14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ropa usada vive auge en Nicaragua

Al internarse en los estrechos galerones del mercado Oriental, y buscar la zona donde se comercializa la ropa de segunda es notoria la gran cantidad de personas que buscan entre las miles de prendas aquella que mejor se ajuste a su presupuesto y medida corporal.

Humberto Galo Romero

Al internarse en los estrechos galerones del mercado Oriental, y buscar la zona donde se comercializa la ropa de segunda es notoria la gran cantidad de personas que buscan entre las miles de prendas aquella que mejor se ajuste a su presupuesto y medida corporal.

Las opiniones al respecto son encontradas. Por un lado está el poblador que encuentra en los llamados “pulgueros” la alternativa para resolver sus problemas de vestidos. Del otro extremo están los comerciantes formales de ropa nueva que lo consideran una especie de competencia desleal debido a los bajos precios contra los que no pueden competir.

“Con la situación económica que hay en el país, la gente busca gastar menos y a veces pasan por alto la calidad”, señaló Silvia Morales comerciante de vestimenta nueva de ese centro de compras “Por más ofertas y descuentos que ideemos no podemos bajar más los precios, pagamos impuestos aquí en el mercado, o cuando viajamos fuera para traer mercadería, esa inversión es algo que debemos recuperar”, afirmó la comerciante.

Morales refiere que en un tramo de ropa usada en el mercado se pueden encontrar prendas de hasta cinco córdobas, en cambio en cualquier otra tienda de ropa nueva una blusa para adulto, aún en oferta, puede valer como mínimo 130 córdobas.

[doap_box title=”Se ha duplicado la importación de ropa usada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

5.20 millones de dólares sumó la importación de ropa usada en 2006, equivalentes a 8,199.5 toneladas, según datos del Banco Central de Nicaragua.

9.04 millones de dólares alcanzó la importación de ese bien de consumo en 2008, con 10,216.6 toneladas.

17.94 millones de dólares fue lo que pagó el país por la ropa usada en 2010, cuando importó 13,841.9 toneladas.

19.38 millones de dólares sumó la compra en 2011, con 15,709.2 toneladas.

12.40millones de dólares asciende la compra de ropa usada entre enero y julio del 2012, período en que se importaron 9,633.4 toneladas, casi un nueve por ciento más que en el mismo período del 2011, cuando la importación alcanzó los 11.59 millones de dólares.

[/doap_box][doap_box title=”Desde Washington” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Gran parte de la ropa usada que entra a Nicaragua procede de Estados Unidos. El propietario de una de las cadenas de tiendas de ropa usada que está en crecimiento rápido, Close Out, y que pidió no ser identificado, dijo que la mayor parte de la mercadería que traen procede de áreas como Washington y Boston.

Un flete importado se cotiza entre los 2,000 y los 5,000 dólares. Esto les permite estar constantemente efectuando movimientos en el inventario de su negocio.

[/doap_box]

Por necesidad

José Guzmán y Marcela Chavarría conforman un matrimonio. Ellos son uno de los tantos nicaragüenses que prefieren comprar ropa de segunda porque solo así pueden solventar las necesidades de vestimenta del hogar. Tienen ingresos bajos y no dan para más. “Ganamos poco y tenemos que ajustarnos, a veces hemos gastado 500 córdobas, entre ambos, pero hablamos de una mudada completa, pantalón y camisa, blusa y falda esa misma cantidad es lo que a veces suele gastar una sola persona que compra ropa nueva”, sostienen ambos.

La vestimenta es uno de los componentes que integran la canasta básica. Y según las cifras oficiales hasta julio, el gasto ascendía a 1,145.95 córdobas, lo que representa alrededor del 11 por ciento de un total de 10,335.10 córdobas.

Y mientras los nicaragüenses se las ingenian para suplir sus necesidades de vestimenta, el negocio de la ropa usada sigue creciendo.

Sobre la calle central de Ciudad Jardín, en las inmediaciones del mercado Oriental, están ubicados decenas de grandes importadores de ropa usada que abastecen a la gran mayoría de pequeños comerciantes, tanto de la capital como del interior del país. Las bodegas de algunos de estos grandes importadores pueden almacenar 400 pacas mensualmente.

Vestidos, camisas, blusas, zapatos, juguetes, utensilios para el hogar e inclusive ropa interior, proveniente principalmente de Estados Unidos, constituyen los productos que se ofrecen.

Luis Enrique Alaniz y Lidia Sosa es un matrimonio que vende desde hace cinco meses pacas a menor escala. Y explican cómo funciona ese mercado. Ellos deben comprar a los distribuidores mayoristas como mínimo 10 pacas a un precio de 1,500 córdobas cada una, pero eso no es un precio estándar, ya que en dependencia de la calidad este precio puede aumentar.

“Una paca de ropa juvenil, nos cuesta 2,500, una para niños 3,500, una de solo jeans, 2,500, y una mixta, 3,800, no importa cuál busquemos, el mínimo que debemos comprar son diez”, explica doña Lidia Sosa.

Cada una de estas pacas puede contener en promedio unas 180 piezas, a veces más, que dependiendo de su calidad, ya expuestas en los tramos pueden cotizarse desde 60 córdobas y 135 córdoba por pieza.

En centros comerciales

En los últimos años también se ha dado un mayor crecimiento de tiendas especializadas que ofertan ropa y utensilios de segunda en lujosos centros comerciales de la ciudad, inclusive departamentos.

Close Out es una de estas tiendas. En los últimos cuatro años ha establecido filiales en el Centro Comercial Plaza Inter, Centro Comercial Metrocentro, Linda Vista, en un centro comercial cercano a la rotonda de Cristo Rey, Nejapa, La Subasta, Masaya y Granada.

Betania Jiménez, gerente de las tiendas Close Out que está en el Centro Comercial Managua, afirma que se han especializado en la comercialización de ropa de segunda de primer nivel.

Los precios de los productos varían, el costo mínimo por un pantalón son cinco dólares, una camisa puede costar cuatro dólares, los zapatos se venden desde los diez dólares, los juguetes entre uno y dos dólares, ropa para embarazadas, cinco.

Aunque la Dirección General de Aduanas (DGA) no facilitó cifras oficiales, una fuente vinculada al sector afirmó que el año pasado fueron declaradas ante esta entidad cerca de 100,000 pacas.

Mensualmente una de las empresas importadora del mercado Oriental vende 200 pacas, cuyo precio base equivale a 1,500 córdobas, pero no toda se vende en pacas, hay alguna ropa “rezagada que se vende en sacos sellados a un precio de 800 córdobas.

Economía auge Managua mercado Oriental Ropa usada archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La opinion
    Hace 9 años

    Los comenterios de gente que no sabe la necesidad que se vive en nuestro pais y su ignorancia es la que habla ropa de muertitos al final todos nos morimos y vamos al mismo lugar donde van ricos y pobres. En ves de estar poniendo con miedo a la gente que usa este tipo de ropara hay qye dar consejos sanos, hay que lavarla, desinfectarla y por si acaso el que dio ese comentario debe ser un cochino porque cuando yo regalo mi ropa esta en buen estado y muy limpia.

  2. cuidadito.
    Hace 12 años

    uy, y si fue una vestimenta de algun muertito pues? mejor no.

    1. Maria valle
      Hace 10 años

      Para jose david regalame juguetes para mis hijos de 1y 4 y ropa soy muy pobre y no puedo comprar
      Vivo en managua

  3. yoqui
    Hace 12 años

    con los juguetes no es cierto. close out vende jueguetes dañados y cajas malas a precio de nuevo y de paquete… a veces hasta mas caro. Mejor compro en la jugueteria y el jueguete sin fallas y hasta mas barato.

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    En esa ropa usada y zapatos tambien, van articulos nuevos nunca usados, yo mismo e ido a donar varias veces a tiendas que se dedi
    can a eso. Y es ropa en perfecto estado, simplemente yo por ejemplo
    ahora tengo tres closets llenos de ropa para mi. Esto es asi en USA,
    por el cambio de estacion. El verano es corto y se va volando, enton
    ces por eso hay mas ropa que donar, toda la demas es ropa para frio
    que son 9 meses. Y no solo eso, tambien infinidad de productos case
    ros o para el hogar.

  5. CICERON
    Hace 12 años

    DEBERIAN DE SUPERVISAR BIEN ESTA ROPA… pues he visto un documental en Univision que en Republica Dominicana la Aduana de ese pais descubrio que esta ropa usada suelen TENER BACTERIAS como ECES FECALES, GERMENES COMO HERPES ETC.. y que muchas personsa se han infectados por la ropa usada ya que no las lavan bien. Esto es muy peligroso pues la gente al enfermarse y no tienen dinero para acudir a un doctor la enfermedad va progresando. ALGUIEN ESTA SUPERVISANDO ESTA ROPA USADA???

  6. LB Montoya
    Hace 12 años

    Hasta la gente de dinero las visitan porque no gustan pagar precio real que tiene una pieza de marca a precio de tiendas. En Nicaragua la gente gusta la ropa Polo, Lacoste, etc., productos caros para el bolsillo de los nicas, asi que la ropa de segunda ha llegado para darle gusto a ese grupo que prefieren ese tipo de ropa a precios accesibles. Hay que tener cuidado en lavarlas antes de usarlas porque puede que sus dueños originales no hayan sido muy limpios, asi que con cuidado.

  7. LB Montoya
    Hace 12 años

    José David, mandala a regalar a Nicaragua, es lo que hacemos. Mando bultos por equipaje anticipado solo ropa para regalar, mas para niños chiquitos. Mi nieto deja ropa entera porque como crece tan rápido la deja casi nueva. Igual pasa con la de nosotros y mis hijos. Hagamos caridad en nuestro país y no solo lleguemos a fachentear lo que tenemos o podemos comprarnos. En vez de donarla a Salvation Army o Godwill llevamos a Nic. la gente pobre te lo agradecerá. Será un buen acto de caridad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí