14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vuelo del alma, de  Avelino Cox, se presenta mañana miércoles 22, a las 6:30 p.m., en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica. La entrada es gratis. LA PRENSA/A. AGUERO

Visiones miskitas

“La naturaleza es la verdad personificada. Cada roca tiene un cuento en su cara arrugada y curtida por los elementos, cada brizna, hoja de árbol arbusto un susurro. Sal hijo al mundo y aprende de ella”, reza uno de los pensamientos miskitu que contiene el libro 

Arnulfo Agüero

Esta investigación inició en el 2004 y explora la cosmovisión indígena del Caribe nicaragüense. Trata en su contenido sobre el cuido de la tierra, religión, ritos, ceremonias, medicina natural, música, danza, la muerte y animismo, al final reflexiona sobre el racismo visto desde la comunidad.

 De entrada da a conocer el Credo de la espiritualidad Indo Caribeña, que nombra a Dios como “Dawan”, el gran padre de la tierra “Wan Aisa Tara”. En sus párrafos siguientes invita a una confraternidad naturalista, no solo entre los seres humanos, sino con la flora y la fauna.

 En esta cultura indígena el sukia es uno de los personajes claves: es el vidente, médico-sacerdote, naturalista, maestro de conjuros o encantador. Las plantas son “espíritus maestros”. El uso de máscaras, disfraces y trajes de animales como panteras o tigres, también forman parte del componente ritual y cultural.

Durante la iniciación como curandero, sufre una “muerte simbólica” seguida de la “resurrección”. Estos viajes tienen la finalidad de buscar senderos de cura para las enfermedades o crisis que aquejan a los miembros de la comunidad.

  Estas manifestaciones han dado pauta a interpretaciones fenomenológicas, terapéuticas y etnoculturales, relacionadas al mundo de la naturaleza, las costumbres heredadas de sus ancestros, así como anímicas, explica en una de las páginas Cox.

 Por ejemplo, precisa que la danza cumple una función de transmitir energía a los miembros de la familia y la comunidad, son colectivas, una de ellas es la Danza de las máscaras propia de los grupos indígenas que habitan las fronteras entre el norte, Nicaragua y Honduras. Algunas costumbres similares la tienen los Waini de Panamá, con quien se relacionaron los miskitos.   

El vuelo del alma, es una práctica trascendente de las comunidades de Klar y Kum, río Coco abajo, donde la persona entra en trance controlado acompañado de cantos, llamado “yapi kaikan”, que significa soñar y reír.

Este escape busca soluciones sicoterapéuticas. La música, el canto y la danza son parte esencial de estas expresiones culturales y espirituales, donde las deidades están relacionadas a la tierra, las plantas, y el agua, vistas como generadoras y protectoras de la vida.

LUCIÉRNAGAS

Cuando el cuerpo expira queda en “tihmia” (en las tinieblas) o en  “yapri” sauhkan tara” (gran sueño). El alma llamada “lilka” se adentra a la oscuridad y llega a ser parte de pequeñas dimensiones de luces intermitentes y verdosas emitidas por el “tilam” (las luciérnagas).

Por esta razón los miskitos no las matan porque puede ser alguno de sus parientes o amigos. Tres días después se realiza el ritual de la captura  del alma. En la noche los sukias llevan sonajas en sus manos y toman chicha de maíz o yuca. Pueden pasar varios días en su búsqueda hasta su captura.

Cuando por fin es capturada es envuelta en algodón y metida en una cajita de madera, y el sukia se reúne con la familia y habla en nombre del difunto:  “Estaré entre ustedes 30 días después me tendrán que preparar mi casita donde estaré un tiempo corto antes de viajar hacia “yopti Misry” (cielo), donde estaré con todos nuestros ancestros”. Este ritual es visto como un proceso hacia una vida superior.

Cultura crencias cultura miskita mitos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lector
    Hace 12 años

    La foto de mil preguntas. De donde llegaron? Colombia? islas del Caribe? existio encuentros con las tribus del Pacifico?

  2. mayangna64
    Hace 12 años

    “yapi kaikan” significa vidente y no es reir comparativo a ver cosas o visions mientras duerme relativo de algo o de alguien etc.
    tipico ritos antiguos practicadas en serio por los ancestros de esta cultura nativos de la costa atlantica, incluso hasta ahora practican en menos grado en diferentes rincones de los pueblos autoctonos como tambien los mayangnas tiene practicas similares

  3. Quixiote
    Hace 12 años

    Buen intento de los temas de mi nines…
    Sin embargo la palabra correcta es MISKITU, ya que en el idioma miskitu la voca “O” no existe.
    gracias

  4. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 12 años

    Aquí les tengo un pequeño obsequio que espero puedan disfrutar: se trata de tradiciones Mayangnas coleccionadas por Fco. Rener y el Dr. Götz von Houwald, a quien tuve el gusto de conocer y cuyo libro “Mayangna – Apuntes sobre la historia de los indígenas Sumu en Centroamérica” tuve el gusto de traducir del alemán. Si bien es cierto que el “obsequio” que les tengo no es Miskitu, ambas etnias sí están relacionadas. 

  5. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 12 años

    me parece absurdo y antiético que censuren precisamente lo más importante que como comentario quise presentar, que es el enlace cibernético para que los lectores tengan acceso a la obra que menciono. Señores de La Prensa, esa es una falta de respeto para los lectores, el mutilarles los comentarios y reducirlos al vacío. Les ruego que escriban completo lo que escribí anteriormente, o bien que retiren completamente lo que ya pusieron con mi nombre pero que está incompleto.

  6. Wayna Tara
    Hace 12 años

    Es necesario recopilar, rescatar y preservar la cultura de estos pueblos. Pero es imprescindible que puedan acceder a educación y comunicación para que puedan salir del círculo de pobreza en que los han sumido un pequeño grupo de “líderes” que han hecho todo para mantener a esta población en la ignorancia para que no vean como se enriquecen dilapidando los bienes del estado y destruyendo los recursos de estas comunidades.

  7. Nica Costeña
    Hace 12 años

    La verdad no se de donde sacan todas estas cosas, los miskitos si bien es cierto son gente un poco introvertidas, viven de acuerdo con el entorno que les rodea, mas naturaleza que otra cosa; la caza, la pesca, el cultivo, representaba toda su vida todavia hace algunas décadas, pero nada de eso existe hoy en día, que le recen al sol, la luna, animales, que hacen danzas, etc..estos compatriotas viven como cualquier otro nica, algunas con mas limitaciones economicas que otros, eso es todo.

  8. aurelia
    Hace 12 años

    pues muy bien y felicidades a Nuestro Avelino Cox por ser una persona que a estado siempre al rescate de las tradiciones y costumbres de los pueblos indigenas de la costa caribe nicaraguense.

  9. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 12 años

    Con la esperanza de que esta vez no me censuren el mensaje, repito el enlace donde los lectores pueden encontrar la obra a la que me refiero: http://www.bio-nica.info/Biblioteca/Houwald&Rener1984Mayangna.pdf

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí