14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Rescata nombres de lugares, toponimias de lenguas indígenas, nombres de personas que hasta ahora se podrán incorporar a la tradición de nuestra cultura, representada por las instituciones de la economía”. Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia  Nicaragüense de la Lengua

¿La novia de Eddy?

“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”. Esta es la frase de Cicerón que marca la primera página de Jinotega, novia de la montaña , nuevo libro de Eddy Kühl Arauz.

Angelika Romero

“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”. Esta es la frase de Cicerón que marca la primera página de Jinotega, novia de la montaña , nuevo libro de Eddy Kühl Arauz.

En conmemoración del 121 aniversario de Jinotega, Kühl expone una biblioteca de todas las cosas jinoteganas: desde sus raíces indígenas hasta la gloria de su café, artistas, música y líderes.

Un desarrollador cultural, Eddy Kühl fundó Estructura Kühl en 1968 y el Hotel de Montaña Selva Negra en 1975. Comenzó su carrera como historiador nicaragüense en 1984, investigando inicialmente sobre Matagalpa y luego sobre temas nacionales. Es un experto en los temas de sostenibilidad agrícola, ecoturismo, historia de Nicaragua e historia del café. Entre sus logros se destaca el haber recibido la Medalla de Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío en el 2008.

[doap_box title=”Libros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1991: Reestructuración del Banco de la Vivienda
1999: Matagalpa y sus gentes
2001: Álbum souvenir de Nicaragua
2002: Matagalpa histórica
2004: Nicaragua y su café
2006: Salomón de la Selva, aportes para su biografía; Indios matagalpas, su lengua, historia y leyendas
2007: Matagalpa y Metapa, aquellas montañas azules
2007: Nicaragua. Historia de Inmigrantes
2008: Historia de la Catedral de Matagalpa
2009: De Abay a San Ramón
2010: Raíces del centro-norte de Nicaragua

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Eddy nos relata la era precolombina y colonial de la ciudad, la vida de sus familias y personalidades, el accionar de la iglesia y los municipios, la música, el cultivodel café, de párrocos y pastores, de escuelas ”. Raúl Torres Amador, presidente del grupo Invercasa.

[/doap_box][doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Jinotega, novia de la montaña de Eddy Kühl Arauz, será presentado en el Salón-Cafetería Papa Otto, edificio Invercasa (frente al Instituto Pedagógico La Salle, Managua), el próximo jueves, 12 de julio, a las 6:00 p.m.

[/doap_box]

Jinotega, novia de la montaña abarca la historia amplia de la región del norte y Las Segovias, enfatizándose en Jinotega. La obra sugiere el enamoramiento de Kühl con sus orígenes jinoteganos. “Tengo mucho aprecio a su tierra y gentes, siempre quise dedicarle un libro, este es un esfuerzo para lograrlo”, escribe Kühl en su dedicatoria. Con una objetividad histórica, él habla “del rescate de la nicaraguanidad, de la esencia misma de lo que hemos sido y en lo que nos hemos convertido hoy”, opina Raúl Amador Torres, presidente del grupo Invercasa, patrocinador de la edición en la presentación del mismo.

La descripción de nuestros antepasados jinoteganos marca el inicio del libro, relata el genocidio y represión de los mismos durante el asentamiento de los primeros españoles. Se destacan personajes como el franciscano Fray Blas de Hurtado y Plaza, quien dominó el popoluca, el dialecto de los primeros habitantes en Jinotega.

También se da a conocer la aparición de nuevos pueblos en la región, palabras claves de los indígenas, las estadísticas de censos oficiales, las oleadas de inmigrantes europeos y el origen del nombre Jinotega: “Ciudad eterna o de los hombres eternos”. Kühl plantea los nuevos descubrimientos de los españoles, como lo fueron el río Quiguasca y río Grande de Matagalpa. Sin embargo, Kühl asegura que hay varios misterios de la Jinotega precolombina que quedan sin resolverse.

La segunda parte del libro determina las extrañas impresiones de extranjeros de una Jinotega ahora liberada de los españoles. Una Jinotega donde el café predomina en producción. Kühl se concentra en las biografías de dos grandes figuras como Bartolomé Martínez, el único presidente de Nicaragua jinotegano, y Patricio Centeno, el llamado “héroe de San Jacinto”. También, resalta una serie de datos curiosos y novedosos sobre los españoles, como el porqué de su gran cultivación de trigo.

Por 350 años los franciscanos lucharon por evangelizar a los indios de Matagalpa y Jinotega. LA PRENSA/Cortesía.
Kühl le rinde homenaje a la cultura artística jinotegana, especialmente su música. Jinotega, con sus polkas y mazurcas, “se ha distinguido por su amor a la música, por tener música propia, tanto vernácula como culta”, escribe el historiador. Utiliza como ejemplo del buen oído de jinoteganos a Ramón Rodríguez, director de la Camerata Bach. Reseña otros artistas, periodistas y escritores destacados del área.

Jinotega, la novia de la montaña, además de ser un testamento de nuestra historia, tiene un aspecto muy personal, ya que incluye el acta matrimonial de Augusto C. Sandino, con un pariente de Kühl, Blanca Arauz. Persiguiendo el tema de familiares, Kühl habla en breve sobre el pasado de las familias más relevantes del área, como los Pastora y los Castellón.

La obra de Kühl es la primera exposición de datos precisos sobre el pasado de Jinotega, un pasado que aunque queda por explorar, se hace presente en cada página de este libro. El autor hace una invitación a seguir recolectando los pedazos fragmentados de nuestra historia. La edición está disponible en Hispamer, (costado oeste de la UCA en Managua), y tiene un valor de 18 dólares.

El presidente Bartolomé Martínez y su gabinete. LA PRENSA/Cortesía.

Cultura Eddy Kühl habitantes investigación Jinotega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo
    Hace 12 años

    Tuve el preivilegio de conocer personalmente a don Eddy. Sin duda, una gran personaje y una gran personalidad. Mi aprecio por él y sus obras.

  2. Piero Giombi
    Hace 12 años

    “No saber lo que ha sucedido…” Esta no es una frase de Ciceron, ma de Goethe.

  3. Moises
    Hace 12 años

    Estimada Angelika Romero, es loable destacar la historia de nuestras raices y reconocer la labor del Ing. Kühl, sin embargo, hay siempre un gran error al mal llamar a nuestros antepasados “Indios” haciendo un merecido reconocimiento a un jinotegano, el profesor José Santos Rivera Castellón, a quien recuerdo que una vez me dijo: recuerda que nosotros descendemos de nuestros “aborigenes no de indios” lastima que los comunicadores e historiadores insistan en esta craso error. Corrijamos ahora.

  4. franz
    Hace 12 años

    Lo siento Mr. Khul, eso de las familias mas relevantes de Jinotega es como decir “Yo no le creo a Gagarin” no me llama la atention en su libro!

  5. juan
    Hace 12 años

    En verdad es increible q en pleno sigloxxI sigamos aceptando q nos llamen indios los hijos de colones, nosotros somos AMERICANOS, pero no nos llaman asi, porq de hacerlos asi se quedaria millones en calidad de inmigrantes y eso no les combiene especialmente al norte de america. Al llamarnos a nosotros AMERICANOS ellos tendrian q llamarse correctamente europeos americanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí