14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su llegada en el aeropuerto internacional de La Guaira, Venezuela, este viernes. LA PRENSA/AP/ Ariana Cubillos

Presidentes comienzan a llegar a Caracas para cumbre del Alba

Presidentes de América Latina y el Caribe comenzaban a llegar este viernes a Caracas para participar el domingo de la cumbre del ALBA y sumarse un día antes a la celebración del vigésimo aniversario de la intentona golpista del mandatario Hugo Chávez en 1992.

CARACAS/AFP

Presidentes de América Latina y el Caribe comenzaban a llegar este viernes a Caracas para participar el domingo de la cumbre del ALBA y sumarse un día antes a la celebración del vigésimo aniversario de la intentona golpista del mandatario Hugo Chávez en 1992.

El primero en arribar fue el presidente de Cuba, Raúl Castro, que fue recibido en el aeropuerto por Chávez. El líder cubano viajó con su vicepresidente Ricardo Cabrisa y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, según detalló previamente la televisión cubana.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ya estaba desde más temprano en Caracas, donde este viernes se realizaba una reunión de los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) previa a la undécima cumbre presidencial.

Castro, que no dio declaraciones a su llegada, prevé asistir el sábado a los actos de celebración del aniversario del intento de golpe de Estado que lideró el entonces teniente coronel Hugo Chávez en 1992 contra el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.

La fallida rebelión armada, por la que Chávez debió cumplir una pena de cárcel de tres años hasta que fue indultado, sirvió para catapular al ex militar a un popular triunfo en las presidenciales de 1998, cuando fue electo por primera vez.

El aniversario será conmemorado con un desfile militar en Caracas al que también asistirán otros mandatarios, como el boliviano Evo Morales.

ORTEGA PODRÍA LLEGAR ESTA TARDE

En efecto, la llegada de Morales se esperaba para la tarde de este viernes, así como la del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega. Se espera la llegada también del presidente de Ecuador, Rafael Correa. El presidente de Haití, Michel Martelly, ya llegó a Venezuela para acudir a la cita del ALBA en calidad de observador. Igualmente, el domingo estará invitado el canciller argentino, Héctor Timerman.

Durante este viernes, además, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, los cancilleres del ALBA analizaban una agenda de 16 puntos para presentarla el domingo a los presidentes.

“Hemos aprobado la agenda de 16 puntos”, anunció el canciller Nicolás Maduro, que inauguró la reunión preparatoria, adelantando que durante la jornada del domingo se debatirán “temas vitales” para el bloque.

Entre éstos figura el apoyo que el ALBA dará al recién creado foro político Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como la aprobación de una declaración en apoyo a Argentina frente al conflicto que mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, detalló Maduro.

Además, se debatirá la iniciativa de incorporar nuevos países a la alianza regional, creada en 2004 y que está formada actualmente por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

También se debatirá la posición del ALBA en torno a la próxima Cumbre de las Américas en abril en Cartagena (Colombia) y la reunión de mandatarios de la Organización de Estados Americanos en Cochabamba (Bolivia) en junio próximo, entre otras citas internacionales.

“Es una agenda bastante completa”, comentó Maduro, explicando que este viernes se formaron cinco mesas de trabajo en temas de política, economía, movimientos sociales, partidos políticos y medios de comunicación del ALBA, en las cuales se prepararán propuestas para los mandatarios.

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, propuso por su parte que se busque “una nueva institucionalidad” para fortalecer esta alianza regional en las áreas económica, comercial y de integración social.

Durante la cumbre, que fue convocada por Chávez, Venezuela también planteará la creación de una zona económica entre los países de ese organismo, que en 2010 adoptó el Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional), del mismo valor de un dólar, como unidad contable de los países miembros.

Internacionales Alba caracas presidentes Raúl Castro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí