14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Emigdio Quintero Casco

¿Por qué los concheños lloran al padre Pupiro?

Era un santo, dicen los feligreses, que creen que el padre Marlon Ernesto Pupiro se convirtió en ángel, héroe y mártir de Dios.

Con su ejemplo, entrega y compromiso, con lo que nos enseñó, con lo que nos dijo en la liturgia de la palabra, a la hora del Evangelio; con lo que nos hizo sentir en sus prédicas se confirma la necesidad que tienen nuestros pueblos de hombres y mujeres que reciban sin miedo en sus corazones a Jesús.

La magia, la luminosidad de su púlpito y el efecto de su misión pastoral le dieron poder a sus palabras. Sus palabras contenían poder, porque su vida contenía pureza y sacrificios. El padre Pupiro de corazón devoto se ganó la simpatía de sus feligreses mediante el respeto, el trabajo, la organización, la disciplina y con el resultado inmediato de los proyectos de construcción.

Los católicos de Ticuantepe, Laureles Sur, Lomas de Guadalupe, Sabana Grande, los concheños, lo recuerdan como un sacerdote progresista, emprendedor, dedicado a su misión pastoral. “Sacerdote constructor” lo llamó toda Sabana Grande. Los feligreses le dedican al padre Pupiro, salido de sus corazones, póstumamente: canciones, estatuas, murales y la creación del Movimiento Católico por la Dignidad del Padre Pupiro, porque su sangre clama justicia. Cuando el padre Pupiro llegó a Sabana Grande, la iglesia estaba en ruinas, y él sin perder tiempo convocó a los feligreses, los entusiasmó, los animó y los hizo soñar en una parroquia digna del Señor, y la obra está ahí como testimonio de lo que puede hacer un pueblo cuando tiene un líder de verdad.

Invaluables obras de progreso dejó en La Concha: una escuela parroquial primaria completa, con un nuevo pabellón construido con dinero de la cooperación de Japón; construcción de la Casa San Pablo, en coordinación con el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, y con apoyo de la Asamblea Nacional; remodelación de la iglesia parroquial; encauzó la energía de los jóvenes en coros, en la legión de María, en la pastoral universitaria y en el deporte. Dejó formado más de quince grupos como la Renovación carismática, la pastoral de enfermos, la pastoral juvenil, involucrando activamente a la comunidad.

Sin vicario, con un horario apretado, visitaba las diferentes comunidades del municipio, y predicaba en las capillas o bajo el techo de una casa de familia. Oficiaba la misa, consolaba a los afligidos, repartía medicinas, visitaba a los enfermos y salvaba almas para gloria del Señor. Y el día que los concheños, en su memoria, realizaron por la noche un viacrucis penitencial multitudinario, encabezado por Jesús de Nazareno y la Inmaculada Concepción de María, con amenazas de lluvia y vientos fuertes; pero se calmaron y el milagro se dio: ninguna candela se apagó; testimonio de que nos miraba desde lo alto de su resurrección, perdonando a los criminales. Los malestares propios de la diabetes no lo doblegaron. Dentro de los cuidados para mantener su salud en forma estable, tenía prohibido fumar, llevar una vida sedentaria e ingerir bebidas alcohólicas. Si el padre Pupiro hubiera tenido una muerte natural, los concheños lo hubieran llorado, pero por la forma violenta de su muerte, ahora el pueblo lo llora con indignación. Los hijos de las tinieblas lo asesinaron, pero “su sangre clama al cielo y está generando valentía”.

El autor es escritor concheño

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 13 años

    Y el castigo de Dios es claro: Daniel Ortega esta completamente loco,de remate.Asi tambien el socialismo para el que trabajan.No dude mas.Salud

  2. Guillermo Miranda
    Hace 13 años

    sencillamente soberbio, no tuve el honor de conocer al padre Pupiro pero por la pluma de don Emigddio hoy puedo decir que el padre Pupiro practico el sacerdpcio como Dios manda. comprendo toalmente la justa indignacion del pueblo de la concha y hoy uno mi voz a la de esos miles que exigen justicia. gracias don Emigdio por hacernos conocer a ese hombre que uds tuvieron la dicha de tener entre ustedes, no descancen porque mi conocimiento profesional me dice que ese asesinato fue por encargo.

  3. conny
    Hace 13 años

     

    animo dios nos ama! con sacerdotes buenos que nos manda,sacerdotes santos como el padre pupiro.que sigamos promoviendo las vocaciones para que vengan 20,000 sacerdotes santos..

  4. Martha Cecilia
    Hace 13 años

    Hasta Los Angeles nos ha afectado la terrible noticia que se halla derramado la sangre de un hombre de Dios en nuestra tierra. Su muerte y la manera de este bochornoso hecho delictivo enluta a un pueblo tradicionalmente Catholico desde nuestras entranas. El padre Pupiro se ha convertido en uno de los martires que encontramos a travez de la Biblia, profetas asesinados por predicar y vivir la palabra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí