14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno garantizó que la delegación de la Convención Ramsar que se encuentra en Nicaragua haga sus valoraciones sobre daños ambientales en el propio río San Juan. LA PRENSA/ARCHIVO.

Ramsar pidió sesión secreta con Marena

Una delegación de tres técnicos de la Convención Ramsar arribó a Nicaragua este lunes para valorar el impacto de la limpieza del río San Juan en el Refugio de Vida Silvestre del mismo nombre, considerado como sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional.

Una delegación de tres técnicos de la Convención Ramsar arribó a Nicaragua este lunes para valorar el impacto de la limpieza del río San Juan en el Refugio de Vida Silvestre del mismo nombre, considerado como sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional.

Todavía se desconoce por qué la Convención Ramsar solicitó que la reunión con representantes del Gobierno de Nicaragua fuera secreta.

Sin embargo, la información sobre su visita trascendió al mismo tiempo que la Corte Internacional de Justicia emitía su resolución sobre una solicitud de Costa Rica para detener la limpieza del río o expulsar al Ejército de Nicaragua de la zona.

La delegación de Ramsar, organismo que rige los humedales de importancia internacional, fue recibida por una comitiva del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), encabezada por la ministra Juana Argeñal.

Los técnicos de Ramsar se reunieron con los representantes del Marena, pero también con el asesor presidencial para temas ambientales, Jaime Incer Barquero.

Junto con ellos estuvo el responsable del dragado del río San Juan, Edén Pastora; una representación de la Fundación Amigos del Río (Fundar), entre otros asistentes.

LLEVARÁN A LOS DE RAMSAR AL RÍO SAN JUAN

En horas de la mañana los delegados de Ramsar y los representantes del Gobierno de Nicaragua decidieron establecer la agenda de la visita.

Como producto de esto, ambas comitivas decidieron tratar ayer los asuntos técnicos y posteriormente realizar la gira de campo.

Ramsar y la delegación nicaragüense visitarán el río San Juan hoy para verificar el estado del humedal.

La parte de los asuntos técnicos consistió en una exposición, de parte de Ramsar, de todo lo que sabían de Harbour Head, en base de lo que había informado Costa Rica.

Cabe recordar que en octubre pasado Costa Rica acusó a Nicaragua, ante Ramsar, de provocar daños en el humedal que ellos consideran suyo, aunque Nicaragua insiste en que le pertenece, tiene por nombre Harbour Head y es parte del departamento de Río San Juan.

Costa Rica evitó que los técnicos de Ramsar visitaran la zona supuestamente afectada en octubre y la Convención emitió una resolución condenando a Nicaragua sin conocer a fondo los hechos.

Desde entonces, Nicaragua solicitó una visita a Ramsar para conocer la veracidad de lo ocurrido.

No obstante, fue hasta cinco meses después que la Convención envió un equipo para valorar la situación.

En horas de la tarde de ayer, la representación nicaragüense presentó todos los datos técnicos que defienden al Estado de las acusaciones costarricenses.

Entre los alegatos de Nicaragua para defender la limpieza del río, está el hecho de que el tiburón de agua dulce quedó aislado del Mar Caribe gracias a que el río se seca en el verano y que eso además es aprovechado por los madereros costarricenses para saquear los recursos forestales de Nicaragua.

PIDEN LA PALABRA

Organismos de la sociedad civil que le han dado seguimiento al caso, como el Foro Nacional del Reciclaje (Fonare), reclamaron a Ramsar que no se limite a escuchar al Gobierno sino también a las ONG que siguen el caso y a los pobladores.

Kamilo Lara, presidente del Fonare, dijo que, además de lo anterior, sería importante un recorrido aéreo para comprar los daños de cada país sobre el río.

Lara, uno de los ambientalistas más prestigiosos de Nicaragua, señaló que la visita de Ramsar debe ser importante para esclarecer las dudas que sembró Costa Rica en su campaña de difamación contra Nicaragua.

Nacionales Marena Ramsar Río San Juan sesión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Estratega del Cuadrilátero
    Hace 13 años

    Hay que invitar a especialista en el tema , asesores jurídicos , hacer una acta y informe de la vista al lugar, medios de comunicación nacionales y extranjeros, solicitar a esta comisión una declaratoria de invalidez del informe anterior presentado a favor de Costa Rica, la CIJ, no le dio valor de prueba la descarto por no contener los requisitos esenciales por parcializado por ser un remiendo, invitemos a Nacional Geografic y Discovery Channel, nada de secreto deben cumplir su cometido.

  2. Maria
    Hace 13 años

    Excelente! Ramsar podrá verificar in situ que todo lo que Costa Rica dice es una descomunal mentira. Nicaragua no tiene nada que temer!

  3. El Jinchotexano
    Hace 13 años

    El oportunistaso de Kamilo Lara quiere estar en todo!! Que se ocupe de la basura y deje de pontificar sobre lo humano y lo divino. Es el prototipo de vividor con el cuento del medio ambiente anda de colacho robando cámara por todos lados!!!!

  4. blitz
    Hace 13 años

    QUE RICO CELEBRÉ AYER LA VICTORIA NICARAGUENSE SOBRE COSTA RISA EN EL CONCIERTO DE DJ TIESTO

  5. leonesa
    Hace 13 años

    Y ahora qué dirán los … de RAMSAR?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí