Jennifer López y Marc Anthony, tras siete años de matrimonio, sorprendieron recientemente con el anuncio de su divorcio.

El porqué de los divorcios

En 1950 solo una de cada cuatro parejas terminaba en divorcio. Hoy en día es una de cada dos. Es claro que ha habido un incremento vertiginoso en la tasa de divorcios desde finales del siglo pasado. Pero, ¿a qué se debe?

En 1950 solo una de cada cuatro parejas terminaba en divorcio. Hoy en día es una de cada dos. Es claro que ha habido un incremento vertiginoso en la tasa de divorcios desde finales del siglo pasado. Pero, ¿a qué se debe? Aparentemente, hay factores que han facilitado que la pareja que desee divorciarse, lo haga. Entre los cuales se pueden destacar:

1.Liberalización de las leyes, sobre todo en Nicaragua que es sencillo divorciarse. Se hace unilateralmente y es un trámite bastante expedito.

2. Reducción en el estigma social ligado al divorcio. Hace 50 años, si te divorciabas eras señalado como “el divorciado o la divorciada”, por haber quebrantado el sacramento del matrimonio. Y tu moral, honra y buenas costumbres eran seriamente cuestionadas. Hoy en día, si te divorcias, eres uno más de las cifras, y pocos se atreven a juzgarte porque existe el riesgo de formar parte de las estadísticas.

3. Insatisfacción sexual. Desde la época de nuestros abuelos, las mujeres preferían callar antes de hablar sobre la insatisfacción que experimentaban en sus relaciones íntimas. Actualmente, la falta de comunicación entre la pareja sigue siendo uno de los principales factores de divorcio.

4.Mayor independencia económica por parte de las mujeres. En la mayoría de los casos, las mujeres son las que se quedan con los hijos y con la casa. Si una mujer depende al ciento por ciento de su esposo, le será más difícil tomar la decisión de separarse; no así la que es económicamente independiente, ya que no tiene que lidiar con el factor miedo que la incertidumbre económica genera.

5. Reducción de la influencia de la religión organizada. Esto significa que los sacerdotes y demás líderes religiosos ya no ejercen un papel fundamental ante las decisiones que toman las personas. Actualmente, ellos han sido reemplazados por psicólogos, terapeutas de pareja y demás consejeros laicos.

¡ÁNIMO!

Que el divorcio se haya vuelto masivo y considerado como “algo normal”, no lo hace menos doloroso. Por eso, hay que intentar evitar que la relación llegue al punto de ruptura.

Como siempre, los invito a que sigan enviando sus correos a [email protected]. Yo seguiré leyendo y contestando cada uno de ellos. También pueden dejar sus comentarios en mi blog www.tusexosentido.com

*La autora es terapeuta sexual y de parejas.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí