14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA

Los dramas de Madre Coraje

La obra de teatro Madre Coraje y sus hijos , del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, se presenta hoy y hasta el próximo 9 de octubre en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío en Managua. Funciones el domingo 7 , a las 6:00 p.m. y el lunes 8, a las 10:00 a.m. para público estudiantil.

Marta Leonor González

[doap_box title=”Autor” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Bertolt Brecht (1898-1956). Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en las producciones teatrales modernas.

Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera) (Alemania) en la familia de pequeños industriales (burguesía). Renunció a sus comodidades de clase para alternar con obreros y marginales.

Se formó en las universidades de Múnich y Berlín; estudió Medicina en Múnich y participó como enfermero en la Primera Guerra Mundial.

Fue una figura controvertida en la Europa del Este, ya que su pesimismo moral chocaba con el ideal soviético del realismo socialista. A lo largo de su vida escribió también varias colecciones de poemas.

Murió el 14 de agosto de 1956 en Berlín.

[/doap_box]

La obra de teatro Madre Coraje y sus hijos , del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, se presenta hoy y hasta el próximo 9 de octubre en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío en Managua. Funciones el domingo 7 , a las 6:00 p.m. y el lunes 8, a las 10:00 a.m. para público estudiantil.

La puesta en escena es realizada por la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica. Aborda las peripecias y miserias de quienes se ven envueltos, directa o indirectamente, en los hechos de la guerra.

El teatro de Brecht está basado en la crónica de la guerra de los treinta años (1618-1648) entre católicos y protestantes. Brecht la estrenó en 1937, para denunciar los preparativos bélicos del nazismo. Madre Coraje , va de uno a otro campo de batalla empujando su pesada carreta para obtener sustento para sus hijos, sufriendo maltratos. Sus hijos se enrolan en el ejército, solo su hija Catalina la sigue. En el transcurso de la guerra uno a uno sus hijos se van muriendo.

Esta misma obra participó recientemente en el Festival Iberoamericano de Santos en Brasil,  donde realizó dos funciones a teatro lleno en el Teatro Municipal de Bras Cubas de Santos, la cual fue ovacionada con el público de pie al concluir ambas funciones, según los actores.

Después de 18 años, regresa la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica con el fin de generar convivencia e intercambio entre los artistas nacionales y establecer un convenio de colaboración con el Teatro Nacional Rubén Darío.

LOS ACTORES 

Participan: Mariano González, Amadeo Cordero, Ana Clara Carranza (Premio Nacional de Teatro a la Mejor Actriz), Andy Gamboa, Carlos Alvarado, Eduardo Carrillo, Eric Córdoba, Fabián Sanabria, Fernando Egea,  Fiorella Bákit, Daniel Marenco, José Manuel Elizondo, Luis Diego Ureña,  Luis Fernando Gómez, María Fernanda Campos (Premio Nacional de Teatro a la Mejor Actriz de Reparto),  Miryam Calderón, Natalia Arias (Premio Nacional de Teatro a la Mejor Actriz de Reparto), Eugenia Chaverri, directora del montaje y por Gladys Alzate. Dirección General y puesta en Escena: Eugenia Chaverri.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí