14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ieepp presentó este miércoles el estudio “Una aproximación a la cultura tributaria en Nicaragua”, en el que se destaca que el 60 % de la población tiene poco o ningún conocimiento sobre el sistema fiscal. LA PRENSA/ Archivo/M. LORÍO

Nicaragua pierde el 10% de su PIB por evasión de impuestos, según Ieepp

La evasión de impuestos provoca a Nicaragua pérdidas anuales por 714,5 millones de dólares, equivalente al 10 % de su Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio presentado hoy por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Managua/ACAN-EFE

La evasión de impuestos provoca a Nicaragua pérdidas anuales por 714,5 millones de dólares, equivalente al 10 % de su Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio presentado hoy por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

El especialista en temas económicos de ese instituto, Adelmo Sandino, declaró hoy a medios locales que de cada 100 dólares que produce Nicaragua, 10 no ingresan al sistema tributario por la evasión fiscal.

El PIB de Nicaragua en 2011 fue de unos 7.145 millones de dólares, según cifras oficiales, por lo que la evasión de impuestos causa pérdidas de hasta 714,5 millones de dólares anuales.

Sandino explicó que la millonaria pérdida tiene su origen en las actividades económicas ilegales por parte de los empresarios, una administración tributaria pasiva del Estado y una clase contribuyente que desconoce sobre el pago de impuestos.

El Ieepp presentó este miércoles en Managua el estudio “Una aproximación a la cultura tributaria en Nicaragua”, en el que se destaca que el 60 % de la población tiene poco o ningún conocimiento sobre el sistema fiscal y que un tercio de los estudiantes universitarios ignora por completo el tema.

La evasión anual de 714,5 millones de dólares de los contribuyentes en Nicaragua supera la cooperación que Venezuela otorga al Gobierno que preside Daniel Ortega, que en 2011 fue de 609,1 millones de dólares, según cifras oficiales.

Los resultados de ese análisis, precisó Sandino, se obtuvieron a través de una encuesta efectuada entre junio y julio del año pasado a 1,600 personas en todo el país.

Según el especialista, la encuesta, que estuvo a cargo de la firma M&R Consultores, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de más o menos 2,8 %.

Hasta julio del año pasado, la Dirección General de Ingresos (DGI) reportaba un poco más de 138,000 contribuyentes.

Asimismo, la DGI informó de que en el primer trimestre de este año la recaudación de impuestos alcanzó los 354,6 millones de dólares, lo que representa un aumento del 24 % respecto al mismo período del año anterior.

Nacionales estudio Ieepp impuestos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cachinflin
    Hace 12 años

    Comensemos con la pareja presidencial que son los que deberian dar el primer ejemplo, con tantos millones que se hechan encima cuanto dinero pagan en impuestos?

  2. ideay, solo el pobre va a pagar?
    Hace 12 años

    Ve que diaca! Si todos los ciudadanos estamos obligados por ley a pagar impuestos, porque nadie obliga a Ortega? Si ahora todos sabemos que esta evadiendo impuestos, como es que nadie lo ha demandado por perjuicios al Estado Nicaragüense? Opino que todos dejemos de pagar impuestos y comprarle gasolina al usurpador inconstitucional hasta que pague lo que le debe al Pueblo.

  3. Alfredo Velasquez
    Hace 12 años

    La evasión lo hacen los grandes empresarios, los pobres pagan sus impuestos… a los estudiantes solo les interesa el 6%, aunque no saben en que se utilizan o si no se utilizan. Alcaldias, rentas i similares, mes a mes llegan a los peq negocios a que les den de lo poco que ganan, pero si llegan donde un grandote, una de 2 o hallan portones cerrados o guardas diciendo que no hay nadie.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí