14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica empezará a cobrar multa a extranjeros establecidos de forma irregular

Costa Rica comenzará a cobrar la multa de cien dólares por mes a todos los extranjeros que permanezcan ese ese país de manera irregular. La norma se implementará a partir de septiembre de 2012.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

[email protected]

Costa Rica comenzará a cobrar la multa de cien dólares por mes a todos los extranjeros que permanezcan ese ese país de manera irregular. La norma se implementará a partir de septiembre de 2012.

Desde marzo del año pasado Costa Rica tiene una dura ley que no solo castiga con multas la estancia irregular, sino que aumenta los costos de regularización; pero fue hasta finales de septiembre de este año que se publicó su reglamento. En el reglamento las autoridades migratorias incluyeron periodo transitorio de un año para aplicar el cobro de multas económicas como la de cien dólares y la de diez mil dólares a empresas de transporte internacional que trasladen personas irregulares.

Esas y otras multas empezarán a cobrarse a partir del 27 de septiembre del año que viene. En el caso de los cien dólares, el cobro se realizará en los puestos fronterizos mediante depósito bancario, al momento que el extranjero salga del país.

De no hacerlo, Migración y Extranjería le negará el ingreso al extranjero por un tiempo equivalente a tres veces el periodo que estuvo en condición migratoria irregular dentro de Costa Rica.

La Ley da facultades a la policía migratoria para requisar centros de trabajo, autobuses de transporte público, cuarterías y lugares públicos, en busca de extranjeros irregulares. También castiga a quien albergue con fines de lucro o emplee a extranjeros irregulares. Aunque estas sanciones estaban en la anterior ley, ahora la policía migratoria cuenta con mayores recursos para hacer requisas masivas, tal como está ocurriendo.

Nacionales Costa Rica Extranjeros irregulares multa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Ureña
    Hace 13 años

    Me parece una medida justa que no criminaliza al extranjero como sucede en los EE.UU pero que sí procura que quienes han ingresado de forma ilegal procuren resolver su situación lo antes posible.

    Además sanciona fuertemente empresas que podrían estar sirviendo en el coyotaje centroamericano.

  2. Alexander
    Hace 13 años

    es increible comio todovaia haya gente que aspire y suspire por ese pais tan tercermundista como nicaragua, claaro mejor en alguanas cosas que nicaragua, hay personas que creen que ganar 100 dolares al mes es una gran cosa!! eso indirectamente lo hacen para afectar a los nicas ahi, aqui ya deberiamos de empezar a cobrar por los productos de origen tico que venden en los supermecados de aqui ACCION, ACCION ACCION

  3. fernando
    Hace 13 años

    En otras palabras, quieren sacar a los nicaragüenses de CR. Los tiquillos se creen que son EU y quieren empezar a echarle la culpa de sus problemas a los nicaragüenses; lo bueno es que la situación en Nicaragua está mejorando y pronto serán los tiquillos los que van a venir a buscar vida a Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí