14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente estadounidense Barack Obama, habla durante un evento en Denver, Colorado. LA PRENSA/EFE/Rick Giase

Obama va por el voto femenino

El presidente de EE.UU., Barack Obama, centró hoy sus esfuerzos para la reelección en el voto femenino frente a la estrategia de su rival republicano, Mitt Romney, que lo acusa de desmantelar la reforma de un importante programa de la seguridad social aprobada durante el Gobierno de Bill Clinton.

Miriam Burgués

Washington/EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, centró hoy sus esfuerzos para la reelección en el voto femenino frente a la estrategia de su rival republicano, Mitt Romney, que lo acusa de desmantelar la reforma de un importante programa de la seguridad social aprobada durante el Gobierno de Bill Clinton.

Obama inició una gira de dos días en Colorado, un estado decisivo en el que Romney lo aventaja en cinco puntos según una encuesta divulgada hoy, con un mitin en Denver centrado en conquistar a las mujeres, que siguen prefiriendo al presidente frente al candidato republicano.

Mientras, Romney insistió en un discurso en Des Moines (Iowa) en la estrategia de presentar a Obama como el “anti-Clinton” dado que, según los republicanos, aprobó en julio unos cambios a la reforma del llamado programa “Welfare” promulgada por el expresidente en 1996 con los que, asegura, se fomenta “la dependencia del Gobierno” entre los ciudadanos.

El citado “Welfare” es un programa de ayuda pública para personas de escasos recursos.

Ante un público mayoritariamente femenino en Denver, Obama defendió hoy su polémica reforma sanitaria, que hace obligatorio el seguro médico y que el Tribunal Supremo avaló en junio, y sostuvo que gracias a ella muchas mujeres no tendrán que pagar por la cobertura anticonceptiva y por otros servicios.

“No creo que una madre trabajadora en Denver tenga que esperar para hacerse una mamografía solamente por escasez de dinero o que una estudiante tenga que elegir entre comprar libros de texto o la cobertura anticonceptiva”, subrayó.

Según Obama, si Romney gana las elecciones de noviembre uno de sus primeros objetivos será “matar” la reforma sanitaria.

“Las decisiones sobre su salud deben ser solo de ustedes, no de los políticos”, les dijo el presidente a las mujeres.

Sandra Fluke, una estudiante a la que en marzo el locutor radiofónico conservador Rush Limbaugh llamó “fulana” por haber prestado testimonio en el Congreso a favor de la política sobre la cobertura anticonceptiva de Obama, fue la encargada de presentar hoy al presidente en Denver.

En paralelo, la campaña de Romney lanzó hoy la “Coalición Mujeres por Mitt” para captar el voto femenino, presidida por la esposa del candidato, Ann Romney, y que incluye a figuras de la talla de Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado.

Mientras algunos republicanos como el senador Rob Portman, que suena como posible candidato a vicepresidente, hacían proselitismo hoy en Colorado para contrarrestar al presidente, Romney viajó a Iowa, otro de los estados indecisos por el que pelean ambas campañas.

Según denuncian los republicanos, Obama aprobó en julio una orden ejecutiva que permite a los estados eliminar el requisito de acreditar la preparación y búsqueda activa de empleo para aquellos que reciben cheques de la seguridad social. Romney insistió hoy en Des Moines en esas acusaciones.

La ley de reforma del programa “Welfare” social aprobada en 1996 por el presidente Bill Clinton (1993-2001) y por un Congreso dividido condiciona precisamente las ayudas sociales a la búsqueda de empleo.

Uno de los rivales de Romney en las primarias republicanas, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, afirmó hoy que Obama “es en muchos sentidos el anti-Clinton”, en una conferencia telefónica con periodistas.

“Clinton estuvo intentando mover al partido (demócrata) al centro”, mientras que Obama “está intentando moverlo hacia la izquierda”, indicó Gingrich.

Los ataques llegan pocos días después de que se anunciara que Clinton, uno de los expresidentes más populares entre los estadounidenses, tendrá un papel estelar en la Convención Demócrata que se celebrará del 3 al 6 de septiembre en Charlotte (Carolina del Norte) y formalizará la candidatura de Obama a la reelección.

Según una encuesta de The Washington Post y la cadena ABC divulgada hoy, Romney pierde popularidad a falta de tres meses de las elecciones con un 49 % de opiniones desfavorables sobre él frente al 45 % de mayo.

Otro sondeo, de la Universidad Quinnipiac y también dado a conocer hoy, revela que Obama lidera en intención de voto en los estados decisivos de Wisconsin y Virginia, pero Romney lo supera en Colorado.

Internacionales Obama voto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí