4. chepe
    Hace 12 años

    Exacto donde esta Ortega para arreglar este asunto, sera que no lee la prensa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí