14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 En Expica 2012 hay 37 puestos de venta de ganado de raza. La feria se inaugura hoy y culminará el domingo 29 de julio. FOTOS: LA PRENSA/ A. ZÚÑIGA

US$14 millones moverá Expica

Más de 14 millones de dólares se espera que muevan las empresas y ganaderos que participan este año en la XIX edición de la feria de Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica 2012), que se inaugura oficialmente hoy.

Tatyana Luna Bobadilla

Más de 14 millones de dólares se espera que muevan las empresas y ganaderos que participan este año en la XIX edición de la feria de Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica 2012), que se inaugura oficialmente hoy.

[doap_box title=”Más alternativas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Pero no solo ganado se estará vendiendo en Expica 2012, también las personas podrán comprar en las más de 250 tiendas productos para el hogar, vestimenta y calzado, alimentos, productos de uso agropecuario y veterinario, sin impuestos.

También podrá participar desde el jueves 26 al domingo 29, corridas y monta de toros con los mejores montadores de Nicaragua y Costa Rica. La entrada a la feria cuesta 50 córdobas y niños menores de 12 años no pagan.

Y si le agradan las fiestas, después de las 7:00 p.m. grupos nacionales estarán amenizando todas las noches a los asistentes.

[/doap_box]

En los 11 días que durará la feria los organizadores esperan que se vendan entre 70 y 100 cabezas de ganado de raza, cifra similar a la que registraron el año pasado, informó René Bequillar, presidente de Expica.

Aunque reconocen que las ventas sobrepasarían esas cifras, ya que los ganaderos están interesados en hacer negociaciones por fuera de la feria.

Según Walter Zavala, vicepresidente de Expica, se espera que a la feria asistan más de 100,000 personas, entre compradores, amantes de la ganadería nacional e internacional y otros que quieran disfrutar en familia de las fiestas que se organizan en la feria.

En esta edición de Expica, por ser centroamericana están presentes los mejores ejemplares de Honduras, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Aunque también participan caballistas de El Salvador.

Hasta la fecha Expica es considerado el evento ganadero más importante de la región.

JUZGAMIENTO DE CABALLOS

En el evento también habrá juzgamiento de caballos iberoamericanos y de ganados de diferentes razas como brahman, gyr, indo brasil, nelore, holstein y pardo suizo, los que serán evaluados por personal capacitado originario de Perú, Colombia y otros países “que dirán la verdad de cómo está la ganadería nicaragüense”, expresó Zavala.

MEJORAMIENTO GENÉTICO

Ganaderos como Tomás Batalla Esquivel, fundador de Expica y dueño de la Ganadería Agropecuaria Caracol, en Costa Rica, tiene la esperanza de vender al menos 20 toros de los 26 que trajeron.

“El mercado nicaragüense siempre nos acoge muy bien y vendemos toda la ganadería que traemos, lo cual representa un mejoramiento genético para Nicaragua”, afirmó Batalla.

  Walter Zavala,  vicepresidente de Expica. LA PRENSA/Alfredo Zuniga

Economía batalla Expica raza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí