14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Festival de la poesía


Querida Nicaragua: En medio de los sinsabores y vicisitudes en que vive nuestro pueblo, el Festival de la Poesía en Granada, es como un refrescante oasis donde la belleza y la cultura, que son en realidad la misma cosa, se dan cita, gracias al esfuerzo de muchos poetas, el principal de ellos nuestro querido amigo Francisco de Asís Fernández, poeta como su padre, el inolvidable Kiko Fernández, poeta y dramaturgo de enormes méritos.

Este año el Festival fue  dedicado a otro genio de nuestra literatura, nada menos que Carlos Martínez Rivas, el poeta del  Paraíso Recobrado y de la Insurrección Solitaria.

El pasado miércoles en las calles de Granada los poetas de Nicaragua y el mundo condujeron el ataúd con los restos del desamor para ir a sepultarlo de una vez por todas. Enterraron el desamor porque la poesía es precisamente amor, mucho amor. Amor por el arte, amor al prójimo, amor a la humanidad, a la naturaleza, a nuestras costumbres, nuestros paisajes, nuestras tradiciones. La poesía es puro amor y belleza y por eso entusiasma a todos los públicos.
Qué constancia y tenacidad la de Francisco de Asís Fernández y sus amigos poetas.
En el entierro del desamor participaron los chinegros de Nindirí, los diablitos de Nandaime, la yegüita y el atabal, todas expresiones populares de la tradición nicaragüense que pudieron presenciar los poetas.

Granada convertida en la capital mundial de la poesía, proyecta a Nicaragua como una nación de grandes valores culturales.

En el Festival pudimos ver a poetas nicaragüenses de fama mundial como Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, novelistas proyectados en el mundo como Sergio Ramírez y Claribel Alegría, sin faltar otros intelectuales y poetas como Luis Rocha, Fanor Téllez, Julio Valle Castillo, Nicasio Urbina, Blanca Castellón, Anastasio Lovo, Martha Leonor González, y muchos más. Mención especial merece el poeta Derek Walcott, premio Nobel de Literatura, que nos trajo en sus poemas reminiscencias del paisaje caribeño.

Siempre se dijo que en Nicaragua usted levanta una piedra y sale un poeta. Y es cierto tenemos desde Rubén Darío hasta Antenor Sandino Hernández, pasando por Azarías, Alfonso Cortés, Salomón, los inolvidables Argüello, Santiago y Lino. Esto para hablar del pasado, porque en el presente tenemos y tuvimos a José Coronel, Pablo Antonio, Joaquín Pasos, Alberto Ordóñez Argüello, María Teresa Sánchez, Guillermo Rothschuh Tablada, Manolo Cuadra, Chepito del mismo apellido, que ya remontó los horizontes celestiales para unirse con su doña Julia, y en fin Daysi Zamora, Vidaluz Meneses, el propio Francisco de Asís Fernández y su esposa Gloria Gabuardi y tantos como para formar una voluminosa antología.

El Festival ya tiene resonancia mundial porque la poesía tiene un enorme poder de convocatoria. Nos convoca a la belleza, a olvidarnos de los aberrantes y sucios vicios politiqueros, a trasladarnos al reino del amor, de la armonía, de la convivencia, de la hermandad, de la belleza sublime de cada verso.

Qué bueno que Chichí Fernández, como cariñosamente le llamamos sus amigos haya tenido esta genial idea y qué bueno que haya logrado cautivar a tantos y llenar de entusiasmo y belleza a la histórica, sufrida y señorial ciudad de Granada. Que la poesía y la patria te premien, querido amigo.

El autor es director general de Radio Corporación.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Rodrigo Monjarrez
    Hace 12 años

    “Granada convertida en la capital mundial de la poesía”

    Como se oye esto de falso y exagerado, seamos honestos, Granada no pasa de ser una ciudad sucia done abundan las prostitutas y llena de perros callejeros…me hace usted el favor! por lo menos seamos capaces de reconocer nuestras limitaciones y seamos realistas pisando tierra firme en lugar de estos ilusionismos fantasiosos.

  2. victor
    Hace 12 años

    Ese viejo taraila pobrecito que no tiene alguen cuerdo en su casa para que lo haga regresar a la realidad de Nicaragua, solo pajaritos en la cabeza tiene.

  3. josefa
    Hace 12 años

    Don Fabio, usted como muchos otros han sido engañados, el Sr. Francisco de Asís no fue el creador de la iniciativa del Festival de Poesía de Granada, ni la poetisa Blanca Castellón ni la poeta Gioconda Belli, ellos tres le ursurparon la idea al poeta Ariel Montoya, quien fue en honor a la verdad el auiténtico creador de la iniciativa, sin embargo se la han robado ellos y ahora se sienten los tuanis de la película. Usted y otros han sido engañados por la megalomanía de Chichí.

  4. Fulanus
    Hace 12 años

    Este Monjarrez suena a Tico Envidioso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí