14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Callar

 

“La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla”.

 

Robert Lee Frost (1874-1963), poeta estadounidense.

 

¿POR QUÉ HEMOS CALLADO?

Durante mucho tiempo hemos callado todos los crímenes cometidos por los sandinistas desde que comenzaron su régimen de terror en Nicaragua, el que sigue en estos días. El miedo, el temor de hablar y denunciar es latente, en cualquier momento quien se opone al sandinismo convertido a orteguismo puede ser reprimido, Nicaragua entera está bajo una constante amenaza, Daniel Ortega hace lo que le viene en gana con la vida, la propiedad y el modo de vivir de los nicaragüenses.

Es un gobierno lleno de tantas anomalías, todos conocemos cómo funciona bajo la amenaza y el miedo, son pocos los que se atreven a enfrentarles como el Diario LA PRENSA, El Nuevo Diario, con sus denuncias y algunos medios radiales como la Radio Corporación y la 15 de Septiembre, sabiendo que en algún momento serán reprendidos; es la forma que los sandinistas se iniciaron en la lucha por el poder, y siguen con la práctica, nada más que a mayor escala y ya como gobierno. Ha habido complicidad porque se ha callado, se aceptó en llamar a los crímenes ajusticiamientos y al robo recuperación, se ha aceptó a los responsables de crimen como el del doctor “Chema” Castillo y muchos hasta han festejado a los responsables; liberales, empresarios y hasta presidentes, por miedo o por beneficios.

Ya la empresa privada comienza a sentir que el zapato le aprieta, y así seguirá el curso del orteguismo, porque sencillamente este no ha cambiado, es el enemigo de siempre de las libertades, de las propiedades y de la vida de los nicaragüenses. Son los mismos que llegaron con una mano atrás y otra adelante que ahora son millonarios y sin escrúpulo alguno ocuparon nuestras propiedades, llegaron a sentarse en nuestras casas y saquear los bancos que dejaron sin un centavo y no es por defender a Somoza, pero a como dice un escritor de libros de denuncias: no fue que Somoza se llevó todo lo del Banco Central, sino fue que los muchachos el 19 de julio arrasaron con todo, ayudados por los castristas y todos los internacionalistas que nos invadieron en ese entonces. ¿Qué vendrá ahora que queremos reclamar el respeto a la Carta Magna y una manera de vivir decente? Eso ya pronto lo veremos.

 Roberto Amador N.

NEGOCIO REDONDO

Ante la oleada de candidatos a la presidencia, que lo único que están haciendo es procurarle el triunfo a Daniel Ortega, mucha gente se pregunta por qué no se unen todos como cuando la Unión Nacional Opositora (UNO) en 1990. La respuesta es fácil, como tan fácil sería ganarle por amplio margen si esa unión se lograra, pero eso no será posible, dada la ambición desmesurada de tantos políticos que no ven más allá de los dólares que Ortega les está dando y la diputación que todos ellos lograrán por añadidura.

¿Cómo se les ocurre, por ejemplo al señor Enríquez Quiñónez y a los otros, pensar que podrían llegar a ser presidentes de Nicaragua por las buenas? Sin apasionamiento político, todos sabemos que el único que podría derrotar a Ortega por las buenas es don Fabio Gadea Mantilla, sólo que para que lo logre hace falta que sea más corrupto que Daniel.

Una de las principales razones por las cuales la oposición no tiene ningún interés en unirse, es que no estamos en guerra ni somos azotados por el servicio militar obligatorio.

En 1990 la cosa era totalmente diferente; o se unían, o Nicaragua estaba condenada a la ruina definitiva, pero ahora la cosa es diferente; nada pierden con intentarlo, aunque saben que jamás podrán derrotar a Ortega y menos con semejante desunión.

Ramón Pineda
Jinotega

LUZ EN TIERRA ADENTRO

En el corazón de Nicaragua, tierra adentro, en las agrestes montañas del Norte se están encendiendo “luces” por todo el municipio de San José de los Remates.

La montaña se ve iluminada, aún en la oscuridad de la noche.

Son “luces” generadas por sistemas de energía renovable solar, hidroeléctrica y eólica.

Las comunidades, con el liderazgo de la Alcaldía municipal, han unido esfuerzos con la cooperación internacional, ONG, y el Ministerio de Energía y Minas para desarrollar fuentes de energía renovable y así llevar “luz”.

Los esfuerzos sostenidos por más de cinco años han empezado a dar frutos.

Más de 100 viviendas que antes no tenían “luz” ahora la tienen gracias a la instalación de sistemas de energía renovable.

Más “luz” está en camino, ya que un proyecto financiado por Dinamarca instalará 285 nuevos sistemas fotovoltaicos. También, gracias al financiamiento de la cooperación alemana, comenzará a servir un sistema hidroeléctrico que proveerá energía a 85 familias de la comunidad de El Bejuco. En la oscuridad de la noche brilla la “luz” limpia, transparente y eficiente.

Es brillante que todos los proyectos del municipio tienen fuertes componentes de participación comunitaria y de mejora del ambiente.

Los beneficiarios adquieren compromisos de reforestar y cuidar el ambiente de sus comunidades. El nivel de conciencia y compromiso de los comunitarios es ejemplar. En la oscuridad de la degradación ambiental brilla intensa la “luz” del mejoramiento del ambiente en los ríos, los bosques y demás ecosistemas.

Es un esfuerzo sin precedentes en Nicaragua, por cambiar una matriz de energía injusta, inhumana e insostenible, por una más justa, humana y sostenible.

Lleva “luz” a los que de otra manera se quedarían en la oscuridad del candil por no ser económicamente viables para las compañías de distribución de energía.

La “luz” renovable, limpia, transparente y eficiente siempre brilla en la oscuridad de la injusticia en la distribución de los beneficios de la energía.

Más vale encender una luz que maldecir la oscuridad.

Encender una luz, por pequeña que parezca, permite ver, leer, educar, trabajar y entretener.

Una luz encendida siempre brilla en la oscuridad de la noche.

 

César Robelo Callejas    
Ingeniero eléctrico

COMBUSTIBLES EN MATAGALPA

A través de este prestigioso Diario quiero expresar una queja en contra de las gasolineras de la ciudad de Matagalpa.

Hace unos ocho meses la diferencia de precios del combustible (gasolina regular y súper) entre Managua y Matagalpa era de dos córdobas por litro (lo cual ya era caro), pero durante los últimos ocho meses la diferencia de precios es ahora de tres córdobas por litro de combustible.

Cómo es posible que los consumidores de combustibles en Matagalpa tengamos que pagar el precio antojadizo que nos imponen estos dueños de gasolineras.

Un simple cálculo matemático nos dice que según las gasolineras de Matagalpa, por traer ellos una pipa de 6,000 galones de combustible les cobran la bicoca de 60,000 córdobas.

¿Será posible que mandar una pipa con combustible de Managua a Matagalpa (que son apenas 130 kilómetros de distancia) les cobren casi 3,000 dólares? A mi parecer esto es una tremenda exageración.

Los organismos de defensa del consumidor deberían poner especial atención en esto, ya que en Matagalpa los consumidores de combustibles que a duras penas utilizamos el vehículo una o dos veces por semana, estamos a merced de estos señores propietarios de las gasolineras en la ciudad.

Lo peor es que al parecer se ponen de acuerdo todos, ya que los precios siempre son exactamente los mismos en todas las estaciones de la ciudad, por lo que los consumidores no tenemos ninguna opción en este sentido.

¿Quién se encarga de revisar que las gasolineras cobren un margen real o por lo menos no tan exagerado como en este caso? Ya que siempre al final somos los consumidores finales (el pueblo) los más perjudicados.

El Gobierno a través del INE ya hubiera empezado a intervenir en los precios de los combustibles, fijando los precios igual que se hace con el gas licuado, que se pone un precio de referencia en cada departamento.

De esa manera se evitaría que señores inescrupulosos como estos en Matagalpa, literalmente “asalten” a los indefensos consumidores, imponiendo sus antojadizos márgenes sin que nadie les diga o haga algo al respecto.

 

Danilo Alberto Reyes Orozco

COMENTARIOS

  1. Q'tereelijatuma'
    Hace 13 años

    Ningun partido politico puede salvar a Nicaraagua,solo tu que puedes votar no importa a que partido pertenescas dale una oportunidad a Nicaragua VOTA POR SR FAVIO GADEA FUTURO PRESIDENTE DE “LOS NICARAGUENSES”.

  2. LOCUTOR SIN TRBAJO
    Hace 13 años

    EN NICARAGUA TODO MUNDO HABLA PERO NADA PASA!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí