14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

China evacúa a sus nacionales de Japón por crisis nuclear

China se convirtió hoy en el primer gobierno que organiza un desalojo masivo de nacionales desde el noreste de Japón, mientras otros extranjeros salieron del país por la fuga de radiación en una planta nuclear dañada por el desastre natural de la semana pasada.

Por Joe McDonald

TOKIO / AP

China se convirtió hoy en el primer gobierno que organiza un desalojo masivo de nacionales desde el noreste de Japón, mientras otros extranjeros salieron del país por la fuga de radiación en una planta nuclear dañada por el desastre natural de la semana pasada.

Austria dijo que decidió mudar su embajada de Tokio a Osaka, unos 400 kilómetros (250 millas) de distancia, debido al temor a la radiación. Francia recomendó a sus ciudadanos que dejen la capital japonesa, mientras el gobierno de Estados Unidos aconsejó a sus nacionales que eviten viajar a Japón.

China anunció la evacuación mientras la crisis nuclear en Japón se agudizaba por una explosión y un incendio en reactores de la estación eléctrica de Dai-ichi en Fukushima. Las autoridades japonesas dijeron que el incendio provocó que hubiera salida de radiación a la atmósfera e instó a la personas de lugares cercanos que permanecieran en sus hogares.

La Embajada de China en Tokio informó en su sitio de internet que preparaba el envío de autobuses para retirar a los nacionales de Miyagi, Fukushima, Ibaraki e Iwate, las provincias más afectadas.

El desalojo es necesario “debido a la seriedad y la incertidumbre presentes en torno al accidente en la planta nuclear de Fukushima”, explicó la misión diplomática.

Una delegación de diplomáticos chinos visita la zona para ayudar a las autoridades japonesas, dijo una portavoz de la cancillería china, Jiang Yu, en Beijing. No ofreció otros detalles de la operación.

Por ahora se desconoce el número de chinos posiblemente afectados, pero el Ministerio de Comercio dijo en Beijing que se había comunicado con 22,155 nacionales en las zonas asoladas por el terremoto, y que no había podido contactar a 261. Numerosos chinos trabajan en fábricas en Japón, y en la región colindante con Fukushima hay muchas empresas de la manufactura.

La empresa China Southern Airlines informó que participará en la operación con aviones grandes, de 272 asientos, en la ruta entre Tokio y la ciudad china de Shenyang. La aerolínea fue citada por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Tokio, que está a unos 270 kilómetros (170 millas) del complejo nuclear en problemas, reportó niveles de radiación ligeramente elevados, pero las autoridades dijeron que la magnitud era muy pequeña y no representaba riesgos para los 39 millones de personas que viven en la capital y sus alrededores.

El primer ministro de Francia, Francois Fillon, dijo hoy a legisladores que de unos 5,000 franceses en Japón, casi 3,000 han salido desde el desastre del viernes. El gobierno ha solicitado a Air France que aporte algunos vuelos, indicó.

Los periodistas de The Associated Press Gillian Wong en Beijing, Elaine Ganley en París, y Tomoko A. Hosaka, Shino Yuasa y Yuri Kageyama en Tokio contribuyeron en la información.

Internacionales China crisis nuclear evacuación Japón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí