14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Benedicto XVI en el Estadio Olímpico de Berlín, Alemania, este jueves. LA PRENSA/AP/Michael Sohn

Benedicto XVI dice que comprende a quienes abandonan la Iglesia

El papa Benedicto XVI se vio confrontado a los escándalos de pedofilia hoy, al iniciar una visita de cuatro días a Alemania, su país natal, donde fue objeto de manifestaciones hostiles.

Por Jean-Louis de la Vaissière

BERLÍN, 22 Set 2011/AFP

El papa Benedicto XVI se vio confrontado a los escándalos de pedofilia hoy, al iniciar una visita de cuatro días a Alemania, su país natal, donde fue objeto de manifestaciones hostiles.

“Puedo comprender que ante tales informaciones, sobre todo para los allegados a las personas afectadas, alguien pueda decir: ya no es mi Iglesia”, declaró Benedicto XVI, respondiendo a los periodistas que lo acompañaban de Roma a Berlín.

Al mismo tiempo, el sumo pontífice invitó a los fieles a “soportar esos escándalos terribles” permaneciendo dentro de la Iglesia, que es mucho más que una “asociación deportiva o cultural”.

Haciendo alusión a la pesca milagrosa del Evangelio, el Papa declaró que la Iglesia era “la red del Señor en la cual los peces buenos y malos son sacados de las aguas de la muerte hacia la tierra de la vida”.

El presidente de la asociación de víctimas alemanas Eckiger Tisch, Matthias Katsch, comentó: “Si se espera cambiar algo, hay que quedarse. Pero cuando se ha perdido la esperanza, hay que partir para mostrar que la Iglesia va por mal camino”.

El Papa terminó la jornada incidiendo en el mismo tema, al celebrar una misa ante 70.000 fieles en el Estado Olímpico de Berlín, construido para los Juegos de 1936, organizados por el régimen nazi.

El obispo de Roma mencionó en su sermón “la experiencia dolorosa de que en la Iglesia hay peces buenos y malos, grano y cizaña”, e invitó a los alemanes a “permanecer en la Iglesia”.

“Si la mirada se fija sólo en las cosas negativas, entonces ya no se revela el misterio grande y profundo de la Iglesia”, prosiguió.

Decenas de miles de católicos, y también protestantes, solicitaron formalmente ser retirados de los registros de esas iglesias, manchadas por casos de pedofilia.

Un encuentro entre Benedicto XVI y una de las víctimas, como fue el caso en otros países, era probable según el Vaticano.

Poco cristiana y tradicionalmente contestataria, la capital alemana debía ser la etapa más delicada del viaje. Unos 6.000 policías estaban movilizados.

“Es normal en una sociedad libre marcada por una fuerte secularización (…) Yo respeto a los que se expresan”, declaró el Papa en su avión.

Varios miles de personas se manifestaron al llamado de un colectivo de diversas asociaciones mientras el Papa pronunciaba un discurso en el Bundestag.

BOICOT Y APLAUSOS

Un centenar de diputados, de los 620 con que cuenta la cámara baja del Parlamento, boicotearon esta primera intervención de Benedicto XVI ante una asamblea popular, haciendo valer que la Constitución prevé la separación clara entre la Iglesia y el Estado.

Durante su intervención de unos veinte minutos, que fue largamente aplaudida, el Papa advirtió contra las leyes contrarias a la libertad y la dignidad humanas.

Cuando algunos diputados Verdes se negaron a escuchar su discurso, saludó el “aire fresco” que constituye el movimiento ecologista.

Más tarde, durante una reunión con la comunidad judía, aseguró que el camino de amistad entre católicos y judíos era “irrevocable” y que debía ser el de la “Iglesia toda entera”, un mensaje directo a los integristas que rechazan este acercamiento.

Anteriormente, el Papa había afirmado que no había “venido para perseguir intereses políticos o económicos determinados (…) sino y sobre todo para ver a las personas y hablar de Dios” frente a una “indiferencia creciente de la sociedad”.

Los sondeos muestran que una gran mayoría de los alemanes son indiferentes a esta visita.

En esta jornada maratón, Benedicto XVI, recibido primero por el presidente Christian Wulff, se reunió luego con la canciller Angela Merkel, protestante, hija de pastor y divorciada, con la cual habló de la crisis del euro.

El viernes, Benedicto XVI estará en Erfurt (Turingia, centro) para una jornada marcada por el ecumenismo.

El sábado y el domingo irá a Friburgo (Bade-Wurtemberg, suroeste), para reunirse con fieles católicos.

Nacionales Iglesia Papa Pedofilia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonel
    Hace 13 años

    Mis oraciones, sentimientos y pensamientos para el Vicario de Cristo. Que el Espiritu Santo acompañe esta visita y sea El quien guíe a la Iglesia, como lo ha hecho durante mas de 2,000 años. PAZ Y BIEN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí