En Matiguás y Río Blanco existe una fuerte presencia de militares. LA PRENSA/L. MARTÍNEZ

Tensión en Matiguás y Río Blanco

En Matiguás y Río Blanco, dos poblados vecinos al este del departamento de Matagalpa, se viven momentos de mucha tensión. Desde ayer policías y militares estaban por doquier. En ambos sitios los rumores apuntan a eventuales enfrentamientos armados y quemas de edificios.

Luis Eduardo Martínez

En Matiguás y Río Blanco, dos poblados vecinos al este del departamento de Matagalpa, se viven momentos de mucha tensión. Desde ayer policías y militares estaban por doquier. En ambos sitios los rumores apuntan a eventuales enfrentamientos armados y quemas de edificios.

A la entrada de Matiguás se observan policías y soldados del Ejército como si existiese una Ley Marcial en el pueblo. Es aún temprano cuando dos hombres con camisas blancas y gorras caminan hacia el poblado. Uno lleva un pequeño saco acondicionado como un bolso, el otro unas pequeñas mochilas. Ambos son requisados minuciosamente por los agentes policiales que buscan armas. No las hallan y dejan ir a los campesinos, quienes atemorizados se negaron a hablar.

Dos días antes en Matiguás hubo enfrentamientos entre policías y pobladores que exigían transparencia en el viciado proceso electoral, resultando varios heridos, incluyendo a una oficial de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, lo que elevó la tensión.

En el centro del pueblo la Policía realiza patrullajes constantes, mientras los militares, dicen los pobladores, fueron enviados a La Patriota, 20 kilómetros al norte, donde supuestamente conocieron de la presencia de un grupo alzado en armas.

Hace tres décadas en La Patriota, Ramón Padilla, ya fallecido, organizó las Milicias Populares Antisandinistas (Milpas).

Por eso, la exembajadora estadounidense en Nicaragua, Barbara More (q.e.p.d.), llamaba a Matiguás la “cuna de la democracia”.

Iguales temores existían este miércoles en Río Blanco. Además de un retén a la entrada del poblado, policías y militares patrullaban las calles de forma intimidante para algunos pobladores.

“Eso que anden el Ejército y la Policía no es normal, hasta ahora se ve eso y pienso que a lo mejor andan para poner el orden y que trabajemos en paz”, dice Marcos Molina, habitante del lugar.

Política blanco Matiguás Río tensión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Matilde
    Hace 15 años

    La solucion a esto es que responsabilizen y demanden a Eduardo montealegre, al Feo la Cegua de Jarquin, a los del MRS, y a Pancho Madrigal por todas las perdidas de vida y materiales! Con una multa millonaria en dolares se le dara una leccion a esta Micro0posicion que a la fuerza quieren gobernar a Nicaragua, no respetando a la policia y a la decision de el pueblo Nicaraguense que quiere paz y trabajo!

  2. nica
    Hace 15 años

    que barbaro los de este diario, no inciten a la violencia siempre el que sufre es el campesino, que logramos con una guerra? nada lo que buscan es desestabilizar al pais, esto ya debe de parar estoy harto de lo mismo con estos diarios que solo buscan vender lo peor del pais. vean en siuna como mataron e hirieron a policias y dice este diario democrata que se victimizan, acaso son perros los policias o maquinas de hierron

  3. neftali
    Hace 15 años

    señores como aclaración los Milpas se crearon en la región de Quilali y Wiwili, así que documentense mejor y no trasdiversen la historia,y estos fueron guerrilleros sandinistas que se sublevaron en los años 80 contra el gobierno local de Quilali,de ahí nace el eje fundamental de la Contra,y no en la Patriota

  4. Allahu Akabar
    Hace 15 años

    Nicaragua esta en una GPP y si Daniel Ortega lo niega es porque no vivio aqui en Nicaragua la de los 70s cuando el pueblo saco a Somoza.

  5. ESMERALDA
    Hace 15 años

    MUCHOS DE LOS QUE HABLAN NI SIQUIERA ESTAN EN NICARAGUA O HABLAN PORQU NI SIQUIERA TENIAN LA EDAD PARA AHORA ACORDARSE LO QUE SE VIVIO EN LOS 80 POR DANIEL ORTEGA. ACASO ESTUVIERON EN EL JICARO, NUEVA SEGOVIA O QUILALI Y WIWILI , O EN MATIGUAS, LA DALIA QUE SE DIERON ENFRENTAMIENTOS A CAUSA DE UN DICTADOR QUE QUIERE ESTAR A LA FUERZA EN EL PODER, DE DONDE SALIO EL 63 % QUE DICEN QUE TUVIERON SI LOS MUY SIN VERGUENZAS DE LOS PRESIDENTES DE MESA DABAN HASTA 5 BOLETAS DE AHI SALIO ESE PORCENTAJE..

  6. marvin arana
    Hace 15 años

    me siento muy orgulloso por nuestra gente humilde del campo, ke tienen eso ke pone la gallina, muy grandes. nos sentimos muy ortulloso de estos nicas.

  7. Contra1975
    Hace 15 años

    Si querian paz y democracia la hubieran respetado primero, empezando por respetar la constitución de nuestra república que es parte del juramento del ejército esbirros piricuacos, y hubieran respetado el pacto de paz entre el orteguismo y la contra. Ahora se va este tirano a como sea pero se va en estos tiempos de libertad ya no aceptamos mas tiranos en Nicaragua

  8. Tuktan Nani
    Hace 15 años

    Señores periodistas, sean un poco mas responsables. Les garantizo que a la hora de un brote de violencia FABIO, JARQUIN y cada uno de ustedes y sus familias. No saldran a las calles por miedo. Recuerden que son Nicaraguenses los que viven en este pais y debemos unirnos para sacarlo adelante. EL FSLN colaboro para que la Violeta gobernara igual que Aleman y Bolaños. POr eso es que dicen que el PACTO ES MALO sin embargo creo que fue una buena manera para gobernar en paz

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí