14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica con nueva denuncia contra Nicaragua

Costa Rica denunció nuevamente a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por permitir y promover el ingreso de ciudadanos de su país en la zona de Harbour Head o isla Calero, -como los costarricenses la denominan-, zona en disputa entre ambos países desde el año pasado, indicaron fuentes oficiales citados hoy por la prensa local.

San José/ACAN-EFE

Costa Rica denunció nuevamente a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por permitir y promover el ingreso de ciudadanos de su país en la zona de Harbour Head o isla Calero, -como los costarricenses la denominan-, zona en disputa entre ambos países desde el año pasado, indicaron fuentes oficiales citados hoy por la prensa local.

El litigio entre los vecinos países se encuentra bajo el conocimiento de la CIJ, que en marzo pasado emitió medidas cautelares en las que ordenó a las partes abstenerse de enviar personal civil, policial o militar a la zona.

Según Costa Rica, el Gobierno de Daniel Ortega ha seguido alentando a miembros de la Juventud Sandinista a visitar la zona.
La denuncia fue presentada ayer viernes en la sede del tribunal internacional, en La Haya (Holanda), por el embajador costarricense en ese país, Jorge Urbina.

Según la Cancillería costarricense, entre abril y mayo pasados, integrantes de un grupo llamado Movimiento Guardabarranco entraron al menos siete veces a Harbour Head o isla Calero.

Esa organización es parte de la Juventud Sandinista, la cual está adscrita al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega.

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, declaró al diario local La Nación que las autoridades detectaron el ingreso de grupos hasta de 80 personas a la zona en conflcito.

Roverssi añadió que estos grupos entran al lugar y se quedan allí por dos o tres días, en los cuales celebran festivales; izan la bandera nicaragüense y gritan consignas de soberanía.

“Nosotros tenemos dudas de que parte de esas personas que han entrado sean civiles”, dijo el vicecanciller y añadió que en un sobrevuelo realizado días atrás notaron la “presencia de pocos muchachos, vestidos de civiles”.

Roverssi subrayó que San José considera estas acciones como una “provocación” y que antes de presentar la denuncia a la CIJ, el Gobierno costarricense ya había enviado dos notas de protesta a Managua, en abril y mayo anterior, de las cuales no obtuvieron respuesta.

La disputa entre estos países inició en octubre del año pasado, cuando Costa Rica denunció la supuesta “invasión” de militares nicaragüenses en Harbour Head, zona de litigio.

Ambas naciones aseguran tener soberanía sobre el lugar y esperan la resolución final de la CIJ.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Poncho Asososca
    Hace 13 años

    Son los rezadores,los rotonderos que ahora los mandan por el San juan…es el tipo de trabajo que ofrece el Orteguismo,a cambio les dara una lamina de zinc,a unos , a otros una chancha parida y a otros una gallina o cabra.Es asi como se combate la pobreza…..Vamos por mas Victorias….ah y a pasear a Masaya con nuestros reyes……..

  2. Angelo
    Hace 13 años

    Ortega esta desesperado, urge de un conflicto que tape lo intapable, por mi parte no creo que costa rica, deba hacer algo al respecto fuera de lo que debe ser, denunciarlos a la CIJ, y si siguen de necios pues los cascos azules tendrán que tomar la zona y entragarla al pais que la corte decida …

  3. nica feliz en Costa Rica
    Hace 13 años

    Es la cantaleta de nunca acabar. La misma de siempre. Los sandinistas y su gobierno hacen lo que les viene en gana. Buscan la forma de ganar votos agrediendo a un páís vecino, pacífico, sin ejército, para levantar el nacionalisma nica y ganar votos. Creemos que los ticos tendrían razón de llamar ahora los CASCOS AZULES para que mantengan a las hordas sandinistas en orden. Posteriormente al ejército de EEUU, de México y de Colombia, para que pongan en orden a esos delincuentes hambrien

  4. Kai Costeño
    Hace 13 años

    LO que los pobres tiquillos buscan es mas SIMPATIA DE OTROS PAISES. Ellos hacen sus chanchadas y despues culapan a otros. Son puro “YULS WAKAIA”.

  5. Carlos Briones
    Hace 13 años

    Que estupidez mas grande la de estos ticos. Demandar sobre una supuesta violacion a un fallo preliminar! Las medidas cautelares impuestas por el Tribunal son solo eso: medidas cautelares. No son ley puesto que no determinan pena alguna en el evento, como aqui, que una parte no se apegue a la orden. En este evento, el procedimiento incluye mocionar al tribunal y que este tome las medidas necesarias (sanciones costos legales). Pero como la HAYA es un tigre de papel, buena suerte a estos idiotas!

  6. Rosa
    Hace 13 años

    Que le pasa al gobierno tico? Es una envidia contra Nicaragua que buscan cualquier pretexto para difamarnos. Es obvio que quieren nuestro lago, nuestra agua, nuestro territorio. Solo espero que con madurez, profesionalismo y espiritu conciliador, todo salga a favor de nuestro pais. Que el Senhor ilumine a los que dirigen el pais.

  7. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Ticos hijos de la zarna más putrefacta dejen de joder. Busquen otro pretexto para tener a sus tiquillos pensando otra cosa, como su “Sele” no metió ni las manos en la Copa de Oro ahora buscan como distraer su ineficiente actuación gubernamental.

  8. Jose Carcache
    Hace 13 años

    Siento mucho decirlo, pero pienso que la mayoria de los que han comentado la noticia les hace falta un poquito mas de inteligencia o son Costaricenses, pues la verdad de las cosas es que si ven por el lado de Nicaragua, ni siquiera se ha vuelto a tocar dicho tema, entre tanto Costa Rica a cada momento lo hace aun que este fuera del lugar como la reciente cumbre de Guatemala, ellos estan solicitando mantener personal permanente en el sitio y estan buscando pretectos, seamos mas inteligentes

  9. MELBA
    Hace 13 años

    angelo y poncho asososca de seguro no viven en Nicaragua, son inmigrantes acostumbrados a leer los periodicos y sin llamar a sus familiares. Informense mejor, no den comentarios sin fundamento.

  10. marco
    Hace 13 años

    No se aburren???

  11. ellery naranjo
    Hace 13 años

    gente ignorante ni saben lo q dicen.

  12. jaime Jose
    Hace 13 años

    Los Ticos abusivamente y sin autorizacion, tambien fueron con su Ramsar al lugar, asi que los Nicas con mas derecho, pueden pisar ese territorio, pues es 100% Nica.

  13. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    Que joden esos ladrones Ticos, no les basta haberle robado a Nic. miles de KM2.
    Vamos a solicitar al presidente de la republica que promueva cultivos de riego en Rivas y occidente para que las aguas de nuestros lagos no lleguen a Costa Rica, que se jodan esos ladrones.

  14. Jimmy
    Hace 13 años

    En lugar de criticar a los Nicaraguenses que defienden el territorio Nacional, deberian uds. ir a como fueron los ticos con el Ramsar sin el permiso de Nicaragua como lo ordena la corte. Pero como son Sandinistas los que protegen la soberania nacional los derechistas lo usan para fines politicos, era de esperarse. Ya quisiera que el ejercito colombiano se pusiera en la frontera con costaNica, no han podido vencer a la guerrilla mas antigua del continente que van a hacer contra el Ejercito Nica.

  15. Hace 13 años

    Apenas sale el escandalo de los CPC con puestos diplomaticos a los buenos “amigos” del partido de la Chinchilla y salta al asador el problema con Nicaragua. Esta es la mejor cortina de humo para los dos gobiernos. Lo bueno que hay ticos que ya no se dejan embaucar y que les den atol con el dedo.

  16. alex
    Hace 13 años

    jajajaja para ese que dice que vengan los cascos azules, al parecer ha visto mucha tv o peliculas de guerra!!! jajajaja divertido suena eso, porque mejor no te venis a nicaragua, armas tu ejercito y sacas a los sandia del poder??? si tan varoncito te sentis!!! hacele guevo. todos opinan y hablan pestes de los sandias, pero no tienen valor de salir a la calle a manisfestarse, sentarse frente a una laptop a opinar pendejadas es facil,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí