14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Está de regreso

La fama de uno de los actores más importantes de nuestra generación parecía haber desaparecido cuando las drogas pasaron a ser más importantes que la primera nominación al Oscar por “Chaplin”.

 

Por Fabián W. Waintal

La fama de uno de los actores más importantes de nuestra generación parecía haber desaparecido cuando las drogas pasaron a ser más importantes que la primera nominación al Oscar por “Chaplin”.

Teniendo que dejar los roles protagónicos por los secundarios, con sueldos mínimos como US$$50,000 por “Richard III” Robert Downey Jr. literalmente tuvo que empezar una nueva carrera, cuando dejó la cárcel por última vez. Apenas cobró 100 dólares diarios en la fracasada película Game 6 con Michael Keaton. Y parecía una fortuna, cuando en la primera versión de Iron Man le pagaron medio millón de dólares. Pero el éxito del superhéroe y una nueva nominación al Oscar por la divertida Tropic Thunder le devolvieron la fama, y los millones, que había perdido.

Con la primera “Sherlock Holmes” cobró nueve millones de dólares y al año siguiente se llevó diez millones por la segunda versión de Iron Man , para ganar ahora nada menos que quince millones de dólares por la nueva superproducción de Sherlock Holmes.

:::¿Y qué es lo que tanto le gusta de Iron Man y Sherlock Holmes, para haber hecho dos películas con los mismos personajes?

Lo mejor de volver a hacer el mismo personaje significa que la primera vez salió lo suficientemente bueno como para que me dejen volver a hacerlo, una vez más. Me gusta llegar y saber que conozco esa persona.

Todo queda entre familia

El cambio es evidente, no solo en el plano profesional, sino también a nivel personal. Como si estuviera protagonizando la mejor película de su vida, los más notorios cambios de Robert Downey Jr surgieron desde que conoció a Susan Levin, la productora de la película Gothika .

Proponiéndole matrimonio el mismo día que ella cumplió 30 años, terminaron casándose el 27 de agosto del 2005, con una boda donde cantaron nada menos que Sting y Billy Joel. Como el mejor resultado, Susan está embarazadísima, a punto de tener otro hijo con Downey. Y sin separarse un solo minuto, ella es incluso la productora de la nueva película de Sherlock Holmes.

“Decidimos que si teníamos que mantener nuestro matrimonio, teníamos que trabajar juntos o no nos íbamos a ver nunca”, comentó personalmente Susan, el mismo día de nuestra entrevista “Por suerte, nos gusta el mismo estilo de películas. Disfrutamos el lado comercial del cine, aunque creemos que se pueden lograr historias inteligentes desde la buena interpretación de un personaje. Y eso es lo que tan bien logra Robert con los roles tan originales que lleva al cine”. Retomando la entrevista con el mismísimo Robert Downey Jr. veamos lo que opina él, de su nueva vida como esposo, padre y… ¿subordinado?

Lo mejor de volver a hacer el mismo personaje significa que la primera vez salió lo suficientemente bueno como para que me dejen volver a hacerlo, una vez más”.     Robert Downey Jr.

:::¿Qué se siente tener a su esposa, como jefe?

(No puede parar de reír)

Todavía no terminó la pregunta. ¿Quién es el jefe… en casa?

(Risas) Primero que todo, definitivamente yo soy el jefe en casa y también soy el jefe en el estudio de cine. Digamos que no dejo demasiado lugar para discutir sobre ese tema. (Risas) La verdad, no me gusta cuando alguien me conoce tanto como para decirme “Perdón, pero eso no va a funcionar, tenemos que llevar la escena a otro nivel” aunque yo diga: “Estoy muy feliz como está todo, yo mismo escribí algunas partes del diálogo”. Y ella diga: “No. No vamos a filmar eso”. Susan es el perfecto filtro necesario para lograr que lo que uno piensa realmente valga la pena verlo. Es como la obstetra que sabe donde tiene la cabeza continuamente ante la emergencia de una cesárea.

:::¿Por lo visto tiene muy en mente el tema del embarazo de su esposa y la gran noticia de estar a punto de tener un hijo en cualquier momento?

No puedo esperar. Pero insisto: con mi “Señora”, somos muy amigos y preferimos trabajar juntos que trabajar por separado. Además, por estar casado con alguien que está tan centrada en la producción de cine, también tengo que asegurarme que nadie más quiera que dejemos de trabajar juntos. En cierta forma nos da una mayor responsabilidad de conservar una relación saludable. Y es bueno.

:::¿Comparando ficción con realidad, alguna vez tuvo una íntima amistad al nivel de la que tienen Sherlock Holmes y el Dr. Watson?

Bueno, con Jude somos muy amigos. Y con el director, Guy Ritchie, somos prácticamente hermanos y todo es mucho más interesante. Hay veces que quiero cortarle la cabeza con un machete, pero es porque lo quiero tanto.

:::¿Con Jude Law aprovecharon algunas de las improvisaciones que seguramente habrán tenido con la película de Sherlock Holmes?

Supongo que cumplimos nuestra misión si una escena tan bien escrita parece que es improvisada. De paso aprovecho para contar que Jude debería haber estado también con nosotros, en esta entrevista, pero prefirió ver al hijo en un partido de fútbol.

:::¿Después de haber protagonizado dos películas con Sherlock Homes se siente dueño del personaje?

La verdad, me gustan todos los que antes interpretaron a Sherlock. Cuando veo a alguien en una película, aún cuando no sale tan bien, por lo menos admiro sus intenciones. Y hay interpretaciones increíbles en este rubro. Me intriga esta serie y es un honor formar parte de estas historias.

:::¿Cuántas más películas de Sherlock Holmes piensa hacer?

Si Bond va por 23 películas, para cuando yo tenga 90 años, voy a caminar con un bastón pero voy a seguir. Tengo que seguir haciendo películas de Sherlock Holmes, antes que me muera.

Con la nueva versión de Sherlock Holmes, Robert Downey Jr se enfrenta con el peor de sus adversarios, el profesor Moriarty (Jared Harris), en medio de la boda del infaltable compañero Watson (Jude Law), mientras se suma al grupo la gitana Sim (Noomi Rapace). Manteniendo la superacción, entre el suspenso y el buen humor, la segunda película de Sherlock promete seguir con muchas más versiones… si es que Robert Downey Jr acepta, claro.

Cultura Robert Downey Jr. Sherlock Holmes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí