Carlos Tünnermann, experto constitucional. LAPRENSA/ARCHIVO

Podrían cambiar la naturaleza institucional

Para el doctor Carlos Tünnermann, experto en derecho constitucional, lo más grave que puede suceder si el Frente Sandinista llega a controlar la Asamblea Nacional es que cambie la naturaleza institucional del país, bajo el pretexto de establecer una democracia directa, ya que se podría caer en un populismo como el que tenía Gadafi en Libia.

Para el doctor Carlos Tünnermann, experto en derecho constitucional, lo más grave que puede suceder si el Frente Sandinista llega a controlar la Asamblea Nacional es que cambie la naturaleza institucional del país, bajo el pretexto de establecer una democracia directa, ya que se podría caer en un populismo como el que tenía Gadafi en Libia.

“El gran peligro es que ahora podrían llegar a establecer algo que Ortega ha venido promoviendo. Él quisiera organizar institucionalmente el país casi como el de Libia, con las asambleas del poder popular, sin congreso o poderes del Estado, sino Consejos del Poder Ciudadano (CPC), tendríamos a los CPC con un enorme poder en este país, si se llegan a promover esas reformas que ha venido acariciando”, señaló.

Sin embargo señala que habría que esperar que la Alianza PLI declare si reconoce o no el triunfo del presidente Daniel Ortega, porque las elecciones están viciadas por infinidad de irregularidades, ya que ni siquiera se tuvieron las garantías mínimas para la fiscalización de los partidos políticos y tampoco hubo observación nacional acreditada, más allá de una organización que tiene serias dudas de imparcialidad, lo cual da como resultado unas elecciones seriamente cuestionadas.

“Esta elección tiene vicios muy grandes que difícilmente cumplen con requisitos internacionales de una elección transparente”, indicó Tünnermann, quien agregó que aunque el pueblo demostró un alto grado de civismo, no fue correspondido por las autoridades electorales.

Algo que le parece muy curioso a Tünnermann, según las estadísticas que hasta ayer presentaba el Consejo Supremo Electoral (CSE), es que en estas elecciones el Frente Sandinista estaría obteniendo un porcentaje que solo los partidos de oposición han alcanzado, pero juntos. “Es bien difícil de creer y la oposición se ha reducido a lo que era Ortega, es muy difícil que el electorado haya cambiado tan radicalmente en cinco años, es muy sospechoso”.

El analista político indicó que si el Frente Sandinista llega a obtener los 56 diputados podría elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Supremo Electoral, al Superintendente de Bancos, Fiscal General de Justicia, al Procurador de Derechos Humanos, entre otros. Además de que ahora sí podría realizar la reforma parcial de la Constitución Política y si le hacen falta unos cuatro diputados para alcanzar la cantidad necesaria para convocar a una constituyente podría hacer una negociación con el Partido Liberal Constitucionalista que podría alcanzar como máximo cuatro diputados, según la tendencia de las estadísticas oficiales del CSE.

Por otra parte indica que con esos porcentajes tendría el dominio sobre las comisiones de la Asamblea Nacional y la oposición tendría una minoría mayor que la que obtuvo el Frente en el 2006, por lo cual su influencia estaría bastante disminuida y su participación se limitaría a denunciar públicamente irregularidades o introducir proyectos de ley, pero la influencia sería mínima.

Tünnermann afirma que el panorama sería de un avance enorme en el control de las instituciones del Estado. “Si estas elecciones se convalidan pese a sus vicios, Ortega habría avanzado enormemente en el control de todas las instituciones del país, tendría un poder quizá mayor que el que una vez tuvieron los Somozas”.

Otro de los escenarios posible es que buscarían la abolición de la condición de la reelección, que es uno de los problemas que enfrenta la candidatura de Ortega.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jeronimo Roman
    Hace 15 años

    Don Carlos , muy acertados sus comentarios..ya el PLI, con don Fabio a la cabeza, ya se pronunció, NO, acepta éstas elecciones fraudalentas, viciadas y poco creíbles, ..que la OEA, reconozca a ortega,,,nos vale un pito, pero lo que más importa es que don Fabio al desconocer éstos fraudalentos resultados, dados por unos servidores del orteguismo y funcionarios ilegales…el Pueblo burlado tome justicia por sus propias manos, no hay que permitir nada, a las calles a reclamar y Nuevas eleccio

  2. Edmundo martinez
    Hace 15 años

    Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!

  3. La voz del Nica
    Hace 15 años

    ha expuesto lo que hará Daniel, y hemos visto otras dictaduras en latinoamerica y la historia (1900-2011) muestra tambien las tres opciones de fin: 1el pueblo se levanta en una muy triste guerra civil,2Bloqueo internacional,3intervención militar internacional. Y hay una excepción cuba y una esperanza una enfermedad terminal para Ortega. ¿ Cómo piensa usted que Daniel dejaria el poder ?¿en la posición que usted se encuentra además denunciar que más hará?

  4. Quincho
    Hace 15 años

    En mis comentarios antes de las elecciones dije (entre otras cosas) que después del 6 de nov. Casi nada cambiaría en el país. Y 48 horas después, ya salen los «expertos» diciendo cosas evidentes que, cualquier nica de nivel medio sabe.
    Estos analistas, expertos, doctores, diputados…etc. seguirán viviendo igual de bien (por el momento) diciendo y haciendo lo que saben: NADA. Ya verán cómo le siguen el juego a Ortega con tal de quedarse como están. Pobrecito mi país.

  5. Observador
    Hace 15 años

    Respeten la inteligencia y la decision del pueblo, logicamente que ahora la derecha y ultraderecha ya no podra chantejear al gobierno para nombrar a los funcionarios que ellos no quisieron elegir por seguir su politica de chantaje de presentar ante la opinion internacional un pais sin instituciones, sin control institucional. El pueblo ha creido a Daniel y les ha dado las espaldas, o es acaso su logica no les da a entender esto?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí