Funcionarios del Cenidh asediados en centros de votación. LA PRENSA/ARCHIVO

Anomalías en sufragio

Durante las recientes votaciones en el país fueron “innumerables y gravísimas” las violaciones a los derechos civiles y políticos, cometidas en contra de un sector importante de la población, considera el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Elízabeth Romero

Durante las recientes votaciones en el país fueron “innumerables y gravísimas” las violaciones a los derechos civiles y políticos, cometidas en contra de un sector importante de la población, considera el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En un informe sobre el monitoreo realizado durante ese período, ese organismo de derechos humanos señala que le corresponde a las víctimas de estas violaciones “valerse de las vías cívicas para exigir el respeto a la voluntad que expresó en las urnas”.

“El Cenidh considera que el día de la votación fue una expresión más de todo un proceso irregular en el que el Consejo Supremo Electoral, las estructuras electorales en las Juntas Receptoras de Votos y las estructuras del partido de gobierno garantizaron su dominio. El resultado es inconstitucional y por ahora la presunta reelección del presidente (Daniel) Ortega es un proceso cuestionado por la ciudadanía”, señala el informe.

De 127 centros visitados por los promotores, en 7 fueron expulsados y en 74 les negaron el acceso. El Cenidh enumeró una serie de anomalías observadas durante el proceso entre las que destacan: no permitir el ingreso a fiscales a pesar de estar acreditados, expulsión de fiscales a la hora del escrutinio, obstaculización del trabajo periodístico, distintos hechos de violencia y detenciones arbitrarias, entre otras.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose dela cruz vargas m.
    Hace 15 años

    creo y estoy convencido que la intencion de el precidente Ortega es ayudar al pueblo pobre, yo soy un sandinista de sepa cumplidor del SMP y les comento esto porque he creido en la libertad de los pueblos pero en las elecciones futuras no votare jamas por un ORTEGA O MURILLO aun que su trabajo sea muiy bueno, pues ya seria un somoza mas y recuerden que los dictadores solo se bajan con guerras los jovenes de hoy se acordaran de mi comentario.

  2. Anomalado
    Hace 15 años

    esta bien que las denuncias, de acuerdo…pero hace falta el ver donde y cuando? fotos, videos, declaraciones, copias de las actas de los fiscales…dicen y dicne pero nunca se ve nada…cuando? ojala que la LP no ve mi comentario como anomalo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí