14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muere el cocodrilo de Corinto

El cocodrilo rescatado del parque de Corinto tenía los días contados. Eran siete. Murió el sábado pasado. Su estado de desnutrición era tan avanzado que no tenía opciones de vida. Estaba desbaratado por dentro.

El cocodrilo rescatado del parque de Corinto tenía los días contados. Eran siete. Murió el sábado pasado. Su estado de desnutrición era tan avanzado que no tenía opciones de vida. Estaba desbaratado por dentro.

“Le hicimos la necropsia y encontramos que los riñones estaban desbaratados, los pulmones terribles, parece que había una infección, al estar un 75 por ciento desnutrido todos los órganos fueron afectados”, afirmó Eduardo Sacasa, veterinario del Zoológico Nacional, donde intentaron salvar la vida del cocodrilo.

El reptil, cuya edad era calculada entre 30 y 35 años, había pasado casi toda su vida en la pila del parque de Corinto, la ciudad portuaria más importante del país.

Ahí creció aparentemente con una alimentación limitada, y bajo el estrés que le provocaban los jóvenes cuando lo molestaban por diversión.

DEMASIADO TARDE

Hace dos semanas el Club de Jóvenes Ambientalistas dio a conocer la noticia por medio de su departamento de denuncias.

Las autoridades locales y gubernamentales lo enviaron al Zoológico Nacional para rescatarlo, pero fue imposible.

“La última vez pensamos que se podía, aunque no tenía muchas posibilidades, porque había empezado a comer, pero no se pudo hacer nada”, comentó Marina Argüello, directora del zoológico.

Sacasa afirmó que el cocodrilo cargaba una enfermedad que ya había sentenciado su vida desde antes de llegar al zoológico.

“Parece que había una infección. Es posible que se haya enfermado, no lo trataron, le entró anorexia, no comió y nadie lo alimentó, nadie le dio tratamiento… murió por tanto tiempo sin comer. Tenía el estómago con una hemorragia, no tenía fuerzas ni para digerir, tenía gusanos dentro de la mandíbula producto de las mismas infecciones”, dijo el veterinario.

UN MENSAJE DE VIDA

Las autoridades del Zoológico Nacional consideraron que si el cocodrilo hubiera tenido alguna oportunidad de vida habría podido ser aprovechada en el Centro de Rescate de Animales que tiene la institución, gracias a los antecedentes.

Actualmente cuentan con dos cocodrilos, de 36 y 40 años de edad, que tardaron entre ocho meses y un año en recuperar sus aptitudes, y ahora están listos para ser devueltos de su hábitat natural, aseguró Sacasa.

Con una longitud de 3.40 y 3.60 metros, los cocodrilos tienen como destino final el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan. Será un paraíso para ellos, en comparación con una pileta de Matagalpa y otro espacio seco en una isleta de Granada, que eran sus antiguas moradas.

Tanto el Zoológico Nacional como el Club de Jóvenes hicieron un llamado a la población a que denuncie los casos de cocodrilos y otros reptiles, como tortugas, viviendo en parques de algunos municipios o en otros lugares donde están hacinados.

“Los jóvenes ambientalistas hacemos un llamado urgente a toda la población, a pronunciarse frente a casos de especies silvestres en cautiverio, principalmente aquellos que se encuentran ubicados en sitios que no prestan las condiciones, en los cascos urbanos de los diferentes municipios del país”, dice un comunicado emitido ayer por el Club de Jóvenes Ambientalistas, a propósito de la muerte del cocodrilo rescatado del parque de Corinto.

Sacasa advirtió que el problema con los animales que viven en las piletas de algunos parques municipales de Nicaragua no se limita a los cocodrilos, sino también a las tortugas.

Estos animales son difíciles de cuidar, especialmente porque las alcaldías no cuentan con personal especializado en reptiles para cuidar a las “mascotas” de los parques.

El principal problema en el que caen las alcaldías es la falta de una alimentación apropiada, así como la de protección a los animales cuando los seres humanos los molestan.

Recuperar a uno de estos animales no es fácil, ya que solo existe un Centro de Rescate de Animales en el país, y el mismo no cuenta con recursos para contratar al personal necesario, sino que recurre a voluntarios.

Nacionales Cocodrilo deceso desnutrición Zoológico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LAN
    Hace 13 años

    Estoy muy conmovido por la noticia, para muchos no les causará tristeza alguna pues dicen “es un animal”-se han puesto a pensar alguna vez si usted sería ese animal le gustaría haber vivido y muerto así, NO VERDAD?, pués porque no hacemos conciencia por los animales que no pueden hablar y mucho menos no pueden defenderse ante personas inhumanas, porque al igual que usted y yo tienen derecho a vivir, lo que nuestros gobernantes hacen con nosotros lo mismo hacemos con éstas indefensas criatu

  2. Realejo
    Hace 13 años

    En la ciudad de El Realejo, Chinandega, tambien hay dos cocodrilos en una pileta. Alerta Marena, por favor, estan a tiempos de rescatar a esos animales.

  3. migma
    Hace 13 años

    Bueno, a hacer zapatos y carteras… que pena con el coco.

  4. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    Paz a Sus Resto, y CONDENA, Para Los Que Mataron de HAMBRE, Al Pobre Cocodrilo

  5. Una nica
    Hace 13 años

    Que triste y que verguenza para nostros, debemos ser mas sensibles con los animales, debemos tener conciencia y ser responsables con la mision que Dios nos encomendo en la tierra, la cual no es destruirla y dejar morir sus especies!

  6. Residente del Barrio Nueva York
    Hace 13 años

    Eso es una estupidez de las alcaldias de poner animales como cocodrilos en una pila en los parques. Imaginense si se hubiera caido un niño o niña. Me acuerdo cuando era un chavalito (en Bluefields)despues que los Sandias ganaron. Hicieron una pila y pusieron tortugas con cocodrilos en el parque. Imaginense que estupidez mas grande.

  7. Salvajismo
    Hace 13 años

    Ningun ser viviente por muy feroz y fuerte que sea va a vivir preso, sin comer y todavia torturado. Pero asi es en Nic. se ataca a los pajaros, a los perros, a una insignificante ranita, a la naturaleza; con gran facilidad y sin remordimiento de conciencia se corta un arbol. Se tira basura a los causes sin importar convertirse en victima en el invierno, se persigue y se ataca a las personas por pensar diferente o por robarle; todo esto hace pensar que Nic. vive en estado salvaje.

  8. crdgz
    Hace 13 años

    Es urgente que nos sensibilizemos sobre los derechos de los animales. Asi como murio el cocodrilo mueren miles de perros y gatos en Nicaragua. Cuando buscan refugio, carino o alimento los maltratamos. No entendemos todavia que son seres vivientes que sienten dolor al ser apaleados e ignorados. Como es posible que para divertirnos vamos a una corrida de toros? Seamos conscientes y hagamos el cambio. Digamos no al maltrato animal por favor. Comenzemos con los perros y gatos callejeros.

  9. korinto
    Hace 13 años

    Una mas del Alcalde Espurio de Corinto, que por mantener una nómina supernumeraria, no le ajusto para comprarle el alimento al pobre reptil, que ya era un simbolo del parque Corinteño. Ninguna de las pasadas administraciones, descuido tanto a este animal como la actual, esta es la rovolución crisitiana, socialista y solidaria.

  10. El puto tico
    Hace 13 años

    En Nicaragua no hay sensibilidad de nada.

  11. javier
    Hace 13 años

    Es una lastima que en mi pais no exista una cultura en la conservacion de especies en peligro pero si existe una cultura para robar y exterminar las cosas bella que tenemos es una lastima que en mi pais solo hay dinero para esto pero si para el robo no para el progreso menos para conservar animales o cosas culturales en nuestro bello pais

  12. javier potosme
    Hace 13 años

    es una lastima que en mi pais no exista una cultura en la conservacion de especies en peligro pero si existe una cultura para robar y exterminar las cosas bella que tenemos es una lastima que en mi pais solo hay dinero para el robo no para el progreso menos para conservar animales o cosas culturales en nuestro bello pais

  13. Alejandro
    Hace 13 años

    Es increíble ver con que pasividad TODOS en éste paisito estamos destruyendo a diario este pedacito de tierra que Dios nos regaló. En esta edición de La Prensa tenemos 2 ejemplos clarísimos de nuestro Yo-Que-Pierdismo

    El Coyotepe y El Cocodrilo de Corinto

    En cualquier otro país (ya no digamos Estados Unidos, Canadá o en el continente Europeo) ese cocodrilo estaría vivito y coleando y atrayendo $$ en un bue zoológico y ya no digamos un sitio histórico como la fortaleza del Coyotepe!

  14. Mike Echanis
    Hace 13 años

    Que terrible noticia ,que abuso de la gente y todo por la ignorancia i falta de educacion el maltrato sufrido por ese animalito fue tan cruel que me da una tristeza y una impotencia de no poder hacer algo ,hay quienes no les importan los animalitos ,pero queriendo a estos seres empesamos a tener compacion por nuestro semejantes y el demostrar indiferencia ante esto ,demuestra como estamos por dentro como seres humanos..

  15. William Lopez Urbina
    Hace 13 años

    Ves, puchica, se palmo el pobre animal, y que barbaridad casi 35 años vivio en una pileta asquerosa, claro ese era su modus vivendum, se mantenia sano, ahora bien que hicieron las autoridades competentes, durante LA PRENSA cubrio este caso, nunca reportaron nada sobresaliente por parte de las autoridades, ahora ni modo, al pobre “Jaime” la chayo lo confisca para realizarse un juego de chapas, collar y zapatos, las escamas, colmillos, uñas o garras para sus brujerias, las tripas para algun toni

  16. Francis salazar canales
    Hace 13 años

    que verguenza ,como salen las noticias de los pobres animales ,como nos damos a conocer ,yo estube de vacaciones, y fui a enseñarle a la persona q me acompañaba y me dio vergunaza el parque de Juigalpa estaba un leon arimado a la pared ,era tanta su desnutricion q si separaba de la pared se caia al suelo ,que pena ,los politicos en vesde aportar a la belleza natural de nic ,lo roban ,pero si no les importa los niños menos unos animales que no hablan

  17. Sandor Arguello
    Hace 13 años

    ‎”Hasta la propia naturaleza clama con tremendos gemidos la venida de Cristo para su redención definitiva”. Se debería aprovechar la muerte cruel de ese pobre animal para exigirle a los diputados la creación y aplicación de nuevas leyes que protejan a estos pobres e indefensos animalitos. Dios nos llama a levantar la voz por aquellos que no tienen voz. Este es el momento de hacelo. Que la muerte del coco no sea en vano.

  18. pancho
    Hace 13 años

    Asi es Nicaragua Jodido! Pasaran MAL de mil años y muchos mas….Sigan apoyando a Daniel y veran que tan largo van a llegar. Se necesita EDUCACION y ese gobierno no hara nada ni le interesa eso por supuesto ya que es de sus convienencia. Entiendan todos! Abran los ojos! Con otro gobierno estariamos mucho mejor y las cosas tendrian su lugar por lo tanto esos incidentes no sucederian.

  19. jose
    Hace 13 años

    Pobrecito el cocodrilo, es una verguenza comprobar la salvajidad en la que estamos inmersos, y si así tratan al animal, qué no será con los pobres hijos de Dios…. Paz al animalito

  20. javier quintero
    Hace 13 años

    siempre he criticado duramente a los doctores tanto como veterinario, porque con toda sinceridad, nos siguen ensenando sobre vacas y caballos, que nunca aprendemos algo diferente, eso es mentalidad de los 70 antes del terremoto cuando todo era cultivo y ganado, por eso nunca nos vamos a industrializar. primero solo hace profesionales nada fuera de los comun “profesionales” pufff de nada.

  21. javier quintero
    Hace 13 años

    por otro lado si yo conozco el zoologico de chontales pobre animalitos ningun tonto veterinario puede cuidarlos, solo sirven para cobrar entradas y no pueden ni mantenerlo que fatidico, nosotros como seres humano no nos merecemos ni un centavo por como somos de repugnantes, aunque con la capacidad de sentir y amar, nunca esta en practica relativamente entre todo. haberque en que gastamos el dinero. solo  fiestas, y guaros, sexo, y otras

  22. emo
    Hace 13 años

    paso a mejor el vida el pobre

  23. Lindberg Molina
    Hace 13 años

    QUE HORROR COMO DEJARON MORIR A ESE ANIMALITO PERO SI COBRAN LA ENTREDA SI NO LO PUEDEN MANTENER LIBERENLO MEJOR PORQUE TODO SER VIVO TIENE DERECHO A VIVIR Y SER LIBRE.

  24. jose
    Hace 13 años

    la culpa la tiene Daniel y la Rosario!!!!!es un milagro que no los han clavado con esto tambien.????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí