Horas de terror se viven en San Juan de Río Coco por el inusitado despliegue de los antimotines que persiguen a los pobladores como delincuentes. LA PRENSA/NAVARRETE

Antimotines abortan diálogo

La reunión entre líderes de los tranques en San Juan del Río Coco, dirigentes de los partidos políticos y autoridades de la Policía Nacional que buscaban encontrar una solución a la protesta por cédulas de identidad, fue abruptamente suspendida por el violento desalojo en los tranques perpetrado por agentes de la unidad antidisturbios.

Por Moisés Martínez y William Aragón

La reunión entre líderes de los tranques en San Juan del Río Coco, dirigentes de los partidos políticos y autoridades de la Policía Nacional que buscaban encontrar una solución a la protesta por cédulas de identidad, fue abruptamente suspendida por el violento desalojo en los tranques perpetrado por agentes de la unidad antidisturbios.

“No sabemos qué va a pasar, ahorita estamos desorganizados y no sabemos si la protesta va a continuar, porque todo fue hecho pedazos por el desalojo de la Policía”, dijo Joaquín Vanegas, uno de los representantes de los manifestantes.

Como mediadores de la reunión estaban Roberto Petray, directivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y líderes de las Iglesias evangélica y católica del pequeño poblado.

El gran ausente de la reunión, aunque la crisis le atañía directamente a sus funciones, fue Everth

González Medina, presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM), quien se negó a participar en las pláticas.

El encuentro giraba en torno a tres puntos: la entrega de más de 1,200 cédulas de identidad, que supuestamente estarían en las oficinas del CEM, pero que este organismo retenía por aparentes razones políticas; garantizar la seguridad en el poblado para aquellos activistas políticos de la oposición que acusan a los partidarios de gobierno de intimidarlos; y tercero, solucionar la problemática de la conformación de las ternas de partidos políticos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Petray ya había logrado convencer a los líderes de las protestas que conformaran una lista de todos aquellos quienes estarían reclamando su cédula de identidad, para viajar mañana viernes a Managua a presentar el reclamo ante las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) en busca de una solución.

Representantes del Frente Sandinista por su parte reclamaban que eran los manifestantes, con el respaldo de dirigentes políticos de la alianza PLI-UNE, los que estaban amenazando a los partidarios de gobierno. En ese punto estaban, cuando la reunión fue interrumpida por el desalojo de la Policía Nacional.

Política cedulas líderes tranques archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José
    Hace 15 años

    No podía esperarse menos de esta Policía Orteguista.

  2. Diego
    Hace 15 años

    Con tanto machetes es normal que hubieran mandado a los antimotines…

  3. ronmad
    Hace 15 años

    Esta disposición de la policia niega a la ciudadania el justo derecho de reclamar su cedula de identidad, lo cual se manifiesta como su incondicional apoyo al fraude de parte del orteguismo, ignorando que su actitud le hacer perder cada vez más el respeto del pueblo.

  4. rigoberto
    Hace 15 años

    Sandino cabalga en las Segovia,ya se va el general de hombres libres a luchar por el pueblo humilde contra otro nuevo aprendiz de dictador.Al tirano no le importa que el pueblo se mate entre si ,lo que le importa son sus rriquezas y la de sus allegados,Hay Nicaragua cuando entonaremos el himno nacional y escucharemos de verdad sus letras,estamos siempre plagados de tiranos que crean el odio entre los Nicaraguenses.

  5. que viva somoza
    Hace 15 años

    La culpa de todo esto que está pasando tiene nombre y apellido y se llama FSLN y su estrellita daniel ortega. Ellos en su afán de perpetuarse en el poder hacen hasta lo imposible para ganar estas elecciones y recurren a marrullerías alcahueteadas por el corrupto y vividor de Roberto Rivas. Sobre sus espaldas recaerán los muertos que se genere de esta crisis porque es seguro que viene un caos luego de las elecciones. Lo de ahora es apenas el preámbulo de ese caos que viene.

  6. ortega e s odio
    Hace 15 años

    Que me contradiga un descerebrado que este no es el pueblo????
    tan pueblo omas pueblo que el turbero , pagado con los impuestos que apoya al dictador odioso de ortega!!!

  7. Juan Perez
    Hace 15 años

    Todo lo que sucede en el pais ahora es relacionado a politica, de esta Manera Nicaragua nunca va a ser un pais prospero los Nicaraguenses tenemos que aprender a vivir en primer lugar como seres humanos, en segundo lugar dando oportunidad al dialogo y el buen entendimiento y en tercer lugar somos Nicaragueses por gracia de dios, señores entendamos los paridos politicos ya tienen amarrado esto de las cedulas y cda uno va a salir diciendo que ellos lograron lo imposible mientras los pobres se mata

  8. Eko Eko Bravo India (EEBI)
    Hace 15 años

    eso se llama represion sandinista hitleriana, los piricuacos sandinistas ya sacaron los colmillos, ahora solo queda la rebelion armada, guarden comida, proviciones, medicinas, ya se los advertimos, si el dictador sandino comunista se roba las elecciones, solo nos queda sacarlo a como salió el General Somoza, esta represion y corrupcion por parte de la PS y el EP$ no deben continuar, NO A LA REPRESION HITLERIANA SANDINISTA, Bendito el vientre de la madre que pario un hijo ANTISANDINISTA

  9. keyry ortez
    Hace 15 años

    ustedes los medios de comunicacio son tan culpables de lo que le pace a nuestra gente tanto en san juan como san fernando o ciudad antigua por omision ustedes no estan haciendo su trabajo informen sobre estos y digan la verdad esto es brutalidad policial o mejor dicho asesinato en cointra de nuestro valiente pueblo.

  10. Por suenan las campanas
    Hace 15 años

    Todos los del Consejo Electoral SON allegados del GOBIERNO de ORTEGA……o sea Son criminales electoreros…Estos estan encendiendo a NICARAGUA…son CULPABLE por el atropello de los Nicaraguenses..la Sangre que se ha derramado es por su CULPA y dejan al gobierno de Ortega como unos REPRESORES de nuestra Libertad,..Ya esto se esta Trasformando en una DICTADURA por Culpa de estos INNECTOS Funcionarios…en otro Pais YA estuvieran con las Patas Fuera del CSE,,,pero ellos son ESBIRROS del DICTADOR

  11. juan j
    Hace 15 años

    Esto que esta sucediendo en Nicaragua es inaudito, como un gobierno que se dice estar a favor del pueblo reprime al mismo pueblo, solo por reclamar un legitimo derecho, pues al ver que se acercan las elecciones y no tener su cedula ven cuartado su derecho al voto, no tienen mas que recurrir a la protesta civica, que descaro el de este gobierno y asi se hacen llamar cristiano y solidario que ridiculo.

  12. ciudadana
    Hace 15 años

    que descaro el de la policia…. ahora mas que nunca se ve una policia partidista parcializada y nada civil……. ellos no trabajan a favor de la ciudadania sino a favor del FSLN, ¿por que cuando son las turbas sandinistas las que hacen el alboroto la policia solo se sienta a ver y no actua??????? ESO ESTA MAS QUE CLARO PARA QUIEN TRABAJAN ESTOS SINVERGUENZAS

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí