14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno venzolano retoma el control de cárceles lentamente

A toneladas de escombro, basura y amasijos de hierros retorcidos quedó reducida una cárcel capitalina donde en mayo un motín carcelario de casi tres semanas dejó al descubierto la crisis carcelaria que enfrenta Venezuela.

CARACAS /AP

A toneladas de escombro, basura y amasijos de hierros retorcidos quedó reducida una cárcel capitalina donde en mayo un motín carcelario de casi tres semanas dejó al descubierto la crisis carcelaria que enfrenta Venezuela.

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo a The Associated Press que de los 33 penales que hay en el país el gobierno mantiene el control total en al menos unos siete centros.

No ofreció detalles sobre el resto de las prisiones, pero miembros de ONG dedicadas a defender los derechos de los presos dijeron a la AP que la mayoría de los centros carcelarios del país están fuera del control de las autoridades.

Carlos Nieto, directivo de la organización Una Ventana a la Libertad, afirmó que en la mayor parte de las prisiones “existen autoridades del gobierno pero quienes mandan a esas autoridades son los presos.

Es una especie de gobierno paralelo el que verdaderamente manda… a través de estos pranes (líderes) y grupos paralelos”. La situación se puso en evidencia cuando unos 1.600 reos de la cárcel capitalina La Planta tomaron control de las instalaciones para evitar ser trasladados a otros centros penitenciarios.

El motín duró casi tres semanas.Las fuerzas militares retomaron el dominio de la prisión el 17 de mayo, tras intensos tiroteos y detonaciones.Paredes repletas de centenares de perforaciones, techos y muros completamente ennegrecidas por el hollín por los diversos incendios que se dieron en el interior, son las huellas que dejó el motín en La Planta.

Entre montañas de escombros y basura y un nauseabundo hedor que impregna todo el lugar, las autoridades buscan los escondites donde los reclusos guardaron armas, drogas y posiblemente dinero.

Wilmer Apostol, director general de Seguridad, Custodia y Traslado del Ministerio de Servicios Penitenciarios, dijo a la AP que la búsqueda que realizan los funcionarios es casi por instinto debido a que no disponen de detectores de metales.

Explicó que donde se presume que puede haber una “caleta”, que es como los presos llaman a sus escondites, los funcionarios abren un hueco, bien sea en una pared o en el piso, y allí comienzan a buscar.

Frente a un púlpito de unas de las iglesias evangélicas que funcionaban dentro de la cárcel fue encontrado un rudimentario depósito de unos tres metros de profundidad donde fueron descubiertos desde municiones de diferentes calibres a una subametralladora, relató Apostol durante un recorrido que realizaron las autoridades por el destruido penal junto a la prensa.

En Venezuela existen 33 penales con unos 47.000 reclusos, de acuerdo con registros oficiales, aunque fueron diseñados para albergar sólo a 12,000 personas.

Durante 2011 hubo 560 muertos en los penales venezolanos, cifra que supera a la de 2010, cuando se registraron 476 asesinatos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí