14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Promesas de campaña

Fabio Gadea Mantilla

Querida Nicaragua: estoy seguro de que la enorme simpatía y cantidad de votos que tuvo la Alianza PLI, se debió a la sinceridad con que expresé en cada discurso la intención de inaugurar en el gobierno la revolución de la honestidad.
Algunos de mis compañeros no creían mucho en la mención de la honestidad como eje de campaña. Creían más en la consabida creación de empleos, combate a la pobreza, problemas de salud, educación, caminos de penetración, y en fin, tanto y tanto como hay que hacer en nuestro país. Sin embargo, mi insistencia en proclamar la revolución de la honestidad se debía y se debe, a que, cuando hay honestidad en un gobierno, se resuelven poco a poco, pero seguramente, todos los otros requerimientos que el pueblo necesita. Con funcionarios honestos, comenzando por el presidente, los ministros y demás funcionarios, estará garantizada la creación de empleos, el mejoramiento de la salud y la educación, los caminos de penetración para el fomento del agro y la industria, los programas sociales verdaderos que con seguridad saquen de la pobreza a nuestro pueblo.
La honestidad es la clave para conseguir abundante ayuda en donaciones de países democráticos, préstamos blandos, proyectos sociales como la cuenta Reto del Milenio, etc. La honestidad en el gobierno produce progreso, bienestar, trabajo, salud, educación, y combate realmente la pobreza.
Yo proclamaba en mis discursos el propósito de suprimir prebendas de diputados, libres introducciones, regulación de bonos de combustible, suprimir los 430 mil córdobas anuales, regular el asunto de las pensiones vitalicias, etc.
Prometí reducir el número de magistrados, tanto en la Corte Suprema como en el Consejo Electoral y la Contraloría, y sugerir nombres de reconocida trayectoria profesional y moral, desvinculados con partidos políticos.
Sobre estas promesas de campaña cabalgaron conmigo los candidatos a diputados. Hoy en día decenas de personas cuyos votos fueron robados, me dicen que soy el presidente del pueblo, y que esperan que los diputados de la Alianza PLI actúen de acuerdo a las promesas de campaña. Me piden que los diputados nuestros presenten las iniciativas del caso suprimiendo las libres introducciones, la cuota de los 430 mil córdobas anuales, las pensiones vitalicias, etc.
Pienso que de esta forma la bancada democrática de la Alianza PLI proyectará la honestidad administrativa que proclamó su candidato en la campaña presidencial, se pondrá una flor en el ojal y sus diputados destacarán como verdaderos padres de la patria. El pueblo reconocerá en ellos una nueva forma de trabajo y los apoyará y hará causa común con ellos.
Este tipo de iniciativas para suprimir prebendas que son ilegales, tal como lo afirma el especialista en leyes e impuestos Julio Francisco Báez, demostrarán al pueblo que tiene nuevos diputados honestos que legislan en beneficio de la nación y no a favor de sus intereses personales.
Y deben hacerlo cuanto antes. Antes de que la bancada orteguista demagógicamente lo haga para demostrar que son ellos los buenos, los diputados del pueblo, los que cuidan el  dinero de la nación. El orteguismo es capaz de hacerlo, pues dispone de mil gavetas y tiene mil formas de enriquecer a sus diputados.
La bancada democrática debe cumplir con las promesas que hizo su candidato.
El autor es director general de Radio Corporación.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. victor
    Hace 12 años

    Viejo loco solo chochando vive

  2. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 12 años

    Esta clarisimo para el pueblo y la comunidad internacional, que las elecciones en nic. fueron robadas. Pero lo absurdo de esto es que se dice eso, los diputados del pli y plc, a quienes el frente les regalo sus curules, muy orondamente las toman y se sientan a recibir sus sueldos y prevendas. Yo escribi una carta a radio Corporacion, la prensa y al nuevo diario, que esto podria ser beneficioso para la oposicion, si estos donaran un 50% de sus salarios y prevendas.

    esta

  3. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 12 años

    a la oposicion para poder hacer marchas y plantones en todo el Pais constantemente para que los nicas y el mundo vean que hay oposicion en nic-. pero que paso? ni la prensa, ni radio corporacion, ni el nuevo diario, le dieron importancia a esta carta. Que lastima, la oposicion es muy debil en Nic. los medios de comunicafion no dan chance a que el pueblo se exprese.

  4. A tu zapato
    Hace 12 años

    Pobre viejito. Si bien es cierto debe haber honestidad, sin embargo no prometer generación de empleos, mas viviendas, mas seguridad, modernización de las leyes, etc, significa qeu nunca tuvo la sartén por el mango, ni tampoco la capacidad de hacerlo en caso hipotético de ganar. Sigue, el pobre, viviendo en su mundo de cuentos, de fantasía. Si le recomiendo que siga escribiendo, es muy ameno leer sus pintorescas cartas, aunque escribía mejor Don José de la Cruz a Doña Violeta, era mas elo

  5. José Miguel
    Hace 12 años

    “Una flor en el ojal” como la que le dieron a R Rivas cuando les dio el PLI.

    Al parecer “Don Pancho Madrigal” sigue con su borrachera electoral, cuenteado por sus compinches de partido. Ya nadie cree en su cuento de Honestidad a estas alturas. No se puede formar un gobiernos Honesto con personas de dudosa reputación, con politiqueros cínicos, que en la primera oportunidad se muestran incorporándose en una “Asamblea de Forajidos” para cazar sus intereses, a cambio, legalizan el f

  6. victor
    Hace 12 años

    Viejo loco solo chochando vive

  7. Walter Navarro
    Hace 12 años

    Usted perdió porque pocos le creyeron. Ya vera como su bancada se desmorona al paso de la cabalgata de intereses personales. ¿Por qué? nunca ataco estas afrentas(altos salarios, ejércitos de magistrados) contra Nicaragua cuando fue parte de los gobiernos derechistas, la fiesta y la euforia de poder le impidieron ver tanto desmanes. No oí su protesta contra la odiosa AUTONOMÍA ESCOLAR de Torquemada Belli, o la supresión del vaso de leche escolar. En palacio disfrutaba del poder, al pueblo

  8. Aniceto Prieto
    Hace 12 años

    este don es un caso clínico. Lo usaron, aprovecharon su vanidad, y ahora babea incoherencias. Por favor, no más locuras.

  9. Faro
    Hace 12 años

    Muy bien don Fabio. Buen punto. Haga caso omiso a los comentarios negativos. Usted es el Presidente Constitucional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí