Ver Infografía ampliada

FSLN entrega cédulas a domicilio

El Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) presentó su tercer reporte de Observación Electoral, en el cual deja en evidencia el sesgo político que ha tenido el proceso de cedulación en el país, la odisea que pasan algunas personas para obtener su documento de identidad, entre otras anomalías.

Por Gloria Picón Duarte

[doap_box title=»Recomendaciones » box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
El CSE debe de publicar el nombramiento de las Juntas Receptoras de Votos y dar respuesta a los partidos políticos que han solicitado esta información. Este nombramiento debe corresponder con el pluralismo político y equidad entre fuerzas políticas.

La autoridad electoral debe asegurar la distribución de todas las cédulas de identidad y documentos supletorios fabricados a nivel municipal para que la ciudadanía vote.

El CSE debe garantizar el acceso de los fiscales de todos los partidos políticos a los proceso claves de las elecciones.

El CSE debe acreditar sin exclusiones a los organismos nacionales de observación que han solicitado ser acompañantes.
El CSE debe publicar de forma oficial la Guía Paso a Paso.

[/doap_box]

El Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade) presentó su tercer reporte de Observación Electoral, en el cual deja en evidencia el sesgo político que ha tenido el proceso de cedulación en el país, la odisea que pasan algunas personas para obtener su documento de identidad, entre otras anomalías.

En un monitoreo realizado por el organismo de observación en los 153 municipios del país verificaron con una muestra representativa que en 80 municipios las personas afines al FSLN han recibido las cédulas en su casa.

“Hay un mecanismo de entrega de cédulas a nivel domiciliar que está siendo efectivo, un mecanismo paralelo que usa el partido de gobierno, que está siendo mucho más eficiente en la entrega de cédulas que el mismo Consejo Supremo Electoral”, manifestó Mauricio Zúñiga, director ejecutivo del Ipade.

Agregó que esa dinámica implica un sesgo o partidarización en el proceso de cedulación. Recordó que hace unos años se usó a observadores electorales y activistas de partidos políticos para distribuir cédulas en las regiones autónomas más ágilmente. “Pero actualmente quien tiene acceso a esto es un partido, lo que implica que hay dominio y fuerte influencia en el aparato electoral de parte del Gobierno”.

El jueves por la tarde el magistrado de facto José Marenco Cardenal minimizó los reclamos que la ciudadanía está realizando en algunos municipios, acusando a la alianza PLI de “desestabilización del proceso electoral”.

El también magistrado de facto Roberto Rivas ha manifestado que el proceso de cedulación ha sido exitoso y que lo que falta es por problemas registrales, sin embargo, en las explicaciones que dan a la ciudadanía los problemas de registro son mínimos.

Por otra parte el reporte señala que el partido de gobierno sigue utilizando los bienes del Estado y la propaganda electoral en instituciones públicas, lo cual violenta el artículo 107 de la Ley Electoral. Hasta ahora la fiscalía electoral no se ha pronunciado, los partidos políticos tampoco han realizado sus denuncias y el CSE no ha realizado un llamado de atención para no seguir utilizando los bienes del Estado con fines de la propaganda electoral.

Política cedulas domicilio FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marco Candada
    Hace 15 años

    quien asegura a daniel que sus bases van a votar por el?

  2. GUICAG
    Hace 15 años

    La estrategia de entregar cédulas a domicilio es para tratar de acallar las protestas. Ese cuento es más viejo que el pellejo. Ahora empezarán a entregar cédulas “a cuenta gotas” con la intención de desacreditar y hacer desvanecer las protestas. Esa actuación interesada durará menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Estos orteguistas son más astutos que los ratones colorados, que salieron a cazar pintados y se comieron a los blancos y grises bien fresquitos y asados.

  3. Orlando Contreras
    Hace 15 años

    Es la campaña mediatica agresiva que ya el FSLN sabia que enfrentaria;

  4. Ernesto
    Hace 15 años

    No podemos y no debemos de darnos porvencido por la patria nuestra, nuestra patria amada. Acuerdecen de todas las personas que directamente o indirectamente han muerto a lo largo de nuestra historia, incluyendo los caciques hasta es dia de hoy, para quitarnos de encima lacra como daniel ortega saavedra. tal como el cacique nicarao.

  5. Ernesto
    Hace 15 años

    La realidad de las cosas es que el porcentaje que realmente apoya a ese inepto, hijo de mala leche de daniel ortega saavedra es no mayor de 9% de la poblacion nacional. la diferencia esta compuesta de gente que dice que si por el hecho de conveniencia alguna:trabajo, salud, transporte, nivel de dinero, etc. NO HAY QUE TENERLE MIEDO A ESE ORTEGA Y HAY QUE SACARLO DEL HOYO DONDE ESTA ESTE 6 DE NOVIEMBRE.

  6. Roberto J
    Hace 15 años

    Propuesta economica para mis amigas orti-ratas: En vista de que el C$E ha sido un total fracaso en la entrega de cedulas a los no subditos del rey Ortega, propongo contratar al F$LN para la entrega de cedulas a domicilio. Le pagaremos un dolar por cedula entrega en las proximas 24 horas. Que les parece esta propuesta cristiana, socialista y solidaria en busqueda de la paz, el amor y la reconciliacion nacional? Aceptan inmundas orti-ratas? F$LN…vos robas y matas!!!

  7. libertad
    Hace 15 años

    Cuando las personas llegan a retirar sus cédulas le preguntan a que partido pertenecen y son sandinistas se las entregan de inmediato y si son de la oposición las guardan en unos grandes cajones que esconden en alguna oficina.

  8. Andrews Francess Reagan H Waspan Norte
    Hace 15 años

    yo tengo 4 años y medio tratando de tramitar mi cedula, antes iba al centro civico, pero siempre me decian que estaba en tramite, en las fraudalentas elecciones municipales, apareci en los padrotes, y «un fantasma» votó por mi, cuando me di cuenta de esto me fui al centro civico y una secretaria nerviosa me dijo que en 15 dias estaria lista, y le dije que porque un fantasma habia votado a mi nombre y por un sandinista (cuando en realidad mi familia es anti sandinista) se quedó sin repuesta

  9. Jony
    Hace 15 años

    Sigo insistiendo, el silencio de mi pueblo es un grito de voz por ser libre y tener gobernantes administradores de mi pais natal y más aun, SERVIDORES PUBLICOS, no opresores, pero si bien ahora calla es porque no se puede ir a una batalla sin armas y mal preparado contra una infanteria de batalla como Ortega, pues bien, Salva a ti nicaragua en tu suelo y dichoso el árbol que es apena sentivo y mas la piedra dura porque esa ya no siente, palabras proféticas de Ibarra y Darío. DIOS te guarde

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí