14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Menos empuje

El fuerte crecimiento que tuvo el sector textil y de confección durante el 2011 encontró freno durante el primer semestre del 2012, según revelan las estadísticas de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

Ampliar imagen

Gisella Canales Ewest

El fuerte crecimiento que tuvo el sector textil y de confección durante el 2011 encontró freno durante el primer semestre del 2012, según revelan las estadísticas de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec).

[doap_box title=”Valor agregado incide” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Otra de las razones por las cuales se ha reducido el volumen de las prendas exportadas es la estrategia de migración productiva del sector.

Esta consiste en pasar de manufacturar prendas de bajo valor agregado a prendas de mayor valor agregado, lo “que incide en la reducción intrínseca de los volúmenes de producción”, según Anitec.

En el país ha incrementado la confección de ropa deportiva, pantalones, camisas, camisetas de vestir, vestidos, faldas y chaquetas, “que son prendas que tienen mayor grado de dificultad en su proceso de manufactura”.

[/doap_box]

Al cierre del primer semestre el volumen de las prendas exportadas tuvo una caída de 0.7 por ciento con relación al mismo período del año pasado. Se exportó 201.30 millones de metros cuadrados equivalentes de productos, mientras que en 2011 fueron 202.82 millones.

El decrecimiento inició en marzo. En ese mes la caída fue de 0.5 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior. En abril la disminución en volumen alcanzó 8.4 por ciento, en mayo fue de 3.0 por ciento y en junio llegó hasta 11.1 por ciento. Esa disminución fue contrarrestada por el crecimiento alcanzado en enero (23.4 por ciento) y febrero (2.5 por ciento).

DIVISAS SÍ CRECEN

El valor de las exportaciones acumuladas del sector textil y confección hasta junio tuvo un crecimiento del 12.7 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior. Pasó de 586.9 millones de dólares en 2011 a 661.3 millones en 2012.

“En términos absolutos se observa que el valor mensual de las exportaciones correspondientes al año 2012, reflejan una tendencia decreciente hasta el mes de mayo y se recuperan levemente en el mes de junio, manteniendo la tendencia decreciente”, explica Anitec mediante un informe.

Anitec menciona que el decrecimiento observado durante varios meses del primer semestre del año ocurre “por primera vez en mucho tiempo”.

ESPERAN RECUPERACIÓN

Anitec atribuye esta desaceleración de las ventas del sector a “la lenta recuperación de nuestro mercado meta (Estados Unidos), en conjunto con las expectativas, sobre la crisis del mercado europeo”.

Sin embargo, aún tomando en cuenta el panorama internacional, a finales de año el sector textil y de confección proyecta crecer entre un 10 y 15 por ciento.

Esto sería posible “con los proyectos de inversión que entran en etapa productiva durante el año y los que probablemente se implementen durante el presente año”, expresó Dean García, director ejecutivo de Anitec.

Economía estabilidad exportaciones textiles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí