14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

48 mujeres asesinadas en Nicaragua en primera mitad del 2012

Al menos 48 féminas han sido asesinadas en Nicaragua durante el primer semestre de 2012, incluidas dos menores de 12 años, mientras unas 96.000 se encuentran en "estado de vulnerabilidad", denunció hoy la Red de Mujeres contra la Violencia.

Managua/ACAN-EFE

Al menos 48 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua durante el primer semestre de 2012, incluidas dos menores de 12 años, mientras unas 96.000 se encuentran en “estado de vulnerabilidad”, denunció hoy la Red de Mujeres contra la Violencia.

De las 48 mujeres que han sido asesinadas en Nicaragua, ocho fueron violadas antes de perder la vida y 14 habían denunciado ante la Policía Nacional que eran víctimas de maltrato, según el informe divulgado este miércoles por esa organismo no gubernamental.

La organización también señaló que en este país el 78 % de los casos de violencia contra las mujeres ocurre en sus viviendas y que las féminas entre los 18 y 45 años representan el 61,25 % de las víctimas de agresiones.

Desde el pasado 22 de junio entró en vigor en Nicaragua una ley que castiga la violencia hacia las mujeres, pero la Red criticó hoy la falta de Comisarías de la Mujer para atender esos delitos, así como pocas estadísticas oficiales sobre el asunto, lo que “invisibiliza la gravedad del problema”.

También cuestionó que debido a la “falta de respuestas del sistema” a los casos de violencia, unas “96.000 mujeres se encuentran vulnerables” y 47 femicidas se encuentran prófugos de la justicia.

Además criticó que las unidades móviles de las Comisarías de la Mujer de la Policía nicarag ense efectúan “mediaciones” entre las parejas, lo que la nueva ley prohíbe.

Según el informe, en el primer semestre de 2012 se registraron 114.749 atenciones a mujeres víctimas de violencia, un 42 % más que en el mismo período del año pasado y sólo 7.163 casos “entraron a procesos de judicialización”.

La Red, además, denunció la “actuación de jurados insensibles que menosprecian la vida de las mujeres” y “actúan en complicidad con los femicidas, dejándolos en libertad”.

Por otro lado, la organización remarcó que el Estado de Nicaragua todavía no “da a conocer los recursos económicos necesarios para la efectiva aplicación” de la ley, que tipifica el “femicidio” como el delito que comete el hombre que dé muerte a una mujer, en público o en privado, como resultado extremo de la violencia.

Esa ley también castiga diversos tipos de maltrato, como el físico, psicológico, sexual y patrimonial.

La norma impone hasta 30 años de prisión a los hombres que ejercen violencia sobre las mujeres.

Durante 2011 fueron asesinadas 76 mujeres en Nicaragua, según cifras de esa ONG.

El informe de la organización destaca que en Managua, la provincia más poblada del país, se comete el 41,35 % de los casos de violencia denunciados por las mujeres.

Nacionales asesinatos mujeres archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jimmy Obando
    Hace 12 años

    las mujeres es lo mas lindo que nos dio dios

  2. Mario Gonzalez
    Hace 12 años

    Que lastima que los hombres “machos” estan causando tanto dolor y muerte. Desafortunadamente se ha comprobado que es un comportamiento aprendido, los hijos vieron a sus padres y se repite la historia.

    Ojala que esta ley y su aplicacion justa por las “cortes de justicia” ponga un fin a este mal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí