Explosión de vida en La Flor

por Webmaster La Prensa

Pese a la vigilancia en la temporada pasada 3,357 nidos fueron saqueados. Para preservar los huevos también se han establecido viveros. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Hay seis viveros en diferentes playas de San Juan del Sur y Tola.

Ramón Villarreal Bello

En lo últimos tres años se ha logrado que más de un millón de tortuguillos de la especie paslama emprendan su viaje hacia el mar en el refugio de Vida Silvestre La Flor, ubicado a 23 kilómetros de San Juan del Sur.

Precisamente en este refugio, durante este mes, se producirán arribadas masivas de tortugas y se estima que en octubre aniden unas 50 mil paslamas en esta costa.

Luego de cada arribada, 45 días después, la vida se abrirá paso de entre la arena con la eclosión de miles de tortugillos que deberán sortear una serie de obstáculos, principalmente a los depredadores, antes de llegar al mar.

[doap_box title=”Son millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

184,590 tortugas paslama anidaron en el refugio Vida Silvestre La Flor, entre julio 2011 y febrero 2012.

134,225nidos lograron salvarse en ese período.

1,304,713 tortuguillos pudieron eclosionar en la pasada temporada, según el Marena de Rivas.

[/doap_box]

“Es un trabajo conjunto de trabajadores del Marena, miembros del Ejército de Nicaragua, guardaparques, estudiantes universitarios y hasta de turistas extranjeros que les gusta colaborar en ayudar a los tortuguillos nacidos para que no sean atrapados por depredadores”, comentó el delegado del Marena, Mario Rodríguez.

No hay cifras exactas de cuántos tortuguillos logran sobrevivir y llegar a adultos, pero se estima que al menos un diez por ciento de los que entran al mar logran vivir hasta la etapa reproductiva.

Pese a la vigilancia en el refugio, el saqueo de nidos es una realidad y los huevos son vendidos en diferentes mercados a nivel nacional.

Para evitar el saqueo se hacen retenes policiales en la carretera, además de la vigilancia permanente del Ejército en el lugar.

Sin embargo, cuando las tortugas comienzan a anidar en costas aledañas a La Flor, donde no hay mucha vigilancia, se da fuga de los huevos.

LOS VIVEROS 

Como alternativa a la preservación de la especie, también se han creado los viveros de tortugas.

Los huevos son sacados de sus nidos cuando hay arribadas masivas (pues de lo contrario son expulsados por las mismas tortugas que buscan hacer su nido) y se trasladan a los viveros.

1349668117_08nacen
1349668117_08nacen
1349668117_08nacen
1349668117_08nacen
  

Departamentales Vida La Flor archivo

COMENTARIOS

  1. Toni
    Hace 12 años

    Que buenas noticias y esfuerzo valedero.

  2. Elee
    Hace 12 años

    Yo anduve este fin de semana, fue un gran espectaculo ver tantas tortugas… Pero a la vez fui testigo de ver como se las roban y ademas como ahi mismo la gente que llega a robarse los huevos pagan para q los dejen pasar con los sacos llenos de huevos… Es una lastima…

  3. Joe Lopez
    Hace 12 años

    Joe Lopez dice: Quienes aceptan esos sobornos son tambien corruptos y no deberian estar ejerciendo esa labor. A Elee, si los vistes porque no hicistes un video y lo subes a la Red Social de FB?

  4. Gelmin Martinez
    Hace 12 años

    Perfecto!!! buena acción por nuestra naturaleza.
    saludos.

  5. Pantaleon Toribio
    Hace 12 años

    me prometí que no volvería a comentar nada, los señores de la prensa no publicaron un comentario mio de una reunion que tuvieron con
    unos exdirigentes sandinitas que se reunieron con ellos, pero este si vale la pena, en Blueields, se vende la carne de tortuga libremente en las calles, no lo niego es riquisima con leche de coco, desde mi niñez
    la comi, las aletas lo mismo, pero en la situacion actual no lo haré, porque tanta bulla del talmarena si alli se hace tan fácil venderla como pollo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí