RedLad alertó a la comunidad internacional, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos democráticos sobre el fraude masivo acontecido en Nicaragua por parte del FSLN. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

RedLad pide anular comicios

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) en un comunicado exigió un cambio de las autoridades electorales y la nulidad inmediata de las elecciones del 6 de noviembre en Nicaragua, por unas válidas e imparciales.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=»OEA dará respuesta continental» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
Canadá dijo hoy que está “muy preocupada” por las irregularidades denunciadas por los observadores internacionales en las recientes elecciones nicaragüenses y afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) está trabajando en “una respuesta continental” a esas preocupaciones.

“Estamos muy preocupados por la pauta de irregularidades electorales en Nicaragua. No solo en estas elecciones, sino en previas”, dijo a EFE, la secretaria canadiense de Estado para América, Diane Ablonczy,

[/doap_box]

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) en un comunicado exigió un cambio de las autoridades electorales y la nulidad inmediata de las elecciones del 6 de noviembre en Nicaragua, por unas válidas e imparciales.

La organización que aglutina más de 250 organizaciones civiles a nivel Latinoamericano instó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza a ser verdadero garante de la democracia y no ser cómplice del fraude y la dictadura, y a replantear y retirar su posición con respecto a los comicios, ya que en días pasados expresó en un comunicado que con las elecciones en Nicaragua “avanzó la democracia y la paz”.

“El fraude es más que evidente lo que demuestra un retroceso democrático en Nicaragua que socaba los principios de la OEA mismos e instala una dictadura en Nicaragua, avalar la elección es apoyar la dictadura”, reza el comunicado.

También piden a la comunidad internacional no reconocer el gobierno dictatorial que se estaría instalando luego del fraude electoral.

CENTRO CARTER LAMENTA DEBILIDAD INSTITUCIONAL

Un grupo de expertos del Centro Carter que visitó Nicaragua durante las elecciones pasadas manifestó mediante un comunicado su preocupación por los informes sobre deficiencias significativas que afectaron el proceso electoral 2011 y sus implicaciones para la gobernabilidad democrática en Nicaragua.

En el comunicado señalan que resulta desconcertante que un país que está mostrando mejoras sociales y económicas haya permitido la erosión de sus instituciones democráticas. El Centro Carter no participó como misión electoral, porque consideraron inaceptable el reglamento de observación que emitió el Consejo Supremo Electoral (CSE) el 16 de agosto pasado.

Política comicios RedLad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ileana del Rosario Hurtado Espinoza
    Hace 15 años

    Todas las escuestas daban como ganador al Presidente Daniel Ortega y la ultima escuesta fue este 6 de Noviembre quien el pueblo lo eligio nuevamente, esos votos hay que respetarlos los cuales son la mayoría con mas del 60%.

  2. yani
    Hace 15 años

    RedLad en español quiere mozalbete, en otras palabra saco viejo de la democracia. Si los partidos de derecha hubieran ganado inmediatamente hubieran ganado como cundo cono Bolaños: Los gringos, Canadienses y los de la Unión Europea son unos cínicos de la democracia y no aceptaremos nunca sus intromisiones en la política interna de Nicaragua.
    Los Americanos responsables directos de miles de muertos y guerras genocidios en Irack, Afganistan y Libia, ahora están acechando a Nicaragua y Libia.

  3. Un latinoamericano
    Hace 15 años

    Los medios de comunicación de la oligarquía no hacen más que servir de trompeta al llanto desconsolado de los derrotados, que son ellos mismos. Se valen de todo tipo de artimañas para tratar de desacreditar el triunfo del pueblo que es la mayoría. Acaben de una buena vez de aceptar la derrota y traten de integrarse al proceso de recuperación del país, que tanto lo necesita y que de seguro se lo agradercerá.

  4. lasell
    Hace 15 años

    la comunidad internacional debe exigir la renuncia de INZULSA.

  5. Ricardo
    Hace 15 años

    Es lamentable que nuestro país a estas alturas este dando pasos hacia atrás institucionalmente apoyo totalmente la propuesta anular inmediatamente las elecciones del 6 de noviembre.
    Recomiendo que se empiece a buscar los recursos económicos para que se repitan las elecciones respetando la ley electoral y la constitución política de nuestro país.

  6. Ana
    Hace 15 años

    Quiénes son ellos para venir a decirle a la mayoria de nicaraguense que votamos este 6 de noviembre que las elecciones deben ser anuladas, esa es la democracia de la que hablan…????Nicaragua es un Estado Soberano, basta de injerencias.

  7. esgo
    Hace 15 años

    centro carter y redlad son entidades de derecha,claro que exigen nulidad,si fueran neutrales deberìan buscar diàlogo no solo con la derecha,donde està su neutralidad ? no sean demagogos…gadea y montealegre y el feo no llamen a la violencia,demuestren lo que dicen con pruebas palpables.

  8. vladimir
    Hace 15 años

    Si el caso fuera al revès que pasarìa ? el que pierde nunca acepta la derrota,liberales,sean maduros en su aires politicos, que mejor ejemplo del FSLN cuando perdio con la violeta(UNO) y bien pudo dar golpe de estado y no lo hizo, igual cuando gano arnoldo y bolaños,aceptò la derrota,nunca hicieron casas para el pueblo,etc eso es tener madurez social politica,dejen la violencia y llamen a la paz,el diàlogo,no era esa su propuesta si ganaban?viendolo bien las intenciones eran otras,Cristo no

  9. javier
    Hace 15 años

    y si es el centro Carter, no se hasta cuando lso gringos valurdes dejaran de hacer injerencia en el mundo en pais como el nuestro, que busquen como apoyar mas bien y no a joder la democracia popular.aqui no hay fraude hay una derrota de la Derecha.

  10. javier
    Hace 15 años

    Esamentable que esta Red que dice ser defnsora de los vaolres democraticos no respete la voluntad popular del pueblo de Nicaragua y asuma rolles de peticiones que no les corresponden, no se por que hablan de fraude acaso no vieron como la poblacion llego a las urnas a depositar su voto, es hira que la drecha ridicula y decadente acepte su miserable derrota y nos deje trabaja en paz, por los pobres por el pueblo.

  11. jose
    Hace 15 años

    pero quienes son estos señores que con solo el hecho de apreser junto a la rata, el feo y pancho dan mas que desear, por favor señores dejen que el pueblo de nicaragua trabaje en paz ustedes creen que si al pueblo nos ubieran robado las elecciones estubiera calmado y buscando como trabajar pues fue el mismo quien le dio su voto a daniel asi que respeten su desicion y no traten de empañar algo que fue muy consiente y patriotico para los nicaraguenses.

  12. John
    Hace 15 años

    El problema está en lo siguiente, estas organizaciones hacen su esfuerzo por que haya justicia, pero si el pueblo no se levanta y hace marchas para que se demuestre de que en realidad estamos luchando juntos para que las fraudulentas elecciones se anulen.
    Solo el pueblo luchador puede derrocar DICTADURAS que se quieren imponer..

  13. Rigo
    Hace 15 años

    Estos son los que le pagan el salario la gente de Hagamos Democracia»
    Así que nada nuevo en el horizonte.
    Las mismas redes de derechistas asquerosos que no quieren que nuestro pueblo salga adelante.

  14. ChiCha
    Hace 15 años

    Por fin leo sobre un organismo que es contundente en sus declaraciones y que es «gallo-gallina» como si le tuvieran miedo a ortega. ejemplo; el cosep, a quienes ortega eliminara muy pronto como lo hizo con aleman. fellicito a RedLad pues le ha llamado al pan, pan y al vino, vino. Es el unico organismo que ha sido claro y conciso en su obervacion pues refleja lo que el pueblo nicaraguense observo y vivio en estas elecciones fraudulentas que quedaran como el robo mas grande en la historia de Nic.

  15. José Carlos
    Hace 15 años

    Quienes son estos señores de Red Lad, no recuerdo que alzaran su voz cuando el Golpe de Estado en Honduras y menos de la farsa electoral enHonduras de la cual salió electo Porfirio Lobo, no sé cuan cierto sea de lo del fraude electoral en las elecciones del domingo pero al igual que en 2006 nadie presentó una sola prueba de dicho fraude sin emabrgo mi cuestionamiento estriba en doble rasero usado para descalificar a alguien la Derecha es decepcionante 5 años y si acuerdos, que barbaros.

  16. frau fraudeeeeeeeeeeeeeeeee
    Hace 15 años

    Insulza necesita entregar su puesto y no ser parte de el fraude de Daniel Ortega. Este lame botas tambien dijo que felicitava al gobierno. Es que acaso estos no ven las noticias. Igual hizo Funes. Pobre diablos.

  17. guillermo ayerdis berrios
    Hace 15 años

    De que mejoras sociales habla el CENTRO CARTER?, por favor, que no sigan de alcahuetes de estos SANDINO-STALINISTAS, si nicaragua tiene en estos momentos cierta estabilidad economica es porque los 17 anos de gobiernos liberales, sentaron las bases para esta mediana estabilidad, no por Ortega, que solo ha fomentado la confrontacion, y condenado a mas de la mitad de los nicaraguenses a la pobreza y la miseria. Por otro lado, ya era hora que el CANADA dejara de apoyar a gobiernos comunistas.

  18. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 15 años

    Antes que triunfara la robolucion del ’79, Carter era bien visto por el
    FSLN y lo adulaban buscando su ayuda, pero ahora resulta que es in
    jerencista y no lo invitaron a observar las elecciones porque estorba
    ba los intereses del FSLN. Insulza debia ser declarado NON GRATO,
    por ser lacayo barato de Chavez y Ortega, bueno, a lo mejor no tan
    barato, debe haber recibido una gran maleta y adentro todos los ver
    des $$$ para defender el robo de Ortega, que nunca se ha distingui
    do por honrado,

  19. Antonio
    Hace 15 años

    Por que Razon no van ha reconocer si fue electo democraticamente ademas nosotros los Nicaraguenses somo los que decidimos eso no los extrangeros ademas Nicaragus en rica en Recursos y hay gente trabajadora sabemos salir adelante todos necesitamos de todos, un hombre como José Miguel Insulza sabe mucho de gobierno y por eso sabe que no hay dictadura dicatuda es cuando es electo el mismo pero el pueblo se expreso en las urnas.

  20. Un latinoamericano
    Hace 15 años

    Y que hace el Centro Carter opinando después que no “aceptó” participar en el proceso como observador. Es contradictorio que plantee que el país está mostrando mejoras sociales y económicas y entonces arremetan contra el proceso.

  21. Raymond
    Hace 15 años

    No se necesita ser un adivino, para adivinar los resultados de las elecciones. Mientras no se cambie las estructuras corruptas del CSE,empezando por Roberto Rivaz,vamos a seguir en la misma situacion. En Nicaragua, no nos podemos quedar con las manos cruzadas. Hay que buscar la forma de quitar a esos bastardos,y poner gente creible en su lugar.

  22. El Nica
    Hace 15 años

    Bueno, bueno….Canada,el COSEP, el mrs, La OEA, La union europea,
    La republicana y lider , ILeana Ros, el proximp de Fabio Gadea M
    en si Los EEUU,Costa Rica no desea saber nada, bueno
    Todos estos han dicho que no ha habido transparencia, fraude,
    que las elecciones noson aceptadas , bueno y ahora que;;;;;?
    Solo Cuba, Iran, Rusia y Chavez felicitan a Ortega?

  23. guillermo ayerdis berrios
    Hace 15 años

    El Canada se ha caracterizado por apoyar a gobiernos izquierdistas, como0 cuba, nicaragua, y a movimientos de izquierda en America. Les contare que estando yo en Toronto, Canada en 1988, llegaron a la casa donde yo vivia, unos Canadienses, a pedirnos que apoyaramos al gobierno de nicaragua que estaba siendo agredido por los EEUU, Y QUE YA VENIAN LAS ELECCIONES Y ELLOS QUERIAN QUE GANARA EL FSLN. El Canada tiene un sistema capitalista disfrazado de socialismo, donde fomentan la vagancia.

  24. alvaro
    Hace 15 años

    quienes son estos cerotes con ojo para pedir nulidad a un proceso costoso que sale del bolsillo del pueblo por que no se va a jalar el hule a otro pais y deje de andar jodiendo

  25. Maria
    Hace 15 años

    Dios quiera que se haga justicia por semejante burla al pueblo de Nicargua.

  26. sharloth segovia
    Hace 15 años

    tengo familiares en el norte de nicaragua, y me llaman unicamente para decirme que si me voy armar yo tambien, porque ellos tienen orientaciones de armarse y luchar por el voto, eso es lo que quieren ustedes una guerra donde nuestros hijos mueran, donde el pueblo vuelva a sufrir unicamente porque ustedes asi lo quieren, que equivocada estaba al andar a su lado señor gadea pensando que iba hacer un buen lider, pero es igual que aleman lo unico que le interza es el poder que decepcion

  27. sharloth segovia
    Hace 15 años

    que vergüenza parecemos chavalitos poniendo queja, soy liberal de pura cepa, pero todo esto me esta cansando, señor gadea, señor jarquin porque no dicen la realidad que paso aqui, porque no aceptan que en la mayoria de las juntas donde estuvimos de fiscales el pli perdio, ustedes lo saben pues todo lo comunicabamos en cuanto saliamos de ser el conteo, basta ya de estar llevando a nicaragua por pleitos y discusiones que lo unico que buscan es guerra

  28. Lui A. Perez
    Hace 15 años

    Estos Red Lad, Que intolerantes son estos limpiabotas de los gringo, que irrespeto a los ciudadadnos nicaraguenses que no quisieron botar por un cuenta cuenta, un feo y un banquero ladron.
    Señores Red LAc vayan a opinar a sus paises….Aqui somos los nicaraguenses los que decidimos el gobierno que queremos.

  29. ROBERTO GONZALEZ
    Hace 15 años

    dejen de molestar toda esa campaña negativa q tienen usenla para ayudar a lpobre q no tiene nada q comer burgueses les da miedo q los pobres avanzemos y crezcamos trbajen de verdad

  30. l.castillo
    Hace 15 años

    Es lo correcto ningún pais del mundo debe de reconocer al tírano fraudulento de cometer tanto atropello en contra de la voluntad de un pueblo,hay que denunciar también que la guardia genócida del tírano anda arrestando a miembros de la oposicón,sino que también andan matando cobardemente a la gente,la guardia y las mara orteguista,y asesinaron a toda una familia en el norte.

  31. LUVIANKA
    Hace 15 años

    Qué foto más sugestiva. Por sí sola habla y responde sobre el comunicado de esta RedLad. Querés más masa lora.

  32. Eduardo
    Hace 15 años

    sarros del mismo piñal

  33. Allahu Akabar
    Hace 15 años

    Ningún país que se considere democrático puede aceptar la farsa electoral que le impuso Daniel Ortega al Pueblo de Nicaragua. Obama y la Clinton deben pronunciarse al respecto.

  34. Nicaragua Libre Corruptos
    Hace 15 años

    Señores Comunidad Internacional, demuestren su RECHAZO a Gobiernos Corruptos, retiren TODO TIPO de VISA a los ACTIVISTAS de estos. Empiecen por VENEZUELA que es la Raiz de las Manzanas Podridas para America Latina, al igual que con Panama y Libia, las fuerzas de la ONU/OTAN/OEA deben de remover cualquier Gobierno Corrupto que no es aceptado por la mayoria de los habitantes de estos paises. Es hora de Actuar, las platicas ya no funcionan.

  35. Tiro por la culata hiere a ortega
    Hace 15 años

    Las elecciones tienen que ser anuladas, no cabe la menor duda. Para ser limpias y transparentes, hechas bajo un cielo sin nubes, con toda la luz del sol alumbrando los votos, para que no queden sombras de dudas.
    Creo que a ortega le salio el tiro por la culata, y lo hirio. Quedo como todo ladron cuando la agarran con las manos en la masa; como el roba gallinas dice yo no fui y tiene pegadas las plumas por todas partes.

  36. NICA INDIGNADO
    Hace 15 años

    Señores, hay que dejar claro aca que no es cuestion de poner quejas o no! es defensa del derecho de todos los Nicaraguenses, es evidente que hubo fraude, nadie en su sano juicio puede negarlo, y no se cual es el miedo del FSLN y del CSE, se acuerdan que con elecciones limpian gano Daniel?? Cual es el MIEDO de repetir lo mismo??? SABEN QUE JAMAS GANARIAN!!!!

  37. Jesica Lopez
    Hace 15 años

    Estoy de acuerdo q se anulen las elecciones y destituyan a todos los del cse,y a los de la csj,ya q fueron complices de ortega en este gran fraude,ya vemos q aminta granera esta muy agradesida por el dinero q le dio el dictador asesino y violador ortega,ya mando a sus perros piricuacos vestidos de policia a asesinar a todos los opositores,aminta q bajo has caido prometistes defender al pueblo y la constitucion y te has aliado al tirano,has dejado d ser nuestra proteccion,muerte a ortega violador

  38. el autentico
    Hace 15 años

    Y quienes son esos RED LAJos, a caso son nicaraguenses, acaso estuvieron en las JRV, Babiosos, nada de injerencismos. OK

  39. Ernesto
    Hace 15 años

    limpia botas de Chavez, todos estos sandinistas serviles, sin moral, sin verguenzas y sapos. Si USA dice algo ya es injerencismo, pero si Chavez dice algo es «Solidaridad» que graciosos estos payasos. solo al pueblo sin educacion lograron engañar asi los quieren mantener sin educacion y regalandoles las cosas que nos cuestan a nosotros. Viva Nicaragua, Freedom

  40. Aston Martinez
    Hace 15 años

    Red que? Y de donde salieron esos. Y para el tal guillermo ayerdis, se ve que o nunca has estado en Canada o perdiste el tiempo cuando estuviste o los has perdido si es que todavia estas alli ya que no entendes el sistema que tienen los canadienses. Provablemente has estado muy ocupado viviendo del Welfare, del pueblo Canadiense. Eleolo chico de los palotes. Por supuesto que ese no debe ser tu verdadero nombre

  41. ciudadano
    Hace 15 años

    sharloth segovia: por cuanto vendiste tu carnet? sos una persona que evidentemente no tiene ni idea de que es lo que esta en riesgo hoy es importante que leas la historia de Nicaragua la que habiamos por unos anios limpiado de dictadores pero costo mucha sangre no insultes a la sangre de los caidos como lo hacen los sandinistas. Decis que solo los politicos desean guerra ? o que solo interesa el poder… las medidas represoras te alcanzaran en este sistema inevitablemente a vos y a tus hijos.

  42. ciudadano
    Hace 15 años

    Roberto Gonzalez : los burgueses son los que andan en jeep mercedes benz como tu comandante no yo, ni los tres que mataron los sandinistas en el carrizo, los burgueses son los comandantes duenos de agricorp y que especulan y juegan con el precio de los alimentos, los burgueses que viven de todos nosotros son los que estan gobernando y son los que tienen miedo de perder su estatus… y con dos laminas de zinc estan creciendo los pobres? y con un bono avanzan? los compran nada mas por migajas…

  43. jhonny dinarte
    Hace 15 años

    basta ya de tantas injerencias de otros países con el nuestro, el pueblo eligió quien va hacer su gobernante, y la voluntad del pueblo debe de respectarse, si la oposición hubiese ganado aqui no hay fraude, acá es velar por el pueblo y no por lo intereses de alguno

  44. Carlos F Amador
    Hace 15 años

    Espero q la comunidad internacional apoye el clamor de toda Nicaragua,que se anulen las votaciones por q fue en pleno dia q se robaron desde mucho antes de las votaciones ya tenian las voletas marcadas por los simulacros q hisieron de votacion un mes antes,vemos como la policia esta asesinando a todo aquel q se manifiesta encontra de su amo,a la piricuaca aminta jefa de los sicarios policias de ortega renuncie si todavia le queda dignidad,usted hiso un juramento d defender al pueblo y la constit

  45. Carolina
    Hace 15 años

    Eso es lo que deberian hacer, toda la gente q esta en el consejo supremo electoral son Sandinistas declarados que se prestan a Los juegos de Ortega. Yo vivo en el extranjero y me da tanta tristeza oir de la poblacion decir que Daniel les dioun chanchito y una gallina y q por eso Le dieron su voto, y eso no se todo, muchos votaron por el por el bono de CS 800 que les da a Los trabajadores del estado. Que Pena que la gente Venda su pais!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí