Alí Abdalá Saleh en una primera aparición en televisión en julio de este año. LA PRENSA/AP/TELEVISIÓN ESTATAL DE YEMEN

Presidente yemení firmó un acuerdo de traspaso de poder

El presidente yemení Alí Abdalá Saleh firmó este miércoles por la noche en Riad el acuerdo de traspaso de poder en una ceremonia a la que asistió el rey de Arabia Saudita, Abdalá Ben Abdel Aziz.

RIAD/AFP

El presidente yemení Alí Abdalá Saleh firmó este miércoles por la noche en Riad el acuerdo de traspaso de poder en una ceremonia a la que asistió el rey de Arabia Saudita, Abdalá Ben Abdel Aziz.

Saleh rehusaba desde abril firmar el plan de las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para resolver la crisis.

Representantes del partido en el poder en Yemen y de la oposición firmaron luego un mecanismo de aplicación del plan, según el cual Saleh debe abandonar el poder en un plazo de tres meses.

El rey de Arabia Saudita, presente en la ceremonia, anunció el inicio de «una nueva página» en la historia de Yemen, sacudido desde hace diez meses por una ola de protesta popular.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que Saleh viajará a Nueva York para someterse a un tratamiento médico.

Saleh «me dijo claramente que va a entregar todos los poderes», indicó el secretario general de la ONU en Nueva York.

Saleh «me dijo que vendrá a Nueva York para someterse a un tratamiento médico inmediatamente después de haber firmado el acuerdo», agregó Ban.

El plan propuesto por las monarquías del CCG, encabezado por Arabia Saudita, prevé la salida del poder de Saleh a cambio de inmunidad para él y sus allegados.

Saleh, cuyo mandato acaba a finales de 2013, está acusado de corrupción y de nepotismo por sus detractores.

El mandatario yemení, en el poder desde hace 33 años y cuya salida reclaman los manifestantes desde enero pasado, se había negado hasta el momento a firmar el acuerdo, retractándose en el último momento en varias oportunidades.

Conforme al plan, el mandatario debe entregar el poder por un período interino a su vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi, considerado un hombre de consenso.

Política presidente yemení archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 15 años

    A lo mejor es solo para ganar tiempo, para luego inventar alguna his
    toria, y seguir saqueando su pais. Asi es Ortega, y todos los que co
    mo el se dedican a saquear los millones que producen los impuestos
    que paga el pueblo.La mala hierba se corta de raiz, asi tenemos que
    hacer con Ortega y cualquiera que piense como el. Lo unico que hace
    es copiar a dictadores obsoletos, ladrones y saqueadores, nunca co
    pia nada bueno, porque no existe nada asi en la mente de estos crimi
    nales en Mercedez Benz

  2. Ahora hasta son dueños de los partidos políticos
    Hace 15 años

    Va a New York a desintoxicarse de 33 años de poder, que tal?.

    Conforme al plan, el mandatario debe entregar el poder por un período interino a su vicepresidente Abd Rabo Mansur Hadi, considerado un hombre de consenso.

    Si eso pasara en Nicaragua, sería un problema mayor, porque no hay hombres de consenso. TODOS son corruptos. Y los honestos murieron el siglo pasado, cuando la gente No era ambiciosa, eran patriotas, gente honrada, con principios, íntegros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí