14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante la feria también se escoge la parcela más productiva. Este año, el comité técnico evaluador de parcela a cargo del ingeniero Abraham Galeano, ha preseleccionado a 50, entre tres mil productores de granos básicos existentes en el municipio. La excelencia se premiará el 21 de septiembre con siete primeros lugares en varias categorías. LA PRENSA/ARCHIVO

Homenaje al “oro blanco”

Por 28 años consecutivos el llamado “oro blanco”, el maíz, ha sido festejado en Jalapa. Todos calientan motores para que este año “la gran fiesta” haga homenaje a los productores de la zona y que sea una oportunidad para que el municipio abra sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros, momento oportuno para difundir su cultura y sus riquezas naturales.

[doap_box title=”Las diosas del maíz” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este año hay 18 candidatas a reinas en la XXVIII Feria Nacional del Maíz. Febe Rodríguez Centeno, coordinadora de la comisión de candidatas y carrozas, dijo que en las comunidades se ha desbordado la población organizándose en pequeños comité pro feria, para expresar con creatividad su homenaje al maíz.

Dos diseñadoras empíricas elaboran los vestidos con exclusivos materiales procedentes del cultivo del “oro blanco” de las candidatas a reinas, al igual que para las carrozas, con un pequeño presupuesto asignado por la municipalidad. Los líderes hacen alarde de su originalidad y colorido para construir las carrozas que llevarán a las muchachas durante el desfile y presentación el sábado 22 de septiembre, el día que una de ellas recibirá la corona que la sellará como la Diosa del Maíz.

[/doap_box][doap_box title=”Las mejores parcelas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Jalapa es una zona superproductiva con los más altos rendimientos de maíz por manzana. Los rendimientos promedio son: semitecnificado de 60 a 70 quintales por manzana; de 20 a 40 quintales por manzanas al espeque; y totalmente tecnificado hay rendimientos de 90 hasta 130 quintales por manzana.

Conseguir rendimientos en un solo ciclo de hasta un millón doscientos mil quintales de granos básicos le dio el mérito a Jalapa de llevar el título de Granero Nacional y algunos hasta se atrevieron a llamarlo Granero de Centroamérica. Este año solo de maíz Jalapa producirá cerca de los 300 mil quintales.

Uno de los mejores parceleros es don René Rodríguez Balladares, ganador del primer lugar en la Feria del Maíz 2011, con cuatro manzanas en la zona noreste del valle de Jalapa, es capaz de cosechar hasta 110 quintales por manzana.

[/doap_box]

Alina Lorío

Por 28 años consecutivos el llamado “oro blanco”, el maíz, ha sido festejado en Jalapa. Todos calientan motores para que este año “la gran fiesta” haga homenaje a los productores de la zona y que sea una oportunidad para que el municipio abra sus puertas a visitantes nacionales y extranjeros, momento oportuno para difundir su cultura y sus riquezas naturales.

La Feria Nacional del Maíz en Jalapa, del 21 al 14 de septiembre, es un derroche de cultura, belleza y arte culinario de las manos que elaboran los deliciosos derivados del maíz.

La Feria del Maíz en Jalapa nació en 1984 como un reconocimiento a los productores de Jalapa, que con el fusil en una mano y el espeque en la otra tenían la misión de cosechar maíz para los nicaragüenses en tiempos de guerra y como una forma de recrear a la población de esa zona fronteriza, de tierras altamente fértiles, con los más altos rendimientos de maíz por manzana.

Credito: Una de las 18 muchachas será electa Diosa del Maíz.  LA PRENSA/A.LORIO

La vicealcaldesa Mirna Ríos Bellorín recuerda a las “heroicas mujeres que mientras los hombres se encontraban en una trinchera de guerra, con fusil al hombro realizaban las labores de siembra y cosecha de maíz” y en ese sentido mencionó a la primera mujer tractorista del municipio de Jalapa, doña Victoria Torres, aún sobreviviente en la comunidad de La Mía.

Esta tradicional fiesta es la más importante del año por respeto a la tradición e idiosincrasia de la población.

Es infaltable en una Feria del Maíz las famosas cususas, chicha, vinos y ahora hasta rones. Como no recordar a don Polo Cardoza (q.e.p.d.), quien durante muchos años obtuvo el primer lugar con la mejor chicha, o a una doña Tina Ramos (q.e.p.d.), una de las mejores rosquilleras de Jalapa desde que se inició la Feria del Maíz.

Es inevitable hablar y de paso saborear el rico atol de maíz nuevo de doña Gloria Bucardo, quien en los 15 años de participar en la Feria solo en tres ocasiones no logró el reconocimiento del “Mejor Atol” y este año, con su hija, se prepara para poner a la venta de los visitantes no solo el atol, sino también las güirilas, los tamales, los nacatamales y más derivados del maíz.

Entre otros 300 jalapeños con su arte culinario, rones y chichas, también estará doña María Digna Ramos con sus ricas montucas.

LA CUSUSA, LOS RONES Y LA MÚSICA

Los jalapeños tendrán por primera vez la oportunidad de presentar cususa y rones etiquetados. El Ron Viejo, con cuatro años de añejo, cususa de maíz genuinamente refinada y reposada, de Douglas Amador, es una de ellas.

Don Francisco Córdoba, propietario de la finca San Antonio en la comunidad de Chuslí, presentará el licor El Cordobés, “ciento por ciento natural”.

Los productores de Jalapa no solo producen alimentos  derivados del maíz, también han innovado en la elaboración de licores. LA PRENSA/A.LORIO

La música campesina inédita inspiración de hombres y mujeres de la localidad, interpretada y tocada por los grupos, dúos o solistas de Jalapa, todas alusivas a la Feria del Maíz o a Jalapa, es otro componente de la fiesta.

El contenido de la canción y el son regional (mazurca, jamaquello y la polka) son criterios básicos para la calificación de los primeros lugares. Un buen ejemplo es el grupo Gaspar García Laviana, que recientemente celebró 35 años de fundación, en los cuales ha escrito canciones inéditas en honor al maíz.

Este año participarán 24 grupos divididos en tres categorías, que se presentarán el 21 de septiembre frente a un jurado calificador y por la noche la fiesta campesina donde se tocará y se bailará “al son de nuestra música”, reveló Randolfo Rivera, fundador de las ferias del maíz y actual coordinador del Festival Campesino.

Departamentales fiesta campesina Jalapa maíz archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. andres
    Hace 12 años

    El oro blanco es el algodón

  2. Agenor Zeledón Moreno
    Hace 12 años

    Felicidades Chico, muy bien hecho y muy bien dicho. Te felicito por esta iniciativa, adelante siempre cosechando el mejor licor de esta Feria del Maiz 2012. Muy bonito el envase y excelente el contenido para que los extranjeros puedan llevarse un buen recuerdo de esta Feria jalapeña.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí