14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Leer para despertarse!

Pedro Alfonso Morales, escritor y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), dice que la lectura no se puede desarrollar plenamente cuando no hay un ambiente en la familia que lo suscite.

Javier Arana

Pedro Alfonso Morales, escritor y docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), dice que la lectura no se puede desarrollar plenamente cuando no hay un ambiente en la familia que lo suscite.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo. Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.
  • Jorge Luis Borges, escritor argentino.
  • “La lectura consiste en ser el brazo y ser el hacha y ser el cráneo que se parte; la lectura es entregarse, rendirse, no mantenerse distante ni burlón. La verdad puede llegarnos por caminos tortuosos…”
  • J.M.Coetzee, escritor sudafricano.

[/doap_box][doap_box title=”¿Cómo iniciar?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Se debe crear un ambiente adecuado para la lectura, tranquilo, fuera de ruidos, con el fin de que usted preste la máxima atención a la lectura, aprovechar el momento favorable, si no hay entusiasmo pruebe en otra ocasión. Elija su técnica: ir de lo fácil a lo difícil, establecer un tiempo regular destinado a la lectura para crear el hábito, elegir un libro que se ajuste a nuestros gustos y comprensiones, si queremos iniciar a nuestra familia, hijos, en la lectura, vayamos por los cuentos breves, siempre es positivo ir a recitales de autores para motivar la lectura, ir a la biblioteca y hacerse socios. Si quieres iniciar con una lectura reduce las horas de televisión, aprovecha los blog, los libros digitales, busca grupos de lecturas, pide recomendaciones de títulos, lee cómic, escucha audiolibros, y disfruta.

[/doap_box][doap_box title=”Qué no hacer” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

No lea por obligación. No use la lectura como castigo. No avergüence a los niños, no eche en cara que no leen o que leen poco. Recuérdeles constantemente lo bueno que es leer, aprender cosas nuevas y curiosas.

No caiga en imponerle a sus hijos tareas tras leer un libro. No los obligue a leer lo que no es de su agrado. Cuando sugiera lecturas no lo relacione con lo académico.

No se empeñe en que aprecien a los clásicos o libros antiguos. No les exija que terminen el libro comenzado. Proponer la lectura como una actividad que sustituya la televisión o los videojuegos.

[/doap_box]

“El niño hace y repite lo que ve. En la casa nadie lee, por tanto él no lee. En la escuela el profesor como no lee, tampoco orienta que se lea. Si en la casa el niño ve que su padre lee y su madre también lo hace, él no tendría más remedio que leer ¿Cuántas veces un padre lleva a su hijo a pasear a la biblioteca? ¿Cuándo lo lleva a una presentación de libro? ¿Cuándo le trajo un libro para su cumpleaños? ¿Cuándo se puso a leer junto con él?”, dice.

Dorling Vallecillo, presidente de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (Anibipa) afirma que “el bajo índice lector de una persona causa problemas intelectuales, porque la lectura abre puertas al pensamiento, al conocimiento, al entendimiento entre las personas, porque enriquecemos nuestro vocabulario con mejor vocabulario, entendemos más”.

“El hábito de la lectura se da cuando se convierte en una actividad constante, a la vez se considera una forma particular para autodesarrollarse como persona dentro de la sociedad”, asegura Vallecillo.

Aunque no es suficiente una campaña para incentivar la lectura, Morales da algunas recomendaciones, en ellas figuran un plan de lectura en el sistema educativo, en el cual se contemple en todos los niveles la lectura de las obras principales de Darío y de autores nacionales y extranjeros.

También sugiere organizar las horas del cuento en las escuelas de primaria y secundaria, concursos literarios, ferias del libro en las escuelas en las que participen escritores, hacer planes de lecturas con los padres de familia.

LAS CARENCIAS

1342654892_190712LITLectura02

La falta de presupuesto, la bibliografía desactualizada, la falta de capacitaciones, las condiciones físicas y ambientales no aptas para atender a sus usuarios en las bibliotecas, también influye en la antipatía de los estudiantes.

Recientemente Anibipa inició una campaña nacional por la lectura, capacitando informáticos y aliándose con empresas y asociaciones para desarrollar estos esfuerzos y acerca del hábito de leer.

Las campañas, las tentativas por ilustrar a una población pueden ser creíbles y factibles, pero nunca asegurarán que la población comience a leer como un práctica cotidiana. El placer de la lectura debe ser adquirido en el seno familiar y mientras no cultivemos el aprendizaje de leer a nuestros hijos, difícilmente asimilarán la lectura en el futuro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. manuel turcios
    Hace 12 años

    Un articulo que me impresiono, pues vivimos la misma experiencia en el salvador, compañeros bibliotecarios sigamos adelante con anchico nuestro trabajo de hacer que nuestra poblacion lea y se instruya. como asociacion es muy importante el trabajo que hacen, adelante colegas nicaraguenses.

  2. ROD72
    Hace 12 años

    Los padres deben aprovechar los formatos de libros digitales epub que se pueden leer en celulares smartphones, para promover la lectura entre jovenes y adolescentes entre los cuales son tan populares estos teléfonos

  3. Pedro Alfonso Morales
    Hace 12 años

    Felicito a Javier por el interés del tema. La preocupación debe ser de todos. La mayor responsabilidad es de los adultos, sobre todo, los que somos maestros. ¡Hombre, mujer, empecemos a educar y a instruir con el libro, que ha sido el gran invento de la vida! Y todo principio debe ser en el hogar: papá y mamá. ¡Felicidades, Javier!

  4. Empecemos a cambiar
    Hace 12 años

    EN Canada, cada barrio de cualquier ciudad, tiene su biblioteca bien equipada y su personal son gente con grados academicos de Master para arriba. Dentro de cada ciudad se destacan de 3 a 5 Bibliotecas Super dotadas, y una Biblioteca de referencia. Hay ciudades donde la gente acustumbra ir leyendo en el bus urbano o interurbano. Eso es canada, un pais donde su educacion brilla como diamantes, y la juventud asiatica, blanca, indus aprovecha esto. Los Latinos ni en USA ni en Canada aprovechan esto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí