14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Funes en una reunión con Barack Obama, hace meses. LA PRENSA/Archivo/AP/Alex Brandon

Radio y TV estatal serán autónomas

El gobierno de izquierda salvadoreño, con el apoyo del Banco Mundial, inició ayer jueves un proceso para convertir a la radio y televisión estatales en “medios públicos” autónomos, con el fin de acabar con el sometimiento a intereses políticos de los “gobiernos de turno”.

SAN SALVADOR/AFP

El gobierno de izquierda salvadoreño, con el apoyo del Banco Mundial, inició ayer jueves un proceso para convertir a la radio y televisión estatales en “medios públicos” autónomos, con el fin de acabar con el sometimiento a intereses políticos de los “gobiernos de turno”.

El gobierno de Mauricio Funes organizó un foro destinado a conocer experiencias de otros países, que fue inaugurado por el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, y el representante del Banco en El Salvador, Alberto Leytón.

“Por muchos años la radio y la televisión (estatales) en El Salvador estuvieron sometidos a los vaivenes políticos o sometidos a los intereses de grupos en particular, pero no a los intereses de la sociedad”, dijo Rivas en la apertura del Foro Medios Públicos, Ciudadanía y Democracia.

Los medios “fueron utilizados como medios propagandísticos o simplemente se les abandonó, se les relegó por completo”, agregó en el cónclave, al que asisten delegados de Alemania, Colombia, Chile, México y Uruguay, entre otros países.

Los medios estatales salvadoreños son la Radio Nacional y Canal 10 de televisión, que en el pasado sirvieron para legitimar golpes de Estado o imponer censuras o prolongadas cadenas de transmisión, apelando al principio de la “seguridad nacional”.

Rivas dijo que tras la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil en 1992, los medios estatales mantuvieron una programación “chatarra” con “una carga ideológica” de derecha para “mantener a la sociedad salvadoreña anclada en el pasado”.

PRESIDENTE RESPETA AL PARLAMENTO

El Parlamento de El Salvador aprobó ayer una solicitud del presidente Mauricio Funes para sus futuros viajes al extranjero, entre ellos, una visita oficial a México durante la cual se reunirá con su homólogo, Felipe Calderón, y su participación en Guatemala en una conferencia de seguridad.

Un total de 71 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa dio su respaldo a esta licencia, en una sesión a la que acudió el propio mandatario para exponer su pedido.

Funes dijo ante los diputados que durante su visita a México, prevista para el 20 y 21 de junio próximos, se reunirá con Calderón y con miembros del Senado y del Congreso, así como con “una importante generación de empresarios”.

Los diputados otorgaron al mandatario este permiso, que tiene vigencia entre hoy y el 31 de mayo de 2012.

La segunda visita que tiene programada Funes es a Guatemala, en donde participará en la Conferencia de Seguridad Centroamericana, que se llevará a cabo del 22 al 23 de junio.

El resto de viajes a Europa, Asia, Latinoamérica y el Caribe aún no han sido confirmados.

La Constitución salvadoreña establece que el Congreso debe “resolver sobre renuncias interpuestas y licencias solicitadas por el presidente y el vicepresidente de la República y los designados, previa ratificación personal ante la misma Asamblea”.

Política autonomía El Salvador radio Televisión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí