Los pobladores de La Concha pidieron que se revisaran los votos de las elecciones generales en este municipio, debido a que aseguran que ganó el Partido Liberal Independiente (PLI). LÁ PRENSA/DIANA NIVIA

EE. UU. critica reelección de Ortega

Estados Unidos está preocupado por los reportes de irregularidades en los comicios que se realizaron el 6 de noviembre pasado en este país, aunque esperará los resultados finales para pronunciarse, declaró ayer la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

AFP/EFE

Estados Unidos está preocupado por los reportes de irregularidades en los comicios que se realizaron el 6 de noviembre pasado en este país, aunque esperará los resultados finales para pronunciarse, declaró ayer la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“Estamos preocupados porque hay unos cuantos reportes (de irregularidades) y porque las condiciones no fueron buenas” para el buen desarrollo de los comicios, explicó Nuland en rueda de prensa.

“Francamente, si el Gobierno nicaragüense no hubiera tenido nada que ocultar, debería haber permitido un mayor número de observadores internacionales”, añadió.

Estados Unidos ha denunciado en numerosas ocasiones en los últimos años atentados a la libre expresión y al ejercicio del poder en Nicaragua y canceló programas de ayuda a causa de ello.

COMICIOS SON UNA “FARSA”

Por su parte, la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, expresó ayer que las elecciones del domingo “fueron una completa farsa. Daniel Ortega se aseguró de que así fuera”.

[doap_box title=»Diferente con Guatemala» box_color=»#336699″ class=»aside-box»][/doap_box]

Según la congresista, Ortega “ha aprendido” de sus “colegas dictatoriales” en la región, como el presidente venezolano Hugo Chávez, “un experto en pisotear la democracia”.

La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos de un gobernante.

Pero Ortega pudo presentarse a estos comicios para buscar un tercer mandato gracias a una sentencia de los magistrados oficialistas de la Corte Suprema que declaró inaplicable el artículo de la Constitución referente a la reelección presidencial.

Ortega “se abrió paso” para aspirar a una nueva reelección “a través de un esquema de corrupción que pisoteó los mandatos constitucionales de Nicaragua”, afirmó la legisladora republicana en un comunicado.

Después “sacó más trampas para asegurarse de que ganaría” las elecciones y “negó a innumerables nicaragüenses el derecho al voto para arreglar la baraja a su favor”, anotó Ros-Lehtinen.

La congresista, de origen cubano, también recordó que el mes pasado envió una carta a la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, para instar al Gobierno “a hacer frente al plan de Ortega para aferrarse al poder”. “Estados Unidos y otras naciones responsables no pueden reconocer el resultado de esta elección robada”, concluyó.

El portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, William Ostick, felicitó ayer a Otto Pérez Molina, electo presidente de Guatemala el domingo y felicitó a los guatemaltecos por la “transparencia” de las elecciones generales.

“Estados Unidos ve con optimismo trabajar con el Gobierno guatemalteco entrante, para continuar con nuestra relación estrecha (…)”, expresó Ostick, en un mensaje que contrastó con el que dio a Nicaragua.

El Gobierno de Costa Rica también expresó un “cálido saludo” al pueblo y al Ejecutivo de Guatemala, y no se manifestó sobre Nicaragua. Los únicos que felicitaron a Ortega fueron Hugo Chávez, de Venezuela, y el de Cuba, Raúl Castro.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Roberto
    Hace 15 años

    FELICIDADES??? asi que el MUNDO DEMOCRATICO se reducen a Venezuelay Cuba. Yo creo que OTROS no pueden estar equivocados y solo «estos» en el acierto…….grrrrr!! estoy arrecho!!

  2. nicaraguense
    Hace 15 años

    Los republicanos cubanos gusanos nunca aceptaran los resultados, peor aun si uno de sus lacayos pierde honradamente a coo paso con Don Fabio.
    Los repubicanos que le robsaron las elecciones a los democratas en las elecciones en donde Algore fue despojado de la presidencia de EEUU con fraude en Miame, lo recuerda Sr. Lethinen?
    Querer dar lecciones de elecciones y no se miran la viga de sus ojos?
    LOs peores democratas y violadores son los politicos y gobernantes de EEUU’

  3. Charlie
    Hace 15 años

    El negro comunista de Obama, Presidente de Estados Unidos, su Gobierno, crítica pero no condena y ya está reconociendo el Gobierno de Facto.

  4. jose
    Hace 15 años

    no se por que estado unido no hace nada para sacar a todos estos corruptos

  5. gasparin
    Hace 15 años

    Señores desde dos años atras venimos dando voces a grandes gritos,de como juegan con la voluntad popular esta gente del gob.era obvio como serian los resultados de las elecciones con un CSE de facto,una policia de facto lista para reprimir a palos al pueblo,ya ni se diga la CSJ,lista para reformar la constitucion ala hora k se le antoje a dn daniel ortega,k mas kieren ver señores,este sr.es el proximo dictador de centroamerica,les pedimos ayuda,con esta gente corrupta.

  6. jose palacios
    Hace 15 años

    Por aclaracion, no es el gobierno de estados unidos, es una congresista, que ha mantenido desde el inicio, una posicion hostil hacia el partido FSLN, como era de suponerse, igual que EyT,IPADE, HAGAMOS DEMOCRACIA, MOVIMIENTO POR NICARAGUA, no aceptarian los resultados electorales, si estos, no le dan el triunfo al candidato que ellos desean.

  7. Argentina
    Hace 15 años

    Elecciones:Ortega candidato inconstitucional,Rivas de facto, ellos organizaron:
    Negaciòn de cèdulas a gran cantidad de ciudadanos en todo el paìs
    Cèdulas a menores de edad
    Cierre de centros de votaciòn antes de tiempo
    Votaciòn de extranjeros
    Sandinistas con varias boletas a marcar
    exclusiòn de opositores en el conteo…

  8. El leones auténtico
    Hace 15 años

    Y allí votó por Daniel mi mamá, mi papá, mi abuela, mis tios y todos mis familiares que ya fallecidos estaban activos en el padrón electoral. Hasta los familiares que viven en el exterior votaron por Daniel. Nunca se ha visto una elección donde se gane con un 63%, creo que a Rivas Reyes se le fué la mano. Si los futuros diputados opositores son honestos que no asuman su puesto en protesta por lo actuado por los sandinistas. Hacen falta los 5mil dólares mensuales pero ¿su conciencia?.

  9. lily
    Hace 15 años

    A Daniel Ortega le va pasar lo que le paso a Kadafi o Zomosa toda las. Irregularidades en el poder de Nicaragua no vamos apermitir una administracion como la de Hugo Chavez o Castro es triste como actualmente la gente viven, todo es controlado hasta las llamadas de telefono etc estamos en el siglo 21 y no permitiremos dictadura ahora ya sabemos que es ser libre,y democratico muy
    Bien que los ONG hagan su evaluacion honesta para quse den cuenta que estamos conciente con su corrupta administracion

  10. ORTEGA GANO A LA BRAVA...HAY QUE BOTARLO PRONTO!!!
    Hace 15 años

    Ortega gano las elecciones con alevosia y ventaja, haciendo uso
    de su maquinaria de criminales y similares. pero ahora su Repudio
    va en Aumento y el descontentp del Pueblo se manifestara con
    mayor resonancia por todos los ambitos del Pais. Su caida es inmi
    nente y el tiempo y nosotros buscaremos la forma de Bajarlo… A
    las Buenas O A las Malas!

  11. DRivera
    Hace 15 años

    Esta elección fue una completa burla para la inteligencia de la gran mayoría de los nicaragüenses. En mi junta receptora aparecieron votos de 3 hermanas que viven en USA y también apareció voto de mi mamá quien falleció hace más de un año a pesar de que se envió el acta de defunción al Consejo Electoral Departamental. Dos empleadas jovenes que pertenecen a la juventud sandinista, dicen que les dieron 3 boletas a cada una para votar, solo había fiscal del FSLN. Son unos degenerados, d

  12. carolina leiva
    Hace 15 años

    Me parece que si los politicos de mi pais, no pueden hacer nada para sacara del poder al Dictador, creo que llego la hora de solicitar ayuda extranjera, y EEUU puede ser un gran aliado como lo fue en los años 80. Yo creo que a Daniel lo que le falto fue que lo sacaran a punta de balas, por eso sigue montado en el poder destruyendo al pais.

  13. MARCOS J
    Hace 15 años

    Si la cancilleria de los USA Es seria no deberia reconocer a este gobierno, ilegitimo.

  14. Elton Avilés
    Hace 15 años

    Es lógico que esa señora congrecista de los EEUU solo reconozca al presidente de Guatemala si él es de derecha igual que ella, su odio hacia los gobernantes que piensan como ella es veceral,aquí en nicaragua el presidente ha cumplido no ha habido servicio militar, racionamiento de alimentos, confiscaciones etc que era el caballito de batalla para meter en miedo al pueblo esos cuantecitos ya se les desvanecierton a la derecha nacional.

  15. La Verdad
    Hace 15 años

    En Nicaragua decidio el pueblo que es el Soberano. Las elecciones en Nicaragua no fueron farsa, la FARSA de las elecciones se da en Estados Unidos donde no es el pueblo el que pone a los Gobernantes, sino los grupos de poder, para eso ellos ya tienen perfectamente diseñado todo su andamiaje politico. Pobres los ciudadadanos gringos que viven idiotizados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí